Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REPORTE OFICIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL

Desastres afectaron 25.000 hectáreas en cuatro meses

14 Marzo 2019La Paz/ Agencias
SITUACIÓN. Las lluvias afectaron los cultivos en varios municipios del país y se cortaron algunas carreteras.

SITUACIÓN. Las lluvias afectaron los cultivos en varios municipios del país y se cortaron algunas carreteras.

ALERTA NARANJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) declaró alerta hidrológica naranja entre el 13 y 16 de marzo por precipitaciones constantes en seis departamentos, entre ellos Chuquisaca.

Se prevén posibles desbordes en al menos siete ríos de estos departamentos: Madre de Dios, Tahuamanu, Abuná, Mamoré, Beni, Suches, Parapetí y Pilcomayo.

De noviembre a la fecha se reportaron 25.000 hectáreas de cultivos afectados por la lluvia, el granizo y la sequía en el país, según un último reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"Tenemos unas denuncias que nos señalan que unas 25.000 hectáreas estarían afectadas con diferentes fenómenos climáticos, ya sería inundación, granizo, incluida la sequía", informó  ayer, miércoles, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

No obstante, señaló que se evaluarán los daños para constatar si esos cultivos están realmente perdidos, tomando en cuenta que en la gestión 2018 se constató que el 7% de la producción reportada como siniestrada estaba dañada.

El ministro Cocarico precisó que el reporte de afectación de 25.000 hectáreas es "mínimo" porque en el país la producción supera 3,6 millones de hectáreas de cultivos.

Mencionó que los daños de la producción están focalizados en el trópico de Cochabamba, en regiones de Santa Cruz y en el altiplano.

CARRETERAS CORTADAS EN LA PAZ Y BENI

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, por su parte, que ayer se cerró el tráfico vehicular en tres tramos carreteros de los departamentos de La Paz y Beni por las intensas lluvias y derrumbes.

"En el departamento de La Paz, no transitable en el tramo Unduavi-Chulumani, sector Unduavi Viejo, por derrumbes debido a intensas precipitaciones pluviales", señala un reporte de transitabilidad de la ABC.

Según ese documento, en Beni se cerró el tramo Rurrenabaque-Riberalta, sector Santa Rosa del Yacuma-Puerto Teresa, por las intensas lluvias, inundación y saturación de la plataforma.

También en el departamento de Beni se cerró el tráfico vehicular en la vía San Borja-San Ignacio de Moxos, por la saturación de la plataforma debido a las intensas precipitaciones pluviales en todo ese tramo carretero.

Por otra parte, la ABC informó que el resto de la Red Vial Fundamental del país está transitable y recomendó conducir con precaución y respetar las señales de seguridad para evitar hechos de tránsito.

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 01:40

Gobernador pide videos del MAS, no de desastres

El gobernador Esteban Urquizu, en conferencia de prensa, reveló ayer que sigue las transmisiones en vivo del diario CORREO DEL SUR y reclamó que se publiquen videos de los desastres naturales “en contra de su gestión”

14 Marzo 2019, 00:39

Entregan ayuda a municipios afectados por desastres

En Chuquisaca, 25 municipios resultaron afectados por los desastres naturales, de los cuales nueve se declararon en desastre por la imposibilidad de atender a los damnificados.

07 Marzo 2019, 02:03

Presupuesto para desastres alcanza a Bs 12 millones

El asambleísta departamental, Manuel Alfaro, reportó que Chuquisaca aún cuenta con la capacidad para hacer frente a los efectos del clima. Recordó que para la gestión 2019 hay un presupuesto de más de Bs 12 millones para

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190314

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE