Diario Digital Correo del Sur

¿De qué día es esta noche?

17 Abril 2017Eufemia Sánchez
¿De qué día es esta noche?

¿De qué día es esta noche?

No puedo comenzar la celebración de la existencia de un nuevo poemario de Homero sin mencionar la enorme responsabilidad y los nervios que me causa poner en unas líneas lo que significa o puede significar –este corto pero amplio y profundo viaje – por el que atraviesan los versos de Homero. Un viaje de culturas del pacífico a Los Andes; y de Los Andes al Amazonas.

No puedo tampoco dejar de decir lo orgullosa que me siento de que me hayan encomendado esta tarea, pues al autor a quien acompañamos hoy, viene de Bolivia, igual que yo. Nació en Santa Ana del Yacuma, Beni, territorio de Los Reinos Dorados, donde convergen los Ríos Yacuma y Mamoré; afluentes del Amazonas. De ese que es nuestro más grande pulmón para respirar, para leer y para cantar sus versos.

Será por eso que Homero –desde su naturaleza amazónica, exuberante, distante y sola, pone en manos del lector una mirada nostálgica de la existencia de los pueblos, las lenguas y los elementos ancestrales. Será que su paso por diferentes geografías de Bolivia le ha hecho conocer lo que todos quisiéramos conocer de las culturas, los rostros, los olores de esas culturas que él alude, que él extraña y echa de menos.

Melancólica mirada plasmada en versos y, no menos cuestionadora de la aniquilación de nuestros pueblos ancestrales y ese fin, su fin lento –comandado por la modernidad, el occidente; el ser humano.

Pueblos-madre; comunidades-abuela que ya no tendrán el cacao en sus manos:

Porque los Kaa y los Iyas ya no son dueños

de los montes, de las aguadas, ni de los curiches.

Asistimos a una debacle humana sabiendo que:

Los dueños de la naturaleza nada pudieron

con el poder intangible de los títulos de propiedad verdadero poder del mundo real (…)

Ese poder que no nos permite que Baji nos pueble con su fecundidad. El poder que nos priva del olor de la selva, del cálculo minucioso decimal, infinitesimal de los quipus.

La pesadilla civilizatoria,

nos dice Homero:

Nos ha “convertido en el cementerio” donde ya no es necesario enterrar sus cuerpos/porque ya sus risas están en nuestro olvido.

Y una vez muertos, se pregunta el autor “¿alguien reza a los Apus, a los Achachilas?”

La civilización, el cemento, el hierro que ha sustituido los pilares de toborochi, la fortaleza de las secuoyas, nos ha robado solo una forma de inventar un techo, de sostener una casa o, acaso, cuestiona Homero ¿“nos extirparon las idolatrías o nuestro ser?”

“¿De qué día es esta noche?”, ¿qué palabras tendremos mañana para nombrar el mundo?

Las aves carroñeras destripan las viejas palabras palabras que describían e imaginaban lo que el castellano nunca pudo nombrar

Ese lenguaje que daba fuerza y vida a las semillas, que pintaba los lienzos con los tonos del urucú; que inauguraba el día con una tutuma de chocolate… esas palabras que se encerraron en los museos con una descripción en una placa, se sepultaron en el bronce de unas letras que no reviven ni la semilla, ni el tono del urucú ni el sabor del chocolate.

Las palabras….

Los buitres las atrapan y las desgarran

porque saben que la palabra esconde el misterio del origen;en cada siesta desceinden y arrastran a una de ellas,a la boca sin lengua de la serpiente nocturna, sorda asesina de los pueblos del Abya Yala.

Esas son las palabras que el autor nos devuelve, nos las hace pronunciar rodando entre los Yaneramai, nos lleva a pretender conocer a Los Apus, nos invita a rezar a Los Achachilas, a recordar a las Abuelas chacobos, a los Ancianos tapietes.

Porque

Abandonado por siempre

los muertos somos todos

suicidándonos en el otro

Una vez muertos, pregunta Homero ¿Me enterrarán en una chullpa, en un cántaro de barro o en una de las tantas cajas funerarias?

¿De qué madera se hacen esos ataúdes?

Cada segundo muere uno

de ustedes/nosotros

Y para nuestros entierros, cuántos troncos hacen falta? Cuántas hojas hay que dejar morir?

El autor, en este poemario, con su pluma canta, señala, exhorta, denuncia que:

Los que quedamos, ufanados en la mentira, debemos cantar por todos, muertos y vivos, recordando que la palabra es nuestra religión.

Y por eso, le agradecemos por devolvernos nuestra única religión: La palabra.

Estas palabras que consolidan un viaje de letras, canto, lluvia y noche para irnos desnudos

(…) navegando en la canoa terrestre, remontando los árboles hacia Bahuajja, la montaña sagrada donde moran los espíritus de nuestros antepasados y los de los montes y de los ríos.

Así nos vamos para desmenuzar de a poco ¿De qué día es esta noche?

Carvalho en breve

Homero Carvalho Oliva, Bolivia, nació en Santa Ana del Yacuma, Beni.

Ha publicado libros de cuentos, novelas, poesía y ensayo. Entre sus libros de cuentos figuran: Biografía de un otoño, El Rey Ilusión, Seres de Palabras, Territorios invadidos y Ajuste de Cuentos. Y sus cuentos están en varias antologías nacionales como “Antología del cuento boliviano contemporáneo” “The fatman from La Paz” e internacionales, entre las que se destacan “El nuevo cuento latinoamericano”, Ediciones del norte; "Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI", de Julio Ortega, Editorial siglo XXI y "Se habla español", Alfaguara, que reúnen a los mejores narradores iberoamericanos de la actualidad. Parte de su obra narrativa ha sido traducida a varios idiomas. Su obra cuentística se halla dispersa en publicaciones literarias dentro y fuera del país, en Perú, Colombia, España, Argentina y Brasil, así como en los Estados Unidos donde fue seleccionado en una colección de Literatura Amazónica.

Es autor, también, de antologías de cuento y poesía, entre ellas la de Poesía Amazónica de Bolivia y de varios ensayos.

 

Carvalho en breve
  • 765 veces leída
  • PuñoyLetra
  • día, noche, Homero Carvalho Oliva, Bolivia

También le puede interesar...

17 Abril 2017, 04:49

Evo recuerda a Chile que puede usar otra vía legal

Un 16 de abril de 1907, los dos países firmaron un protocolo complementario

17 Abril 2017, 04:47

Jaime Paz Zamora pide no “venezualizar” Bolivia

El ex presidente Jaime Paz Zamora pidió ayer no “venezualizar Bolivia” y que se imponga el respeto al mandato del 21 de febrero de 2016 sobre el No a una nueva postulación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

16 Abril 2017, 05:15

Calidad vigente

Bolivia sigue dando de qué hablar en el raquetbol. Esta vez, en el Campeonato Panamericano de San José (Costa Rica), volvió a ubicarse en el podio de la clasificación general con nueve medallas, entre ellas la...

15 Abril 2017, 05:52

En el podio

La calidad sigue intacta. Bolivia volverá a subir a un podio internacional de la mano de la dupla Conrrado Moscoso-Roland Keller, que pese a su derrota en semifinales ante Estados Unidos (15-12 y 15-7), se colgará...

15 Abril 2017, 05:32

Turismo: Bolivia saca nota baja en ranking mundial

Bolivia mantiene la calificación de 3.3, en la escala del uno al siete en el informe del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) cada...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE