Diario Digital Correo del Sur

Cuatro claves para leer Iluminación de Sebastián Antezana

17 Julio 2017Puño y Letra
Cuatro claves para leer Iluminación  de Sebastián Antezana

Cuatro claves para leer Iluminación de Sebastián Antezana

Sebastián Antezana se anima con el género del cuento en su último libro titulado Iluminación.  Los siete cuentos según declaraciones del autor guardan cierta similitud temática en torno a “la formación de un cierto espectro de familia, un espectro compuesto por personas desconectadas, parejas conflictivas, padres e hijos con relaciones poco tradicionales”. El ganador del Premio Nacional de Novela en 2008 con La toma del manuscrito, y que también publicó la nouvelle El amor según en 2011, nos da cuatro claves para leer su último título editado para el sello editorial El cuervo.

“Es la primera vez que me animo con cuentos, así que tengo los nervios bastante a flor de piel, pero estoy feliz porque Editorial El Cuervo siempre hace un gran trabajo y porque este jueves en la noche tendré dos presentadores amigos a quienes quiero y respeto mucho”.

Así se expresaba hace unos días Sebastián Antezana en su cuenta de Facebook, acerca de lo que ahora ya está lanzado y comienza su gira de presentaciones, cuya segunda parada será Cochabamba el sábado 22 de julio, en el teatro al aire libre del Palacio Portales, dentro el programa de la 4ta Feria del Escritor Boliviano.

Puño y Letra le pidió al autor que nos introdujera un poco a la naturaleza del libro que acaba de ser presentado en La Paz y que llegará a las librerías de todo el país en los próximos días. Esto fue lo que nos respondió:

“Iluminación es mi primer libro de cuentos, un libro que escribí de forma poco ordenada y poco unitaria, pues los textos que lo componen nacieron por distintas iniciativas que no conformaban un solo proyecto sino muchos. Solo a la larga y tras descartar algunos relatos vi que los que ahora componen el libro tenían unas cuantas cuestiones en común y podían ser publicados.

Escribí los cuentos del libro a lo largo de cinco o seis años y creo que en conjunto son el libro que más me ha costado trabajo construir, porque el cuento es para mí un género muy difícil, de difícil acceso, de difícil composición, de difícil definición, pese a que en la lectura puede ser una de las formas más diáfanas y al mismo tiempo intensas de la literatura.

Los siete cuentos que lo componen, pese a ser disímiles y a aparentemente no tener muchos puntos en común, están relacionados entre sí, me parece, por la forma en que en todos ellos late, o se sugiere, o puede adivinarse bajo la superficie, el espectro de una familia, de distintos tipos de familias.

Los personajes del libro, hijos, padres, animales, podrían parecer estar a momentos cercanos a una instancia de trascendencia, a una experiencia incluso mística, y esa impresión quizás se acreciente al leer el título del libro, pero la iluminación es aquí siempre sugerencia, siempre borde, siempre imposibilidad y, por eso, una forma de poner en crisis a la realidad y a los modos realistas.”

Antezana en breve

Ha participado en varias antologías nacionales e internacionales. Es autor de las novelas “La toma del manuscrito” (Alfaguara, 2008-Plural, 2016) y “El amor según” (El Cuervo, 2011–Sudaquia, 2014). Con la primera de ellas ganó el X Premio Nacional de Novela de Bolivia. Es licenciado en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz; Maestro en Literatura Inglesa por la Universidad de Leeds, en Inglaterra; Maestro en Estudios Romance por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y actualmente es candidato doctoral de Estudios Romance por la misma universidad.

Entrevistado por Liliana Carrillo sobre el origen de su novela ganadora del Premio Nacional de Novela, el autor explicó: “Nació de la idea de fusionar dos de las corrientes o subgéneros literarios que más me influenciaron en mi niñez y adolescencia: la novela de aventuras y la novela policíaca. Es a partir de éstas que se desarrolla un viaje a la vez fotografiado y narrado. La obra está destinado a ser una máquina paródica de otros autores y textos; también un homenaje a los grandes maestros Borges, Joyce, Flaubert, Saenz, Cerruto y otros”.

Giovanna Rivero sobre Iluminación

“El viejo me había enseñado que, además de la capacidad de rastreo, la cualidad más importante de un verdadero cazador era el sigilo, poder desplazarse en silencio, encontrar a la presa desprevenida, hacer de la sorpresa un sinónimo de efectividad y de la efectividad uno de muerte”, dice uno de los personajes de Iluminación, y a mí me parece que, en esa breve filosofía de la caza, Sebastián Antezana cifra también su política narrativa, el modo en que va cercando al lector, no sólo con el lenguaje-trampa, sino fundamentalmente a partir del radical desplazamiento afectivo de los personajes.

Un hombre que sufre una llaga que jamás cierra, un ‘bicho’ cuya identidad de animal es tan informe como un trauma infantil, el porno como una sincera, acaso la más sincera, expresión de amor y un primer amor como una estela de hedor y mugre, las voces inteligentes de animales de escritores que, fieles a su naturaleza de “ánimas”, cuentan otra biografía de sus amos, quizás la verdadera, esa donde la civilización por fin se hace polvo y niebla. Todo ese temblor está aquí, en este libro hermoso y carnal como una herida fresca, en estos seis cuentos que advienen fulminantes sobre nuestras conciencias y nos recuerdan o confirman el gran escritor que ya es Sebastián Antezana.

 

Antezana en breveGiovanna Rivero sobre Iluminación

También le puede interesar...

11 Julio 2017, 06:15

G20: Claves del acuerdo

Los líderes del G20 suscribieron el sábado un comunicado al término de la cumbre que mantuvieron en Hamburgo (Alemania) con el que buscan afrontar “los mayores retos globales económicos y contribuir a la prosperidad”.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE