Diario Digital Correo del Sur

Trece actores en busca de un pùblico vengador en la casa de la fuerza

08 Mayo 2017Carlos Gutiérrez Andrade
Trece actores en busca de un pùblico  vengador en la casa de la fuerza

Trece actores en busca de un pùblico vengador en la casa de la fuerza

La anterior semana pude ver la obra La Casa de la Fuerza de Diego Aramburo, en el teatro Tres de Febrero. La obra de este director ya es conocida y no sorprende en cuanto a su calidad. Pero en esta ocasión sorprendió por otros factores. Sorprendió, por un guion basado en los feminicidios de Sucre. Sorprendió con un elenco joven y sorprendió con un elenco predominantemente femenino.

Esta obra es una elegía a todas esas víctimas de los feminicidios ocurridos en Sucre y, por qué no, en Bolivia. Es un canto desgarrador en las voces de las actrices y de los actores en escena. Lúgubre canto de un ritmo vertiginoso.

Ocho chicas y cinco varones: Jamil Estrada, Marisol Campos, Fabiola Mendoza, Andrea Mercedes, Andy Cuiza, Valeria Cuba, Mariana porcel, Antonio flores, Hernany Porcel, Raisa Encinas, Fanelliz Torrico, Gabriel Rodríguez, Ingrid Abuawad, Luis López, Juan Pablo García y Mauricio Avilés, desarrollan un monólogo colectivo, algo así como la consciencia de seres atormentados que ya no tienen que perder y gritan su dolor en textos de una blasfemia ácida.

Son ecos que se repiten al infinito. Las actrices y actores también son la voz de esos desalmados, ya que los textos que escuchará el espectador son ordinarios y de una vulgaridad que hiere los oídos.

A medida que la obra se desarrolla las acciones se presentan ágiles con materiales como bicicletas, agua, zapatos, música, proyección de vídeos. Es increíble la capacidad memorística de alguna de las actrices que han debido memorizar páginas de páginas. Por ejemplo el de la actriz Raisa Encinas, que desarrolla un monólogo de unos 10 minutos sin parar de hablar y de pedalear en una bicicleta.

El trabajo de vocalización no queda atrás, de contrastes y frecuencias. La intensidad de los textos vomitados con una frialdad y una fuerza inusitadas. En escena se ha presentado un trabajo que tras bambalinas ha debido ser titánico pero sólo un público educado en teatro, con criterios para admirar el trabajo, podrá sopesar el esfuerzo y la dedicación de estos chicos en las sombras.

Más allá de llevar pipoquitas o papas fritas a las taquillas el público chabacano, acostumbrado a pocholos y a saltimbanquis de poca monta, ahí, se toparía con actores que respiran bajo sus narices y que pueden escuchar el sonido de sus corazones haciéndolos participes de su dolor. Habrá, entonces, en ese momento dejar de respirar, abrir la boca, dejar caer las papas y escuchar cada frase vertida por esas bocas o cuerpos en trance.

Un rictus, una posesión que va en efervescencia contrastado con monólogos que hablan de la modernidad, de los gimnasios y el culto al cuerpo, de la violencia del machismo incubado en el lenguaje cotidiano y de los ritos cotidianos. Es también una dualidad entre rustico y lo exquisito. Un homenaje a los directores de cine como Stanley Kubrick y Quentin Tarantino: cito, “matar escuchando a Bach”, “matar fríamente y luego ir a casa a tocar el piano”, Etc. y luego contrastar esos textos escuchando cumbias mientras los danzarines en escena se contorsionan sórdidamente con una llama de esperanza en los labios.

Si me preguntan si ha habido humor, si lo ha habido. Gotitas de esperanza o bufonadas de una raza masculina obsesionada con el fetiche del cuerpo apolíneo en los gimnasios y la ironía de una autoridad hablando en un video, pero nada más. Después es una mueca, una tumba, una elegía la mujer. Sí, me pareció que de repente los actores estaban muy rígidos. Sus diálogos agiles, pero ellos muy rígidos, y tal vez me hubiera gustado escuchar un diálogo, pero el diálogo era con el público.

Una obra imperdible para todo sucrense en donde se vitupera la misoginia y la brutalidad llevada a niveles descarnados, a victimas sin rostros (literal) que claman justicia. Es La casa de la fuerza, donde se gesta la estirpe de la nueva mujer que hará hombres débiles u hombres justos y sensibles. Es la casa donde están los Personajes, en este caso, en busca de un público vengador, ya no en busca de un Autor.

Sucre actúa

Con el propósito de potenciar el Teatro 3 de Febrero, como un espacio actualizado y acorde con las necesidades técnicas reales de artistas de las tablas, la compañía de teatro Tetraskel, a través del proyecto “Sucre actúa”, presenta a partir del jueves 27 de abril, una cartelera permanente de obras que estarán en escena durante todo el año.

“El objetivo es crear una cultura teatral en la población para desarrollar el arte y la cultura, para ver al teatro como una herramienta de enseñanza, interpeladora de la realidad y para que Sucre se perfile como la verdadera Capital del Arte y la Cultura”, explica una de las organizadoras del ciclo de presentaciones de teatro permanente “Sucre Actúa”, Marisol Campos.

Se realizarán varios estrenos como “Animales Domésticos” de la actriz que interpretó a la guerrillera Juana Azurduy, Piti Campos, con LATE Sucre y “Compadres vemos, corazones no sabemos” con el curita Jerónimo y la Compañía Nacional de Comedias Realidades, entre otras obras y elencos como el Teatro de Los Andes.

Sucre actúa
  • 754 veces leída
  • PuñoyLetra
  • actores, pùblico, vengador, casa

También le puede interesar...

08 Mayo 2017, 05:12

La Fiscalía en Santa Cruz logra resolver 2.075 casos

El Ministerio Público logró en el primer trimestre de 2017 descongestionar 2.078 casos. "Hemos destinado a dos fiscales y diez asistentes fiscales a trabajar en el plan de descongestionamiento que se viene realizando.

04 Mayo 2017, 04:51

Entran en debate, el gasto público y la futura agenda

Las etapas tres y cuatro del diálogo sobre el pacto fiscal ya están en marcha en Chuquisaca. ¿Qué se discute en esta fase? Según la Unidad Técnica del Pacto Fiscal, la "priorización de agendas", es decir, los grandes...

02 Mayo 2017, 05:04

Unidos por el deporte

Luego de tres jornadas de competencia, ayer concluyó el II Campeonato Nacional del Ministerio Público “Unidos por el trabajo y el deporte”, que se realizó en Sucre.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE