Diario Digital Correo del Sur

Montoya, el escritor en la diáspora

19 Junio 2017Alex Aillón Valverde
Montoya, el escritor en la diáspora

Montoya, el escritor en la diáspora

De inicio, debo decir que me siento muy identificado con la vida y obra de Víctor Montoya, escritor nacido en Bolivia, y que ha producido casi la totalidad de su escritura, en Suecia, país donde se exilió luego de haber sufrido cárcel y tortura durante la dictadura militar de Hugo Banzer. Y me identifico porque mi padre, el poeta Eliodoro Aillón, también vivió esa experiencia, bajo la misma dictadura, siguió el camino de la represión, el exilio y también la experiencia de la lucha junto a los más oprimidos, experiencias que marcaron su vida y su obra de manera definitiva, como lo han hecho con Víctor.

A partir de ello, cuando la Corte Suprema me pidió hacer la presentación de sus dos últimos libros, a pesar de que su extensa obra, abarca el género de la novela, el cuento, el ensayo y la crónica periodística, son dos temas los que recurrieron a mi mente de manera rápida y definitiva: las minas y el exilio.

En el primer caso, todavía recuerdo la dedicatoria de sus Cuentos de la mina, a los cuáles he vuelto para escribir esta pequeña presentación, la dedicatoria decía así:

"Ellos son los fantasmas que habitan mis sueños, los héroes que guían mis ideales y los maestros que estimulan mi fantasía; a ellos les debo mi eterno agradecimiento y a ellos les dedico estos cuentos con sabor a copagira".

Quizás esta entrada ya contiene el resumen de la potencia que la experiencia de su lucha, trabajo y resistencia junto a los mineros, han impreso en su obra, una de las más particulares de la literatura boliviana.

En cuanto a lo segundo, pasada la tormenta que azotó esos años electrizantes del siglo pasado, tras la ardua experiencia del exilio sobreviene otra condición que permanece: Victor goza o sufre la condición del escritor en la diáspora, del escritor que se forma en la distancia, del escritor global y enraizado a un mismo tiempo.

Esta experiencia dual es fundamental a la hora de analizar el adn literario de Víctor, (quizás sus Cuentos en el exilio, que reune cuarenta relatos breves, predominantemente de corte fantástico y variada temática, sea una de las mejores muestras de esta perspectiva) y es fundamental, también y sobretodo, a la hora de enfrentarse a sus nuevos libros y su proyección en la hora actual.

Así la literatura de Víctor se alimenta, se complejiza con esta doble condición, y da paso a un horizonte literario riquísimo y abierto a la experimentación temática y estilística que el autor, como el gran escritor de oficio que es, escudriña y navega con habidez y soltura.

Los dos libros que ahora presenta Montoya, esta vez de la mano de la editorial Quipus, La señora de la conquista y Cuentos del más allá, son, sin duda, una muestra clara de todo este camino recorrido y de lo dicho anteriormente.

En La señora de la conquista, Victor se adentra en un terreno frecuentado con behemencia por escritores, historiadores y pensadores de toda la América, se atreve con la Malinche, una figura querida y odiada y que según Octivano Paz, es la madre de todo el mestizaje. Una metáfora revisitada por autores como Paz y Rosario Castellanos, en la poesía, y en la narrativa por incontables escritores desde Laura Esquivel hasta Alexander Baron, incluyendo menciones hechas hasta en alguna canción por el mismísimo Neil Young.

No es una tarea fácil, qué más se puede decir de la Malinche que otros grandes escritores no hayan dicho ya, pero eso demuestra la confianza que Víctor tiene en su escritura, en su manejo de la literatura y de los temas que a esta le competen, es decir, todos, desde la historia hasta lo fantástico, lo paranormal, que es la veta de dónde emerge el segundo libro, Los cuentos del más allá, veta que sinceramente no le conocía a Victor.

En este libro, Montoya desborda los límites de la imaginación y nacionaliza definitivamente el género del terror, un género que los últimos años, con escritores jóvenes como Daniel Averanga, se ha visto alimentado, reinventado, y toma impulso como un territorio rico y sin duda tentador para nuestros escritores, incluido Victor.

Un aparapita y la Pachamama, El Ekeko enamorado, La llorona de Cancañiri, escenarios que van desde la ciudad de El Alto, a Potosí y a Sucre, cuando todavía era la Real Audiencia, todo un prodigio de la imaginería nacional del misterio, historias contadas por nuestros mayores, algunas de las cuales tienen sabor a leyenda. Todo esto contiene este libro que es un honor ayudar esta noche a presentar aquí en Sucre, pues estoy seguro de que este, como la novela La señora de la conquista, son parte de una obra rica y consecuente, que honra el oficio del escritor boliviano.

Víctor Montoya en breve

Considerado entre los mejores narradores de la moderna literatura boliviana, en su larga trayectoria ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y la crónica periodística. El contacto directo con el mundo minero nutre en gran medida su obra narrativa: "las vivencias de mi infancia, junto al hilo sutil de la imaginación y el compromiso social, han sido fundamentales a la hora de concebir las ideas y escribir mis libros", ha afirmado el autor. A la vez, su literatura rescata la memoria histórica y la tradición oral de las culturas ancestrales, como puede apreciarse por ejemplo en Cuentos de la mina (2000).

Entre sus obras, aparte de las citadas, destacan Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999), Entre tumbas y pesadillas (2002), Fugas y socavones (2002), Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003), Poesía boliviana en Suecia (2005) y Cuentos en el exilio (2008).

 

Víctor Montoya en breve
  • 319 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Víctor Montoya, Bolivia, escritor, diáspora

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 20:47

TCP realiza ferias informativas y recibe denuncias contra jueces

Las personas, entre litigantes, jueces y funcionarios judiciales, recibieron explicaciones incentivándoles a utilizar su celular para hacer seguimiento del estado de sus expedientes con la aplicación Android

19 Junio 2017, 12:54

Morales cuestiona la "credibilidad" del Canciller de Chile

Recientemente, Muñoz acusó a Evo Morales de "instrumentalizar" la conferencia de la OEA, luego de que en esa instancia el Presidente afirmara que su país sufre un "enclaustramiento" por no tener una salida al mar

19 Junio 2017, 05:06

Bolivia, segunda

La selección mundialista de Bolivia pudo coronar su gesta con la conquista de la segunda Copa América del país pero se encontró con otra generación exitosa, la de Brasil, encabezada por Ronaldo.

17 Junio 2017, 05:47

Nuevo gabinete binacional Bolivia-Perú, en septiembre

Un nuevo gabinete binacional entre Bolivia y Perú tendrá lugar en septiembre próximo, en la ciudad peruana de Arequipa, oportunidad en la que se analizarán temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado...

16 Junio 2017, 20:12

Ex ministra Paco califica de “desubicada” a alcaldesa de Antofagasta

Marianela Paco asumirá como cónsul justamente en Antofagasta cuando el actual diplomático Felipe Quispe cumpla su gestión en los próximos meses

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE