Diario Digital Correo del Sur

Vuelve la risa congelada de It

11 Septiembre 2017CARLOS REVIRIEGO

Un título que es un pronombre demostrativo pero que se manifiesta de forma indeterminada. “It”, es decir, “Eso”. ¿Cómo dar nombre al horror? ¿Cómo articularlo? ¿Qué rostro tiene el Mal absoluto? El rey de la literatura de terror, Stephen King, no encontró mejor forma de hacerlo que dotándolo de todas las formas posibles. “Eso” representa en la novela It (1986) una entidad multiforme, un monstruo mutante que se manifiesta en función de los miedos más profundos que detecta en sus víctimas: un grupo de preadolescentes de la comunidad de Derry (Maine, EEUU). En la voluminosa novela publicada durante el mandato de Ronald Reagan (un detalle no menor), “Eso” adopta en la mayoría de los casos el aspecto del terrorífico payaso Pennywise, pero también se aparece como un hombre lobo, una momia, un leproso, un tiburón, un pájaro gigante, una bruja, un doberman, una araña gigante… El terror se alimenta de terror.

It ya fue pasto de una producción televisiva de 180 minutos en 1990, si bien todo lo que sobrevive de aquella higiénica adaptación (sin gore, ni sexo, ni atmósferas malsanas) es la encarnación de Pennywise por Tim Curry. Después del ruido mediático y las expectativas generadas (el tráiler batió récords en su primer día: 197 millones de visualizaciones), hoy llega finalmente a las salas mundiales la adaptación cinematográfica de la novela, sin duda una de las más terroríficas y apreciadas de su género. O, más bien, su adaptación parcial. Si el texto original alterna el relato en dos épocas, 1958 y 1985, la película dirigida por Andy Muschietti se centra exclusivamente en la primera de ellas. Queda pendiente para una segunda parte el reencuentro del grupo “Los Perdedores” liderado por Bill ‘El Tartaja' una vez que son adultos para volver a enfrentarse a “Eso” que traumatizó para siempre sus vidas cuando eran niños.

La novela It popularizó la fobia a los payasos y mimos (denominada coulfobia) y se convirtió en un clásico instantáneo, al tiempo que actúa desde entonces como la fuerza gravitatoria de la prolífica obra de King: personajes y situaciones de Itreaparecen en gran parte del resto de sus novelas. No es muy aventurado señalar que Stephen King (o Richard Bachman en las novelas que firmó con seudónimo) es probablemente el escritor vivo más adaptado en la historia del cine, y obviamente la mayoría de la producciones ya nacieron bajo el estigma de productos de desecho. Deberíamos tomarnos en principio como una buena señal que el propio King haya expresado su entusiasmo con esta adaptación, cuyo guion co-escribe Cary Fukunaga (director de la primera temporada de True Detective), pero no podemos olvidar que es el mismo autor que repetidamente ha expresado su disgusto con la “fría lectura” que hiciera Stanley Kubrick de su novela El resplandor.

  • 122 veces leída
  • PuñoyLetra
  • risa, congelada, It

También le puede interesar...

08 Septiembre 2017, 06:20

Unión Europea preocupada por Irlanda del Norte

La Unión Europea (UE) atribuyó ayer al Reino Unido la "responsabilidad" de proponer soluciones para hacer frente a las consecuencias en Irlanda del "brexit" en ámbitos como el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes...

06 Septiembre 2017, 06:41

Londres aún ve lejos un acuerdo sobre el "brexit"

El ministro británico para el "brexit", David Davis, defendió ayer que se hicieron progresos en las negociaciones con Bruselas en aspectos como los futuros derechos de los ciudadanos y la frontera con Irlanda del...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE