Diario Digital Correo del Sur

Mamita Adela; Veneración al sufrimiento (fragmento)

15 Mayo 2017Cleydi Torres

Decenas de mujeres y hombres rezan al pie una capilla, en Telleria, un poblado del departamento de Chuquisaca, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre. Escalones de cemento dirigen al altar, que se encuentra rodeado de rejas metálicas de color negro. Es una especie de mausoleo techado, con calamina; en su interior se encuentra una apacheta (Adoratorio creado, en honor a difuntos, ubicadas en el lugar donde perdieron la vida) de casi un metro de altura, que está revestida con cerámica de color guindo; sobre la misma se encuentra la imagen la Virgen de Guadalupe, a los lados: fotografías de una mujer de pollera, morena, de mediana edad; en la parte superior de la puerta está escrito en metal “Adelita”, que es como todos la llaman. El rostro de los devotos refleja la esperanza, de ser escuchados por el alma de Adelita, justamente en el lugar, donde fue asesinada, quemada y mutilada.

Bolsas de nailon verde con coca amarradas en las rejas, latas cerveza, platos de comida, botes de alcohol, colillas de cigarro, braseros que consumen el incienso desprendiendo su aroma, al calor del fuego humeante y cientos de flores son parte de las ofrendas en su memoria.

Placas de metal, con mensajes de agradecimiento, adornan su altar póstumo. Al lado izquierdo se encuentra un cuarto pequeño, pintado de color rosado y destinado exclusivamente a las ofrendas velatorias. Al interior se siente calor, por las decenas velas que arden al son de las plegarias, las paredes se encuentran deterioradas y ennegrecidas por el hollín que desprende la cera al consumirse, la mayoría de la gente espera y observan sentados, hasta que terminen de arder las velas ofrecidas en su nombre, mientras tanto la coca hoja por hoja ingresa en la boca de cada uno, la cerveza o la chicha moja el paladar.

 

  • 416 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Mamita Adela, sufrimiento, veneración
Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE