Diario Digital Correo del Sur

Brevísima historia del Paraíso

15 Mayo 2017Pablo Cingolani

En esta historia, hay libros, hay un mapa y hasta un Rey de Francia.

El libro se titula El Paraíso en el Nuevo Mundo. Dentro del libro, hay un mapa: Continens Paradisi. El mapa, síntesis de la obra, devela la ubicación del Paraíso: el tan anhelado se encuentra en el corazón de la Amazonía Sur sudamericana. Su autor fue Antonio de León Pinelo, amigo de Lope de Vega y consejero del Rey. Se demoró cinco años en escribir su tesis y trazar su mapa. León Pinelo estudió en Chuquisaca y en Lima: allí mamó su fervor por nuestras tierras. Falleció en 1660.

Luis IX, San Luis de Francia, murió sitiando Túnez en 1270, en una de las Cruzadas.

Según el poeta goliardo Gualterio Map, Luís IX fue un hombre noble, humilde y muy confiado de sí mismo. Se le atribuye esta frase: "Pocos hombres pueden tenerlo todo. Los reyes de las India son ricos en piedras preciosas y animales raros; el emperador de Bizancio y el rey de Sicilia son ricos en oro y seda. El Rey de Inglaterra lo tiene todo, hombres, caballos, oro, sedas, gemas, animales salvajes, todo. Nosotros en Francia no tenemos nada: sólo pan y vino y alegría".

Tanta sabiduría, me provocó siempre una infinita simpatía, desde que conocí la cita, leyéndola de un libro de cartografía, una biografía sobre el mítico Fray Mauro de Venecia.

¿Qué tienen que ver el Rey Santo con León Pinelo, el Paraíso y nosotros que tampoco tenemos nada, sólo chicha, cueca y zamba?

La búsqueda del Paraíso fue una obsesión medieval y fue Luís IX quien la alimentó como ninguno, enviando en 1253 a un fraile, Guillaume de Rubruck, de expedición por Asia, para encontrarlo.

La travesía de Guillaume de Rubruck por el “corazón duro de la Tierra” (al decir de Bruce Chatwin) sirvió para el trazado de la llamada “Ruta de la Seda”, por la que luego transitarían los hermanos Polo, hasta que en 1453, los turcos toman Constantinopla y la clausuran.

Basta leer su Diario para saber que el genovés Cristóbal Colón puso proa hacia el Oeste, buscando el Catay de los hermanos venecianos y también el dichoso Paraíso. Así llegamos a la Lima del siglo XVII y a León Pinelo donde se conjugan todas estas historias y se refuerzan a la vez con la tradición cultural andina que impregnaba al erudito sefardí. Por ello, ubicó el Paraíso en el enigmático Antisuyu incásico.

En 1888, en La Paz, se publica otro libro, inconcluso y sin mapa, pero fundamental: La lengua de Adán y el hombre de Tiahuanaco. Su autor, Emeterio Villamil de Rada, se había suicidado doce años atrás, arrojándose al mar, en una playa del Río de Janeiro imperial.

Emeterio, cuya vida es novelesca y merece un libro aparte, vuelve a ubicar el Paraíso en Sudamérica, muy cerca de donde lo había situado León Pinelo: el boliviano lo localiza en Sorata, Larecaja, su lugar de nacimiento. Y agrega un dato más: el aymara es la lengua original del hombre, es la lengua adámica.

Dijo Gustavo Adolfo Otero del larecajeño: “Villamil de Rada es un precursor de esa cultura propia y de esa alma propia, con que avanzan confiados hacia el porvenir las nuevas promociones de Bolivia y de nuestra América”. Fue en noviembre de 1939 cuando el Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas de Bolivia volvió a editar la obra. Unos meses atrás, el presidente de Bolivia, Germán Busch, un militar nacionalista, murió en circunstancias confusas. En la Europa de Luis IX, ya había empezado la Segunda Guerra Mundial.

  • 153 veces leída
  • PuñoyLetra
  • historia, Paraíso

También le puede interesar...

13 Mayo 2017, 04:03

Chuquisaqueña propone una historia de romance

Hace algunos años, una historia de amor en Sucre conmovió a Milena Montaño Cavero de Escóbar; fue la inspiración para darle vida a su novela “Bajo la sombra del Fantasma”, presentada ayer en la Capital, con el...

12 Mayo 2017, 05:11

Invidentes se acercan a la historia mediante muestra

Francisco Torres pudo conocer por primera vez la Casa de la Libertad, pese a su ceguera, logró a través de sus manos conocer la historia de Bolivia.

11 Mayo 2017, 05:01

Toro se sumerge en la historia y expone obras

El periodista Juan José Toro presenta esta noche, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), a las 19:00, sus dos recientes trabajos: “La sangre de Simón Bolívar” y “27 (Amargada diabética)”; ambas se...

10 Mayo 2017, 05:10

Exponen nuevos trabajos en coloquios de historia

Con motivo de la gesta libertaria, historiadores, invitados y egresados de la carrera de Historia de San Francisco Xavier presentan desde hoy, el ciclo de conferencias magistrales, en el Salón de Convenciones de la...

10 Mayo 2017, 05:07

Relatan historia en braille y relieve para no videntes

La Casa de la Libertad mostrará bustos y retratos de personajes de la historia

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE