Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

The End of the Tour

24 Agosto 2015JAVIER YUSTE

David Foster Wallace (Ithaca, Nueva York; 1962 - Claremont, California; 2008) se convirtió a raíz de la publicación de La broma infinita en el adalid de la Next Generation. Este término, acuñado por el director editorial del grupo Random House Claudio López Lamadrid, pretendía aglutinar a una serie de escritores nacidos en los 60 que estaban renovando el panorama literario norteamericano. Hablamos de Michael Chabon, Jonathan Lethem, David Sedaris o Chuck Palahniuk, un grupo heterogéneo de autores que sin embargo comparten interés por la cultura popular, el humor y la irreverencia. Foster Wallace era, para la gran mayoría de críticos, el mejor de todos ellos. Sin ir más lejos, Michiko Kakutani, del New York Times escribió que el escritor podía hacer de todo. "Puede ser triste, gracioso, tonto, conmovedor y absurdo. Todo con la misma facilidad. Incluso puede hacer todo al mismo tiempo", opinaba. La broma infinita es una buena muestra de ello y, ademas, fue la obra que convirtió a Foster Wallace en una celebridad, tan solo unos años antes de que se suicidara en su casa de Claremont por su incapacidad para superar la adicción a los antidepresivos.

Fue precisamente durante la promoción de este libro, La broma infinita, cuando el escritor se prestó a que el periodista David Lipsky, de Rolling Stones, le acompañase en un viaje de cinco días para firmar libros. Wallace se encontraba en un momento incierto de su vida, con el éxito y la fama llamando con fuerza a su puerta y removiendo sus demonios personales. El resultado de esta experiencia entre escritor y periodista fue la publicación del libro Although of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace (2010), en el que Lipski recoge las conversaciones que ambos tuvieron durante este corto pero intenso período de tiempo sobre literatura, música popular o cine, la depresión, la fama e incluso sobre perros, entre otros muchos temas.

La adaptación cinematográfica de esta peculiar obra, todavía sin fecha para que podamos verla en nuestro país, se ha estrenado recientemente en EEUU. En la piel del escritor nos encontramos a Jason Segel, actor con cuestionables actitudes cómicas de la factoría Appatow (la serie Freaks and Geeks, Lio embarazoso, Paso de ti, Eternamente comprometidos...) que prácticamente debuta en el drama con esta cinta. Habrá que ver como se desenvuelve en la piel de un personaje tan complejo aunque es innegable que en el apartado físico de la talla. Jesse Eisenberg (La red social, Adventureland...) da la réplica a Segel en el papel de David Lipsky. En la dirección James Ponsoldt, del que por estos lares hemos podido ver recientemente Tocando fondo (2012) y disfrutar de Aquí y ahora (2013), dos comedias románticas muy estimables.

  • 609 veces leída
  • PuñoyLetra
  • The End, Tour
Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE