Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Afines al MAS y al 21F se ven las caras en la inauguración de las sesiones de la CIDH

11 Febrero 2019, 10:44Correo del Sur Digital
Las autoridades presentes en el acto de inauguración del periodo de sesiones de la CIDH. FOTO: César Vale

Las autoridades presentes en el acto de inauguración del periodo de sesiones de la CIDH. FOTO: César Vale

CIDH, EN TWITTER

En un auditorio repleto, especialmente por organizaciones afines al MAS, se realizó este lunes, el acto de inauguración del 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla en Sucre desde el pasado jueves.

El acto se lleva a cabo con la presencia de los siete comisionados del alto organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes de organizaciones afines al MAS. Pese a lo anunciado, no participa el presidente Evo Morales.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, saludó a los comisionados, en quechua y español, y celebró la realización del evento en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la Capital.

En su discurso orientado al denominado proceso de cambio en el país, afirmó que “aunque algunas personas hablan falsamente de dictadura, la gestión del presidente Evo Morales tiene la fuerza de los pueblos indígenas, el apoyo de nuestras organizaciones sociales”.

Mientras cientos de personas de organizaciones afines al MAS y de instituciones públicas como el SEDES, colmaron los ambientes del CICC, activistas del 21F también se dieron cita en el lugar, aunque hasta comenzado el acto no lograron ingresar pues se encontraban al final de la inmensa fila de personas que acudió al evento.

SESIONES ESPECIALES PARA LA CIDH

La flamante presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, agradeció a las autoridades e instituciones nacionales que gestaron que las sesiones del comisionado se lleven a cabo en Sucre, a la que destacó como la ciudad del grito libertario, universitaria, blanca, entre otras de sus características.

Hizo hincapié en que las sesiones en la Capital del país tienen un significado especial, ya que este año la CIDH celebra su 60 aniversario de creación y los 40 años de la aprobación de su estatuto.

Arosemena destacó que la CIDH contribuye desde hace seis décadas “de manera decisiva a la consolidación de la democracia y a la consolidación de los derechos fundamentales”. Además de que sus recomendaciones “han llevado a los estados miembros a dejar sin efecto leyes, políticas y prácticas discriminatorias”.

En su cuenta oficial de Twitter, la CIDH apuntó que es la primera vez que un acto de inauguración de sus periodos de sesiones cuentan con discursos en quechua y español.

PARY: BOLIVIA TIENE POCOS CASOS ANTE LA CIDH

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, reconoció el avance de la Comisión en su labor en pro de los derechos humanos, aunque recordó también que en algunas ocasiones “fuimos críticos con la Comisión”.

Pary aplaudió que la CIDH haya buscado responder con mayor celeridad a los pedidos de medidas precautorias que son de su conocimiento y destacó que son pocos los casos que involucran al país que se presentan ante su instancia o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Ustedes podrán observar de manera directa todas las grandes transformaciones del país, no es solamente parte de alguna retórica, de alguna oferta electoral como se hacía en el pasado”, remarcó el Canciller quien explicó que la ausencia del Presidente se debió a imprevistos, pero aseguró que el Mandatario sigue de manera personal todos los preparativos del evento.

Pary también realzó la Constitución del país, al decir que no sólo se reconoce los derechos de primera, segunda, tercera generación, sino de cuarta generación, al comprender el respeto a la Madre Tierra.

En esa línea, antes de la intervención del Canciller, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la Carta Magna es la más avanzada porque reconoce a las naciones que estaban marginadas, además de afirmar que "Bolivia tiene el mejor Presidente".

También le puede interesar...

11 Febrero 2019, 19:08

Bolivia tiene medio centenar de denuncias ante la CIDH

El Procurador del Estado destaca que el país es uno de los que menos cantidad de casos tiene

11 Febrero 2019, 14:12

Inauguración Edificio “Hernández Z”

EEn la Villa Imperial se inauguró el nuevo edificio “Hernández Z”, un emprendimiento privado de Oscar Hernández Pereira y Karina Zamora Cuenca.

11 Febrero 2019, 11:25

Diputado del MAS advierte a Mesa con proceso penal

Sergio Choque asegura que el candidato presidencial cometió difamación y calumnia en contra del presidente Evo Morales

11 Febrero 2019, 06:13

CIDH inaugura sesiones

La Comisión está en Sucre desde el jueves y esta semana realizará audiencias públicas.

10 Febrero 2019, 17:16

Comisionados de la CIDH visitan el salar de Uyuni

Algunos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejaron Sucre por algunas horas para conocer el mar de sal, aunque no viajaron con Evo Morales como estaba previsto

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190211

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE