Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SPAIK,

Pintar es como estar jugando todo el día

25 Septiembre 2017Lisbeth Ramos
Pintar es como estar jugando todo el día

Pintar es como estar jugando todo el día

Un gran águila de colores, que se puede admirar en varias perspectivas, se está posando día tras día, en la plaza del monumento a Tomás Katari de Sucre. Nuestra colaboradora Lisbeth Ramos, entrevistó a Spaik, el mexicano que está a cargo de esta asombrosa obra de arte urbano.

“Para mí estar haciendo estas cosas es como estar jugando todo el día”, nos dice Spaik mientras pinta de color cielo una de las alas del águila que simboliza la libertad.

El mexicano Israel Guerra Romero, más conocido como “Spaik”, llegó a Sucre hace doce días, desde otra parte del mundo. Pinta ahora un mural inspirado en Tomas Katari, como parte del Festival Internacional de la Cultura, en una fiesta de colores.

Trabaja junto a José Hernández (México), que describe la pintura como un intercambio de culturas y de ellos mismos. Y, junto a estos artistas, un grupo de estudiantes de la Pedagógica, pintan también para ser parte de este enorme recuerdo que dejarán los mexicanos.

Es la primera vez de Spaik en nuestra ciudad, en Bolivia, de la que se quiere llevar un aprendizaje de nuestras culturas y dejarnos su huella.

¿Cuáles son tus orígenes?

Yo nací en un pueblo que se llamaba Zacatelco, Tlaxcala en México, que queda como a una hora o dos del Distrito Federal, de la capital. Es un pueblo que igual tiene muchas tradiciones y carnavales, tipo lo que acabé de ver en lo de la fiesta de la Virgen, allá también hay mucha gente que se disfraza, fiestas de primavera y todo eso y bueno también hay como mucho folclor. Y ahí también nace mi interés por pintar cosas muy arraigadas a las culturas precolombinas.

¿Tú habitas México y te vas distribuyendo?

Si, (risa) me gusta decir que mi casa está en México, pero ahora estoy hace medio año sin llegar a casa y bueno cuando puedo sí. Mi casa está en una ciudad que se llama Morelia en que el estado de Michoacán y bueno ahí sí radicó (risa) .Cuando tengo tiempo.

¿De dónde nace “Spaik”?

Bueno, empecé a pintar graffiti como a los quince años, era lo más común que tenías que hacer para hacer cosas en la calle y para que la policía no te agarrara fácilmente tenías que inventarte un seudónimo, en ese entonces era muy vandálico todo lo que hacía, y era obvio que tenías que buscarte un sobrenombre. Y me gustó como sonaban las letras y las podría yo hacer como que fácil y como que de ahí nace.

¿Qué tal te has sentido en Sucre?

Espectacular, digo. En realidad es como trabajar y trabajar, es como que muy familiar a México, la gente es igual como que el folclor también, bueno, en gran parte. Se entiende que también somos latinos, en las mismas realidades tenemos aquí y allá.

Tenemos los mismos colores, la misma alegría, tal vez no los mismos rasgos indígenas, pero sí, tiene que ver cemo que mucho, que te encuentres gente hablando en quechua como allá hablan en nahual o en zapoteco y acá en aimara.

¿Cómo nace la idea de pintar este mural?

La idea primero es por la forma de la arquitectura, estaba como que pensando como envolver toda esta arquitectura y aparte con el tema creo que era muy importante, el personaje de Tomas Katari, entonces de ahí nació la idea de que tenía que ser como que algo que significará la libertad, como él que fue un libertador, y de algún modo también no se sintiera ajeno a las culturas del lugar. Entonces como que haciendo un estudio pues te encuentras que el águila, el cóndor, la serpiente y el jaguar son deidades de los Incas y en especial el águila universalmente. Es un símbolo de libertad, entonces es por eso también que lo quise hacer de esa forma y que de alguna otra forma también pudiese Integrarse a la arquitectura y creara un impacto visual enorme a la distancia.

Hablando poéticamente estás dejando una huella en Sucre. ¿Qué quieres que la gente sienta cuando lo vea? ¿Qué les quieres mostrar?

Bueno, siempre hay días malos o días buenos, y en especial en los días malos, que voltees a ver y te dé cierto símbolo de esperanza, que hay cosas malas pero que también hay gente se preocupa en hacer cosas buenas para todos. Y que a pesar de eso sonrías un poco, porque igual que las águilas puedes resurgir y volar más alto, ser eso, ser libre.

¿Cuál sería tu fuente de inspiración? para que te salga cosas como éstas.

Pues me fijo mucho en los textiles de los pueblos originarios, en sus artesanías, en su forma de vestir, siempre irradian color. Aquí en México y casi en toda Latinoamérica, es donde los pueblos originarios más pobreza tienen, pero creo que son los que también más alegría tienen, aparentemente la pobreza para ellos es tal vez no tener lujos materiales. Pero tienen otra visión de la vida, de la real felicidad, que tienes agua limpia, que tienes un bosque o que vives en las montañas, respiras aire puro. Todas estas cosas me llaman mucho la atención, en que a veces estamos muy preocupados, queriendo hacer dinero y dinero, nos olvidamos de disfrutar de la vida y eso es lo que me inspira en los colores, que no se fijan tanto en cómo hacer dinero sino en cómo vivir el día a día feliz y eso me inspira mucho.

¿Cómo trabajas? ¿Qué es trabajar para ti?

No en realidad, es que digo nunca lo he visto cómo trabajo, por eso es que lo hago, no se me hace pesado, y para mí estar haciendo estas cosas es como estar jugando todo el día. Y siempre es estar practicando, practicando, coloreando y experimentando, entonces yo creo que si lo viera como trabajo no lo haría.

Tu obra ¿siempre termina como inicia o sufre cambios?

Tiene muchos cambios, porque depende mucho, por ejemplo, ahora me mandaron fotografías de esto y yo estaba en otro país, y lo vi y tenía como otras ideas y llegas y ves es totalmente diferente. Desde la textura de la pared y la fotografía, a veces no es buena calidad y cambia todo totalmente.

¿Estás satisfecho con el proceso?

Claro, porque es un reto llegar y a improvisar. Entonces digo, está bien. Yo no hubiera hecho nada de esto sin la ayuda de los chicos, que vienen de bellas artes, que son como que mi brazo fuerte, están ahí y me están sosteniendo, para hacerlo tan rápido, es lo importante, no es que sea mío, porque en realidad los que lo construyeron son más los bolivianos. Ellos deben tener ese mérito.

Los murales del FIC en breve

El primero, SPAIK desde México, precursor del neomuralismo en Latinoamérica, que juega con la perspectiva de las escalinatas frente a la plazuela Tomás Katari.

El segundo, un colectivo femenino artesanal “KUSKA” de Cochabamba, con sede en mARTadero, que intervendrá, trabajado con la técnica de mosaiquismo. un espacio del Mercado Central.

El tercero, IVO KUKOC, desde Potosí. Que retrata los rostros de nuestra diversidad en la fachada del colegio Alexander Von Humboldt.

Y por último, y no menos importante DIE77, sucrense que le da vida a la fachada del Teatro al Aire Libre, que al ser un lugar que confluyen las expresiones artístico-culturales, le hacía falta color y representaciones que lo caractericen.

Estamos convencidos que a partir de estas intervenciones habrán mejoras significativas, no sólo en su apariencia, ya que sin duda los apreciaremos y cuidaremos en reciprocidad a la entrega y dedicación que estos artistas le dejan a nuestra ciudad.

 

Los murales del FIC en breve
  • 695 veces leída
  • PuñoyLetra
  • pintar, jugando, murales, FIC

También le puede interesar...

25 Septiembre 2017, 21:42

FIC: En incertidumbre el lugar del concierto de Residente

El artista puertorriqueño debía presentarse este jueves en el estadio Patria, sin embargo, el club capitalino Universitario informó este lunes que su partido frente a Petrolero lo jugará también este jueves 28

25 Septiembre 2017, 06:14

RESIDENTE

Residente tomará por asalto Sucre, este jueves 28 de septiembre, a las 20:00. La voz de Calle 13, que recorrió el mundo para grabar su primer disco solista, fue entrevistado a principios de año por la prestigiosa...

25 Septiembre 2017, 05:19

Francia Márquez llama a proteger la naturaleza

Proteger los derechos, el territorio y la naturaleza, es el mensaje que propaló en el FIC, Francia Márquez, la activista afrodescendiente de Colombia, quien participó del Encuentro Internacional...

25 Septiembre 2017, 05:18

Mondacca Teatro busca reflexión sobre violencia

Complicidad compartida y muerte segura en brazos de quien dice amar. Abriendo la segunda semana del Festival Internacional de la Cultura (FIC), Mondacca Teatro estrena hoy en Sucre, “Alma Watán”, una reflexión sobre...

25 Septiembre 2017, 05:17

Merecida ovación para estreno de Yuyachkani

El grupo cultural peruano, en sus presentaciones en el FIC, abordó temas relacionados con el dolor de su pueblo y la vivencia popular

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE