Diario Digital Correo del Sur

El cine no es inocente

07 Agosto 2017Alex Aillón Valverde
El cine no es inocente

El cine no es inocente

PyL.Por qué el tema del festival este año es justicia y cine. Cómo ha enfocado el cine este tema, tan delicado y tan parte de la realidad, sobretodo de nuestros países.

H.M. Bueno lo que pasa es que los festivales de derechos humanos no pueden estar al margen del acontecer diario. El año pasado cuando definimos el tema en consulta, el tema de justicia rondaba mucho, es algo que está en nuestra piel y porque Eddy Chávez, un colega peruano que estuvo en el jurado presentó un libro sobre autoritarismo. Creo que publicaste un artículo de él.

El tema es multifacético “ el cine no es inocente” hace referencia a algo que está en los festivales “grandes” de cine porque las películas latinoamericanas han comenzado a tener mucho respeto. Berlín, Cannes y San Sebastián esperan del cine latinoamericano por su propuesta de aire nuevo. Colombia, Guatemala y ahora Bolivia con Viejo calavera ha generado nuevas miradas; los cineastas indígenas o no indígenas del continente están, si quieres levantando la cabeza.

En esta línea, el cine ya no es inocente; pero en el caso de la justicia lo que inspira el tema es defender la presunción de inocencia y el debido proceso; como derecho humano, el cine está obligado a hacer ver lo que está pasando en la justicia, se respeta, como se respeta si están surgiendo varias voces quie dicen lo contrario. Y en este caso, el tema salta a un hecho trascendental el proceso de Paz.

En Latinoamérica los centros de reclusión son dinamitas a punto de estallar, la justicia está obligada a resolver rápido, no es posible lo que pasó hace muy poco, inocentes en la cárcel y ahora para reparar tuvieron que darle trabajo; parece que la crisis del sistema judicial está tocando fondo un festival de derecho humanos no puede cerrar los ojos ante injusticias que se van denunciando todos los días

PyL. En el caso Boliviano, qué cintas y directores participan. ¿Se ha tratado a profundidad este tema en la escena nacional? Qué hay de la hora presente, cuando la justicia ha sido desnudada en la gran mayoría de sus falencias.

H.M. El ojo boliviano tiene en la selección dos películas que están directamente vinculados con el tema. “ La lucha” de Violeta Ayala sobre la demanda que realizaron el año pasado las personas con capacidades especiales y “ tribus de la inquisición” de Mabel Lozano que toca a fondo la administración de justicia y sus propios testimonios.

En el ojo latinoamericano podemos señalar “Berta Vive” de Katia Lara, “Martirio” de Vicent Carelli, “Resistencia” de Eliza Capai o “500 años” de Pamela Yates como una cámara permanente y comprometida a reclamar justicia.

El cine ha madurado, el cine ya no es inocente en nuestro continente está dispuesto a desnudar y luchar. Es expresión fundamental y cada vez una mayor industria creativa.

Bolivia en esto dará un importante pasó con la aprobación de la nueva ley de cine estoy esperanzado, se hizo un trabajo largo con dos ministros que se comprometieron a impulsar los cambiaron, pero en este último periodo se allanó el camino.

PyL. Colombia es el país invitado. Una nación que ha sufrido mucha violencia e injusticia. Qué es lo que traen los colombianos a la muestra. Quiénes son los invitados.

H.M. La continuidad del festival y la seriedad de la convocatoria te dan satisfacciones e importantes resultados y uno de ellos es el eco recibido desde Colombia como país invitado. Llega Víctor Gaviria, un importante cineasta latinoamericano y maestro del cine colombiano y con él llega su última película “ La mujer del animal” que abrirá el festival, un verdadero privilegio porque no se estrenó en las salas comerciales de Bolivia.

Tendremos en nuestra programación la película que abrió el festival de Cartagena “El Silencio de los Fusiles” de Natalia Orozco sobre el proceso de negociación de la Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Es otra película súper importante para entender lo que está sucediendo en la Colombia post conflicto.

En esta línea tendremos también el privilegio en Sucre de ser estreno mundial del documental “Días y Noches entre guerra y paz” de Uli Stelzner de Alemania pero que trabajó mucho tiempo en Guatemala y su estadía en Colombia coincidió con los días de la firma de la Paz.

La selección tiene a más de treinta países. Tendremos tres muestras de festivales hermano y la oportunidad de ver “Allende en su laberinto” de Miguel Litin con quien compartimos en el Festival de la Habana y conseguimos su permiso para proyectarla fuera de concurso en Sucre.

PyL. El Festival es ya un patrimonio de Sucre. Este año se dará en el marco del FIC. Cómo se benefician los dos eventos.

El Festival se ha hecho importante por su pertinencia de abrir la ciudad al mundo, creo que gracias a este evento mucha gente nos está conociendo y tiene deseos de venir, somos ciudad sede del Órgano Judicial.

Este año esperamos volver a participar en el FIC, el año pasado lo hicimos con una muestra de la década de películas premiadas con el Pukañawi y creo que es importante respaldar y fortalecer.

Sucre está viviendo una nueva época de política cultural, siento que las autoridades deben volcar sus esfuerzos a considerar la cultura como un eje transversal para el desarrollo y mientras podamos avanzar en esta línea la ciudad se revitalizará con seguridad.

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO DE BOLIVIA

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado.

Para celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia, la BBB, a cargo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, publicará los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país. Se tratan de 200 títulos cuya lectura permite a los bolivianos verse a sí mismos y figurar, de ese modo, el futuro de Bolivia.

Este emprendimiento no se limita a ser una mera reimpresión de títulos (cosa de por sí importante, dado que muchas de las 200 obras han sido agotadas hace años, otras nunca pasaron de su primera edición, y otras son excesivamente costosas), sino que apunta a completar una asignación pendiente: la inserción en la educación primaria, secundaria y superior de un corpus rigurosamente seleccionado bajo criterios estrictamente académicos.

 

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO DE BOLIVIA

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 05:57

Brecha recortada

Flamengo consiguió un empate agónico frente a su inmediato perseguidor Atlético Sucre (1-1), en un intenso partido que cerró ayer la vigésima fecha de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) y...

07 Agosto 2017, 05:38

Cancha a tiempo completo

En la cancha de fútbol de la zona de Garcilazo rueda el balón desde que sale el sol hasta que se oculta. Es el campo más utilizado de Sucre y así, va pagando su vida útil. La necesidad de mantenimiento es inminente...

07 Agosto 2017, 05:34

Sorpresa de esperanza

Que los equipos de provincias hayan logrado la medalla de oro en fútbol hombres, voleibol hombres y mujeres, y fútbol de salón mujeres no es el resultado de la casualidad, sino del trabajo disciplinado de profesores...

07 Agosto 2017, 05:06

Coinciden en recuperar protagonismo de Sucre

La Gobernación se mostró predispuesta a gestionar que el próximo año vuelvan los actos centrales por el Día de la Patria a la Capital

06 Agosto 2017, 10:26

Entre la disyuntiva, una nueva patria

El Libertador Simón Bolívar era de la idea de libertar naciones respetando los límites de los virreinatos, pero el Mariscal Antonio José de Sucre prefirió convocar a un Congreso para que los altoperuanos decidan su...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE