Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cultura de red, una actitud vital

06 Marzo 2017Juan Espinoza Del Villar

Preexiste como forma de interacción entre personas con intereses afines. Su concepto es fundamental en las culturas andinoamazónicas y afro. Apela a la necesidad de comunidad y acción compartidas. Se expresa en revueltas emancipadoras, en construcciones comunales, en la economía de las familias, en la práctica de ritualidades festivas y en hábitos colectivos cotidianos. Hubo varios intentos de construir procesos latinoamericanos integradores de colectividades de expresiones culturales. Columnas de articulaciones artísticas y de activismo político se distribuyeron en territorios propios y ajenos, tras exilios en rutas solidarias que configuraron redes afectivas. Una construcción hermana con experiencia consolidada y expresiones vitales es el movimiento Cultura Viva. Su fortaleza está en los Puntos de Cultura y las experiencias regionales y locales.

La Cultura de Red se construyó en el siglo XXI, destinada a alentar procesos abiertos de articulación y colaboración entre redes, colectivos y organizaciones para intercambiar saberes y trabajar iniciativas que potencien sus acciones a nivel local, regional y mundial.

Hoy, en la experiencia latinoamericana, Cultura de Red es una alianza transcontinental entre personas, colectivos y redes que buscan impulsar, fortalecer y fomentar nuevas lógicas de organización, de política y transformación social, basadas en la diversidad, cooperación, complementariedad, intercambio libre de saberes y trabajo colaborativo. Promueve espacios de encuentro, diálogo y producción compartidos que incentivan procesos de organización y colaboración que fortalecen acciones comunes potenciadas y aceleradas con herramientas digitales.

Sus aplicativos abrieron y consolidaron frentes de trabajo en Latinoamérica. FACCIÓN: Red independiente de comunicación, sostenida por colectivos y mediactivistas. ELLA: Debate y articulación de acciones de género, a partir del reconocimiento y promoción del diálogo entre diferentes vertientes de los feminismos. UNICULT: Frente de formación que cuida de la sistematización, intercambio y producción de conocimientos. MINKA: Frente de la sustentabilidad con la perspectiva de Economía Colaborativa. CIRCULA-CULTURA: Responsable de fomentar, facilitar y promover la circulación e intercambio de actores y grupos en ámbito artístico, activista y formativo. EMERGENCIAS: Cuida la expansión y crecimiento de las articulaciones generadas por la alianza, responsable de mapear, conectar, fomentar y acompañar nuevos grupos, organizaciones y redes. TELARTES es integrante, articulador y partícipe activo de Cultura de Red.

(*) Comunicador y gestor cultural. Responsable de Cultura de Red de TELARTES.

  • 450 veces leída
  • PuñoyLetra
  • cultura, red, vital

También le puede interesar...

06 Marzo 2017, 04:54

Tradición y cultura presentes en Carnestolendas de Yotala

Los comunarios agradecieron a la Pachamama por la producción agrícola, a través del baile y canto

01 Marzo 2017, 04:29

Cae red que robaba motos y las trasladaba a Ravelo

La organización criminal procedía a vender las motocicletas desde este poblado potosino

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE