Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MANDATARIO ESTUVO AYER EN AUSTRIA Y GRECIA

Evo: La lucha contra las drogas fracasó

15 Marzo 2019EFE
Evo resalta su lucha antidroga en Viena y oposición observa

Evo resalta su lucha antidroga en Viena y oposición observa

Durante su intervención en una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que revisa en Viena la última década de política internacional contra los estupefacientes, el presidente Evo Morales afirmó que la guerra contra las drogas fracasó en el mundo y defendió el modelo antigrogas aplicado en Bolivia. Desde la oposición no tardaron en criticar su discurso frente al incremento de droga en el país.

"La realidad nos demuestra que la guerra contra las drogas ha fracasado", declaró al citar el "exitoso" modelo nacional en la lucha antinarcóticos tras la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) hace diez años.

"Hoy nos vemos obligados a repensar nuevos modelos que reconozcan la realidad de cada uno de los países en sus propias experiencias", dijo Morales para subrayar que cada Estado debe adaptar la lucha antinarcóticos a su propia situación.

Ayer, Morales reconoció que se dieron algunos avances en los últimos díez años en la estrategia mundial contra las drogas, pero recordó que según los propios datos de Naciones Unidas aumentó el cultivo, producción y consumo de drogas.

A continuación, expuso el modelo de lucha contra las drogas en Bolivia, que consideró un éxito, ya que si hace 13 años la coca cultivada en el país representaba el 20% del total de la región andina, ahora se redujo a 10%.

La política antidrogas basada en el control social y concertado de los cultivos, según explicó, contrasta con la que se aplicaba con anterioridad, basada en la erradicación forzada y que "no respetaba los derechos humanos".

"Cuando llegamos al Gobierno heredamos un modelo ajeno a la realidad boliviana, que no tomaba en cuenta los usos culturales tradicionales y medicinales de la hoja de coca", afirmó.

La diputada Norma Piérola fue una de las primeras en criticar el mensaje de Morales en Viena. "Don Evo, "modelo "antidroga"???? o pro droga???", escribió en Twitter y a continuación preguntó por el incremento de la coca y sus "derivados".

ESTADOS UNIDOS

Morales también aprovechó el foro de Viena para criticar a Estados Unidos, país del que dijo que utiliza la política antidrogas como "un mecanismo de control geopolítico" basado en "la imposición" y en inmiscuirse en "la política interna".

Aseguró que EEUU era en el pasado "dueño de Bolivia" y que su Embajada decidía los nombramientos en los órganos de seguridad.

Ahora su Gobierno diseña de forma "digna y soberana" su propia política antidroga, dijo al recordar que incluyó en 2013 una reserva en los tratados sobre drogas que permite el masticado de coca y prohibió el uso del glifosato.

"No puede existir el libre cultivo de coca, pero tampoco políticas de coca cero", concluyó.

En Atenas reivindica a organizaciones

En la segunda parte de su gira que lo llevó ayer a Atenas, después de su participación en Viena, el presidente Evo Morales reivindicó el poder de los movimientos sociales para mejorar el rumbo económico y democrático del país.

"Si no hay liberación económica, mal podemos hablar de soberanía cultural o social", dijo en el centro cultural Fundación Stavros Niarchos junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Ante el público ateniense, Morales resaltó la toma del poder económico y político encabezado por los indígenas gracias a las nacionalizaciones de sectores estratégicos y recursos naturales, con énfasis en el gas y los hidrocarburos.

Para concluir su intervención, Morales se refirió a la situación en Venezuela y rechazó cualquier intervención militar que pueda degenerar en una lucha armada, así como "que haya un virrey en Sudamerica en estos tiempos", refiriéndose al jefe del parlamento Juan Guaidó.

El primer ministro heleno, por su parte, hizo hincapié en que, a pesar de la distancia, Bolivia y Grecia están unidas por los mismos valores de justicia social y señaló que Bolivia es un ejemplo por ser "un milagro económico" y una fuerza política de izquierda para apoyarse frente a la situación internacional actual.

AUSTRIA. Evo Morales durante su encuentro con el presidente Alexander Van der Bellen.
  • 816 veces leída
  • Política
  • Evo, lucha, drogas

También le puede interesar...

15 Marzo 2019, 18:42

Albarracín a Evo: Los que desconocen la voluntad del 21F son simples delincuentes

El rector de la UMSA llamó "dictador" al presidente Evo Morales. También le dijo que tiene una idea equivocada de quiénes son izquierdistas y derechistas

15 Marzo 2019, 10:08

Imprenta asegura que Aasana revisó carpetas con polémico logo

Los encargados de imprimir los fólderes atribuyen el error a su diseñador gráfico y pidieron disculpas. Las carpetas contenían un logo con la leyenda "dictador" debajo de la imagen de Evo Morales.

15 Marzo 2019, 02:15

Mojocoya tiene equipo para la lucha

El plantel de Mojocoya, escolta de los líderes, alista toda su artillería para enfrentar este domingo a Flamengo en la cancha auxiliar del estadio Patria (13:30), por la cuarta fecha del torneo regional.

14 Marzo 2019, 10:48

Evo afirma en la ONU que la guerra contra las drogas "ha fracasado"

El Presidente participó esta mañana de la reunión de la ONU en Viena

14 Marzo 2019, 00:57

Resaltan presencia de Evo en las sesiones de Unodc

El jefe de la sección regional para América Latina y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, calificó de "importante" y un "orgullo"

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190315

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE