Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL PEDIDO DE UN INCREMENTO DEL 5.5% DE LA COB

Empresarios apuestan a dialogar sobre alza

14 Marzo 2019La Paz/ Agencias
CEPB. El flamante presidente de los empresarios privados Luis Fernando Barbery.

CEPB. El flamante presidente de los empresarios privados Luis Fernando Barbery.

Tras la renovación de sus cuadros dirigenciales, los empresarios privados apostarán por el diálogo con el Gobierno para la definición de la política salarial, en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó una negociación del incremento salarial sobre la base del 5.5%

En su discurso de posesión, el flamante presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, apostó por el diálogo con el Gobierno en diferentes temas, uno de ellos la política salarial. Además, indicó que abogará por las propuestas y el desarrollo de una agenda estratégica de incidencia en políticas públicas para lograr acuerdos colegiados en la toma de decisiones para su cumplimiento.

“Debemos tener la capacidad de establecer una estrategia inclusiva y con diversidad que enfrente la política salarial, la discrecionalidad tributaria y las restricciones de acceso a mercados, entre otras no menos importantes”, señaló Barbery.

En su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales saludó anoche la elección de Barbery y le ofreció un trabajo coordinado.

Entretanto, sectores como los exportadores señalaron ayer que el incremento salarial para la presente gestión no debiera superar el 2%, debido a que la inflación acumulada en 2018 fue sólo del 1.51%.

“El plus que debería generarse por encima de la inflación es del 2% para no impactar contra la economía de las empresas legales y formales, para no perjudicar a su propio sector representado, el sector laboral, el día de mañana”, señaló el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Los empresarios rechazan el planteamiento de aumento del 5.5% al haber básico y 3.3% al Salario Mínimo Nacional lanzado el martes por el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Ayer, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, calificó el pedido de la COB de irracional y responsabilizó a su Secretario Ejecutivo de las consecuencias.

COB

5.5%

es el porcentaje base de negociación para el incremento salarial 2019 propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB).

Privados

2%

es la contrapropuesta formulada  por el sector exportador privado, tomando en cuenta que la inflación en 2018 fue del 1.5%.

  • 496 veces leída
  • Política
  • Empresarios, dialogar, alza, COB

También le puede interesar...

13 Marzo 2019, 02:21

Nostas dejará la presidencia de los empresarios mañana

El industrial cruceño Ronald Nostas dejará mañana la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cargo que ocupó por cuatro años. Su reemplazante será quien resulte ganador de las eleccione

13 Marzo 2019, 01:11

COB plantea 5.5% de base para negociar alza salarial

COD Chuquisaca no está de acuerdo, pide un 10% de incremento

12 Marzo 2019, 12:39

COB pedirá que el incremento salarial de 2019 supere el 5.5%

Desde el sector minero dicen que no aceptarán menos del 15%

12 Marzo 2019, 00:26

Empresarios de Hong Kong ofrecen puentes con China

El consrocio Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) ofreció a los empresarios bolivianos puentes con sus símiles chinos para generar negocios. Invitó además a fabricar con sello boliviano en países de Asia para expo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190314

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE