Diario Digital Correo del Sur

Bolivia, una literatura reconfigurada

17 Julio 2017Puño y Letra
Bolivia, una literatura reconfigurada

Bolivia, una literatura reconfigurada

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño realizará el 8º Foro de Escritores Bolivianos 2017 del 19 al 21 de julio, en dicha versión participarán como invitados especiales los escritores: Sebastián Antezana, Rosario Barahona, Oswaldo Calatayud, Amalia Decker, Iván Gutiérrez y Rodrigo Urquiola. Todos ellos se reunirán para reflexionar  sobre el tema “Reconfiguración de la creación literaria boliviana”

Puño y Letra les pidió un resumen del tópico que los reúne y su opinión sobre la importancia del foro.

Rosario Barahona (Sucre)

Más que reconfiguración como tal, considero más importante el quehacer literario boliviano, que es dinámico y joven. Acá no sólo importan los escritores que aunque sean piezas clave, no existirían sin ese otro mundo artesanal que se ocupa de ellos, y por tanto hay que referirse también a editores, libreros y gestores culturales que son los que hacen posible precisamente que la creación literaria como tal llegue a las manos de los lectores. Un hincapié es necesario: las editoriales “independientes”, esfuerzos de ideas ecologistas o “cartoneras”, como la cochabambina Yerba Mala, o la chuquisaqueña Cuatro Nombres. Otro hincapié necesario y muy reciente, es Mantis, una editorial que ofrece calidad y se constituye en una apuesta de género. Mujeres que apoyan la producción intelectual de otras mujeres.

Entonces, a diferencia de una llamada reconfiguración de la creación literaria- creo que es mejor valorar la diversidad siempre- es posible considerar, una reconfiguración en la forma de llevar a cabo los proyectos editoriales, que como se ve, es altamente creativa.

Sebastián Antezana (La Paz-México)

El encuentro de escritores que el centro Patiño organiza en Cochabamba es uno de los pocos espacios -quizás descontando a algunas ferias del libro- en los que se pueden discutir con cierta amplitud algunas de las coordenadas por las que se mueve la literatura boliviana contemporánea. Esta es la segunda vez que participo de este encuentro y sé que el que es un interesante foro de discusión y charla con lectores, críticos, periodistas, editores, gestores culturales y todas las personas interesadas por nuestra literatura, sus caminantes y sus variados caminos.

La ponencia que yo daré se titula “La tradición, el mapa y el territorio” y es un breve análisis de las maneras en que la literatura boliviana actual –que no es lo mismo que decir la narrativa boliviana actual, aunque muchas veces se las confunda– se construye en relación a estos tres conceptos, a estos tres ejes siempre maleables y móviles, porque creo que si vamos a referirnos a una "reconfiguración de la creación literaria boliviana", la que está planteada como núcleo del encuentro, no podemos referirnos a ella sin analizar antes frente a qué tipo de tradición ocurre o empieza a ocurrir esta pretendida reconfiguración, de acuerdo a qué parámetros -geográficos, políticos y emocionales- se define y con qué tipo de instrumentos se mide.

Así, frente a la tradición, construyendo o reconstruyendo un espacio y midiéndolo -en realidad calibrándolo- con un lenguaje, la creación literaria boliviana está siempre replanteándose, reconfigurándose, entre otras cosas porque, como ya mencioné, los conceptos ineludibles de tradición, mapa y territorio son también conceptos flexibles y con múltiples caras, de modo que la reconfiguración creativa, así vista, en un gesto paradójico, resulta por no ser tan reconfigurante.

Iván Gutiérrez (Cochabamba)

Hay dos formas de pensar la reconfiguración; una es desde la concepción de académico, si lo hacemos desde esa posición, entonces tendríamos que acentuar nuestra reflexión en algún elemento histórico y la contra propuesta en otro tiempo. Tendríamos que escribir acerca de si existe una postura conceptualmente estructurada que manifiesta una estética y ética de una propuesta literaria o es más una cuestión azarosa, o es simplemente un discurso de clase y no generacional. Tendríamos que pensar en las estructuras discursivas que generan representación de un determinado aparato lector. Tendríamos que hablar de movimientos y cualidades generacionales. Tendríamos que pensar en las formas de producción y reproducción de obras, en los nuevos soportes que se consideran para publicar. En otras palabras desde la mirada del académico deberíamos atender la forma en la que se interpreta el concepto de reconfigurar. Pero en el fondo estaríamos atendiendo la siempre conflictiva relación entre la tradición y la innovación.

La otra forma de pensar el término es desde el fondo. Es decir qué me conmueve al momento en el que yo me enfrento a un libro y en la misma medida qué me conmueve a escribir uno. En ese plano nos internamos a una pregunta más constitutiva del acto de la creación; por qué escribir y qué representa eso para mí. Que no es otra cosa más que asumir una vocación clara en el oficio. Es decir que estoy configurando y que estoy reconfigurando desde mi discurso. Si es el caso de que crea que estoy haciendo alguna o las dos cosas, pero evidentemente se debería hacer alguna o todas. Al atender desde esa forma la idea de reconfiguración, sería una exigencia pensar, de qué manera mi posición aporta no sólo al aumento de producción escrita, sino a generar espacios de lectura, en lo personal pienso que es también tarea del escritor. Entonces preguntarnos por el fondo de la reconfiguración es también poner en evidencia una carencia de la literatura actual de nuestro país; la falta de generosidad, de entrega, de escritura crítica, de curiosidad, de estudio que como individuos interesados en la literatura tenemos hacia el otro, el otro más prójimo, más geográficamente amigo.

Rodrigo Urquiola (La Paz)

Me parece que encuentros como los que propicia el Patiño son importantes porque fomentan la lectura haciendo que el escritor —ese ser tan de papel que es inexistente— pueda charlar con el lector —que, a veces, es inexistente también para ese otro que escribe—. Es bueno andar uniendo inexistencias de vez en cuando, como para generar una ilusión de sombra aunque sea, que no nos devore la soledad.

A decir verdad, el tema del encuentro me tomó un poco por sorpresa. ¿Reconfiguración de la literatura nacional?, me pregunté. ¿Acaso se la configuró alguna vez? No soy de esos que cometen el atrevimiento de creer que no existe una tradición literaria boliviana o una literatura nacional —a tantos críticos oí comparar las inmensas tradiciones rusa o estadounidense con la nuestra y agachar sus cabezas decepcionados—. Somos un país pequeño, eso siempre lo supe, una isla rodeada de tierra, un mosaico caótico, pero existimos y nuestras letras también. Quizás nuestra configuración sea ese crecer hacia donde se pueda, en desorden, y, visto así, creo que nuestra literatura ha ido no configurándose sino creciendo.

Mi ponencia se llama "De noche todos los gatos son pardos". Tomé el nombre al azar, si he de ser franco, justo cuando me pidieron el título andaba redescubriendo esa magnífica banda que es Caifanes y sonaba su canción homónima. Y me dije: si vamos a hablar de literatura boliviana, tenemos que hablar de noche también, que el caos se "configura" mejor cuando todos duermen, sigiloso pero raudo.

Amalia Decker (Cochabamba)

La reconfiguración de la creación literaria en Bolivia es el tema elegido por los auspiciadores de este coloquio. Lo primero que me ha invadido el pensamiento e incluso el ánimo, al enfrentarme al contenido del tema, ha sido la duda antes que certeza. ¿No será pretencioso hablar de la reconfiguración literaria en nuestro país como un hecho aislado? ¿No somos acaso el reflejo de lo que viene pasando en nuestra región y el mundo? Y, no me estoy refiriendo sólo al hispano parlante con sus infinitas y bellísimas variantes, sino al universo literario en general, el que ha roto barreras gracias a la tecnología y a la velocidad de la información. Reconfigurar o configurar es marcar una nueva tendencia literaria, una nueva estética, una nueva narrativa y por supuesto con un lenguaje acorde a los tiempos de la globalidad. La pregunta es: ¿Ocurre eso en la literatura boliviana actual?

Es cierto que en menos de una década ha surgido en nuestro país, una pléyade de jóvenes escritores. Pero, no es menos cierto que una buena parte de ellos edita sus libros de manera artesanal, sin ninguna conexión comercial; incluso, en estado de arrebato, algunos sostienen que esa condición es la más importante porque de ella depende su libertad creativa. Escribir lo que les manda el cuerpo, lo que les exige su propia visión, en definitiva, escribir lo que les viene en gana. Sólo el tiempo dirá cuántos quedaran en la arena con la tozudez que este oficio requiere.

 

Una Feria del Escritor Boliviano
  • 465 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Bolivia, literatura, reconfigurada

También le puede interesar...

17 Julio 2017, 07:00

Bolivia en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

En la edición del pasado sábado 8 (“Cinco documentos podrían ser Memoria del Mundo: Archivos pasan revisión para postular a la Unesco”), el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, de América Latina y el...

17 Julio 2017, 06:36

Tablas se multiplican

El ajedrez va creciendo en Bolivia, muestra de ello es el récord de participantes que tuvo la XI Olimpiada Nacional desarrollada en Sucre; sin embargo, para la dirigencia de este deporte, se deben seguir implementando...

17 Julio 2017, 06:29

Rescata sus tradiciones

Con campeonatos de confraternización organizados por asociaciones se pretende rescatar la práctica a nivel nacional de la pelota de mano, que en los últimos años ha ido perdiendo vigencia.

17 Julio 2017, 06:11

Bolivia: Residentes se expresaron en tres ciudades

Centenares de venezolanos votaron ayer en tres ciudades de Bolivia en la consulta, afirmó el representante de los residentes de ese país en La Paz, Johnny López.

17 Julio 2017, 05:56

Bolivia busca ir más lejos en la reunión con Chile

El Tratado de 1904 debe entrar en la agenda del 25 de julio, dice el Canciller

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE