Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRISIS INSTITUCIONAL TOCA FONDO

Unasur: Bolivia cede presidencia a Brasil y éste anuncia retiro

16 Abril 2019EFE
ECUADOR. La última reunión de jefes de estado de Unasur se realizó en 2014.

ECUADOR. La última reunión de jefes de estado de Unasur se realizó en 2014.

CRISIS DE MIEMBROS

Los primeros países en formalizar su salida fueron Colombia y Perú, les siguió Ecuador. El jueves pasado lo hizo Paraguay y al día siguiente continuó Argentina. Los únicos miembros activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Poco después de que Bolivia informara que había transmitido la presidencia temporal de UNASUR a Brasil tras fracasar en su intento de reunir a sus miembros, la administración de Jair Bolsonaro informó oficialmente su decisión de retirarse de este bloque de integración sumido en su peor crisis.

En una rueda de prensa, el canciller Diego Pary informó que se remitió la "comunicación oficial" del traspaso de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNSAUR) a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.

Brasil debe asumir la cabeza del organismo según está dispuesto en la norma constitutiva de Unasur, que establece que el mando debe ser transferido por orden alfabético de los estados que los componen, precisó Pary.

"Hemos avanzado en la medida en que los mismos estados miembros han decidido que se pueda avanzar", aseguró el Canciller al lamentar que no se haya podido concretar una reunión de cancilleres a pesar de las invitaciones realizadas desde la presidencia de Bolivia.

Sin embargo, uno de los "logros" destacados por Pary fue una reunión celebrada en Uruguay de coordinadores nacionales, en la que se elaboró un documento orientado a dar "bases de discusión" para el futuro de la organización.

Ayer mismo, "el Gobierno brasileño denunció el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", según un comunicado de la Cancillería del país vecino.

La decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, depositario del acuerdo constitutivo del bloque, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de ayer, lunes.

Brasil recordó que en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron conjuntamente suspender su participación en la Unasur debido a la "prolongada crisis del organismo", una situación que, desde entonces, "no se ha alterado".

El bloque no consiguió elegir un Secretario General desde 2017 y no volvió a reunirse desde 2014 por las divergencias internas.

El comunicado recuerda igualmente que el 22 de marzo los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron una intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de Unasur.

  • 1083 veces leída
  • Política
  • Unasur, Bolivia, Brasil

También le puede interesar...

16 Abril 2019, 12:00

Bolivianas ganan competencia mundial de la NASA

Tres jóvenes lograron el primer premio, en la categoría Estudiantes de Secundaria, del Rover Challenge 2019

16 Abril 2019, 11:29

Presidente de Diputados califica como "duro golpe" que Brasil abandone Unasur

Víctor Borda considera que el organismo multilateral está en terapia intensiva

16 Abril 2019, 00:51

ARGENTINA

Juan Antonio Loayza Ortíz, de 36 años, y oriundo de Bolivia, falleció la tarde del domingo al ser aplastado por el balde que se desprendió de una pala cargadora. El accidente ocurrió en la Hormigonera Markal en Tandil

15 Abril 2019, 12:35

Exigen suspensión de policías vinculados presuntamente al narcotráfico

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, observó que estos oficiales continúen ejerciendo sus funciones, cuando existen sospechas de su participación en el ilícito del tráfico de drogas

15 Abril 2019, 12:05

Bolivia deja la Presidencia Pro Témpore de Unasur y la traspasa a Brasil

El país vecino de Brasil es uno de los siete estados que apoyan la disolución de UNASUR y apuesta por PROSUR

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE