Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Médicos presentan proyecto alternativo al SUS y anuncian defender la salud en las calles

11 Febrero 2019, 18:22ANF
La presentación de la propuesta de los médicos, en el Colegio Médico de La Paz. FOTO: ERBOL

La presentación de la propuesta de los médicos, en el Colegio Médico de La Paz. FOTO: ERBOL

El Colegio Médico de La Paz presentó este lunes la propuesta Sistema Boliviano de Salud "Nuestra Salud, por todos y para todos", una alternativa al Sistema Único de Salud (SUS) impulsado por el Gobierno. Los galenos anuncian que reforzarán su lucha en las calles por un "verdadero" sistema de salud.

"El Gobierno propone el país de las maravillas, cuando estamos en decadencia (...). Hoy estamos presentando el Sistema Boliviano de Salud sin discriminación y de transformación para que la población tenga salud (...). El pueblo tiene que pelear junto con los médicos. A partir de ahora inicia la socialización y el reclamo por nuestros derechos", remarcó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Larrea remarcó que la iniciativa será socializada con los binomios presidenciales y otros sectores para nutrir con sugerencias. Además, aclaró que ya no participará en ninguna reunión o diálogo con el Gobierno porque consideran que el SUS es un "parche" para los problemas de salud.

"Lo vamos a trabajar con los candidatos, con la nueva Asamblea Legislativa del próximo año. No vamos acudir a ningún encuentro con el Gobierno, no podemos ser cómplices de un parche porque lo que hay en el Legislativo es un parche para los problemas de salud", agregó.

En la propuesta que presentaron los galenos, se plantea un financiamiento de 1.600 millones de dólares, lo que significa 400 dólares por persona al año. Es decir, ese dinero beneficiará a 4 millones de personas amparada por el régimen no contributivo.

Mientras que el Gobierno plantea una inversión anual de 200 millones de dólares, que representa, según los médicos, 18 dólares al año por persona, que es "absolutamente insuficiente para financiar el SUS".

Además, proponen que se impulse la creación de un Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas, con la misión de consolidar el derecho universal a los cuidados adecuados frente a enfermedades crónicas, como el cáncer, problemas renales y otros.

De acuerdo con Larrea, este fondo permitirá que los enfermos crónicos reciban atención gratuita y oportuna en su lugar de residencia.

Los profesionales en salud, en la iniciativa alterna al SUS, sugieren para financiar de forma sostenible, tanto a los 4 millones de personas y el Fondo de Enfermedades Catastróficas, se cree impuestos a prácticas insalubres, como al tabaco y bebidas azucaradas.

Agregan que el cobro de impuestos a ambos productos, además de ayudar a consolidar el seguro, evitará millones de fallecimientos atribuibles al tabaco y a la bebida azucarada.

También plantean crear impuestos a la hoja de coca que se produce excedentariamente en el Chapare.

Proponen fortalecer las infraestructuras hospitalarias de todos los niveles, especialistas y respetar al sector privado, fortalecer la seguridad social y garantizar la atención de calidad a los asegurados y no asegurados.

El SUS arrancará el 1 de marzo a nivel nacional con 1.200 prestaciones. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostiene que el presupuesto de 200 millones de dólares "está garantizado" y que no es necesario crear otras fuentes de financiamiento, como el impuesto a la producción de la hoja de coca.

El proyecto de Ley del SUS es tratado por la Cámara de Diputados con la finalidad de ser aprobado para luego elevarlo al Senado, donde debe ser sancionado para su posterior promulgación e implementación desde marzo.

  • 1027 veces leída
  • Política
  • médicos, SUS, propuesta, impuestos

También le puede interesar...

11 Febrero 2019, 12:36

Borda anticipa aprobación del SUS desde hoy, al no haber “observaciones de fondo”

El Presidente de la Cámara de Diputados asegura que los médicos no cuestionan la ley, sino la sostenibilidad del seguro

11 Febrero 2019, 06:17

SUS: El Gobierno confía en que no habrá boicot y ratifica sostenibilidad

El Ministerio de Salud ratificó que el SUS iniciará con un fondo de $us 200 millones.

10 Febrero 2019, 05:11

No hubo debate por el SUS y la ley se tratará mañana

Las autoridades creen que no hay objeciones tras el abandono de los médicos.

10 Febrero 2019, 05:07

Constructoras observan nueva norma tributaria

Un contador explica que la Resolución 36 del SIN transgrede el principio constitucional de la prescripción.

09 Febrero 2019, 15:31

Suspenden diálogo entre el Ministerio de Salud y médicos por el SUS

La ministra de Salud Gabriela Montaño concluyó que con la actitud de los galenos "no existen observaciones" a la modificación. El Colegio Médico presentó una propuesta

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190211

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE