Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los emocionantes papeles privados de García Márquez

26 Octubre 2015Revista Ñ
Los emocionantes  papeles privados  de García Márquez

Los emocionantes papeles privados de García Márquez

Carta de Gabriel García Márquez. "Querido Salman Rushdie", pone el Nobel colombiano, a mano, al comienzo de dos páginas escritas a máquina. La carta es una cortesía, Gabo se disculpa por no aceptar una invitación. Pero termina: "En todo caso, el propósito primordial de esta carta es mi gratitud personal para tí, y mi promesa formal de que vamos a encontrar juntos y muy pronto la ocasión de vernos y conversar sin treguas. Más aún en este mal momento del mundo que me parece el más temible que recuerdo desde que tengo memoria". México DF, Agosto 9, 2003: así dice.

La carta a Rushdie forma parte del enorme archivo de Gabriel García Márquez, que el año pasado compró la universidad estadounidense de Texas, por 2,2 millones de dólares. Allí hay una carta de Marlon Brando -que quería interpretar al general de El otoño del patriarca-, un discurso mecanografiado de Fidel Castro, fotos del escritor con Woody Allen, Julio Cortázar, Robert Redford, Pablo Neruda, Juan Rulfo.

Son 78 cajas con documentos que ahora podrán ver los investigadores y de la que una pequeña parte -que incluye el audio de su discurso de recepción del Premio Nobel- ya está en Internet, en el sitio de la Universidad: http://www.hrc.utexas.edu. Son manuscritos de trabajos publicados e inéditos, audios, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos. Y una joya entre las joyas: la novela que el colombiano dejó inédita: En agosto nos vemos. Es la única pieza de la colección que se puede consultar pero de la que no se pueden hacer copias. Su publicación depende de la decisión de su mujer, Mercedes Barcha: dicen los que la conocen que ella conserva también otra parte importante del archivo.

Las fotos -casi siempre en esos álbumes grandes, con hojas autoadhesivas- están organizadas con etiquetas como "Amigos", "Gabo" o "Gabo visita Caracas". Hay un álbum llamado "Gabo con presidentes", donde están, por ejemplo, Bill Clinton, Mijail Gorbachov y los hermanos Castro. Hay fotos personales, fotos escribiendo Cien años de soledad, la famosa foto de 1976 en la que Gabo tiene un ojo morado después de que Mario Vargas Llosa le diera una trompada, cuentan los cuentos que por una mujer.

Las cartas son tema aparte: algunas están clasificadas como de "personas muy importantes": allí entran François Miterrand, Kurosawa, Bill Clinton. Está la correspondencia con su agente, la personalísima Carmen Balcells. Los cuentos de familia que le mandaba por correo su prima Margot Policarpa Valdeblánquez. Una que Gabo le escribió al periodista y guerrillero argentino Jorge Masetti.

Hay borradores, claro. Aunque al principio de su carrera el escritor los destruía. Cien años de soledad está en dos versiones: una con tinta de carbón y una fotocopia. En la primera, el texto está enlazado con clavitos en tres secciones.

Telegramas felicitándolo por el Nobel: de Graham Greene, Carlos Fuentes, Julio Cortázar. El contrato original de Cien años de soledad(con la editorial Sudamericana, de Buenos Aires), una petición para que, post mortem, asciendan a su abuelo Nicolás Márquez de Coronel a General.
Para pasarse meses de cabeza en las cajas, recontruyendo una vida y ahondando en una obra que marcaron el Siglo XX.

LA NOVELA INEDITA
No una; en el archivo hay varias versiones de la novela inédita, En agosto nos vemos, incluyendo la versión final, que García Márquez le mandó a su agente Carmen Balcells en 2004. Estos textos -que todavía no se sabe si serán publicados- tienen gran cantidad de anotaciones y estaban en carpetas, sujetos por ganchos. Algunas de las páginas estaban dobladas y sujetas con clips.

La obra quedó inconclusa, aunque ya en 1999 el autor había leído el primer capítulo. Empezaba así: "Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa".

ALGUNAS DEL GABO
- El amor es eterno mientras dura. (Sólo vine a hablar por teléfono).
- Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real. (Buen viaje, señor presidente).
- “La ilusión no se come”,-dijo ella. “No se come, pero alimenta”, replicó el coronel.
- Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales. (Memoria de mis putas tristes).
- No tenemos otro mundo al que podernos mudar.
- Volverán –dijo-. La vergüenza tiene mala memoria. (La mala hora).
- El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir. (Del amor y otros demonios).
- El mar crecerá con mis lágrimas. (La mala hora).
- Siento que la conozco menos cuanto más la conozco. (Del amor y otros demonios).
- Cuídate el corazón…te estás pudriendo vivo. (Cien años de soledad).
- El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre. (Memoria de mis putas tristes).
- La vida no es sino una sucesión de oportunidades para sobrevivir.
- Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

 

  • 499 veces leída
  • PuñoyLetra
  • papeles, privados, García Márquez

También le puede interesar...

25 Octubre 2015, 01:42

Posesión Federación de Empresarios Privados de Potosí

La Federación de Empresarios Privados de Potosí celebró el acto de posesión de su nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2015-2017 en el Salón Yolanda del hotel Coloso.

22 Octubre 2015, 15:53

Empresarios piden diálogo con el Presidente para revisar el pago del doble aguinaldo

Señalan que el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente "revisarse", porque estaría basado en una metodología que no es equitativa y no refleja el desempeño y productividad de todos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE