Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diego Aramburo, “Género” en construcción.

12 Marzo 2018Puño y Letra
Diego Aramburo, “Género” en construcción.

Diego Aramburo, “Género” en construcción.

P.- De qué va la co-producción ¨Género¨. Cuéntanos un poco qué es lo que veremos en mayo.

R.- Se trata de una producción de artes escénicas expandidas, lo que quiere decir trabajar desde la investigación (como debiera ser siempre), pero desde una investigación anclada en lo no teatral (lo real o, más bien, algo incrustado en lo cotidiano), y eliminar fronteras entre lenguajes (artísticos y escénicos).

Se verá entonces un hecho en el cotidiano, sobre género, claro, al cual se le dará seguimiento y se le hará registro, a manera de documental, y esto se dramaturgizará y combinará con instancias estéticas y lingüísticas que permitan compartir el hecho en presentaciones y/o siguiéndolo por vías más permanentes en soporte virtual.

Por otra parte, el aspecto académico que acompaña el hecho que se sigue es fundamental. Si bien el arte es siempre una instancia en la que lo fundamental es el pensamiento (sistematizado además), en esta obra me interesa poner más acento aún en el diálogo con el pensamiento que hay sobre el género. Y esto supone además interacción con el activismo hacia los derechos fundamentales de las personas, todas, más aún cuando se vive en democracia y se quiere defender esto.

P.- Cómo está el proceso de trabajo con Brasil y Ecuador. Cuáles son los beneficios y cuáles los principales obstáculos que se presentan en co-producciones de este tipo.

R.- Hay mucho por coordinar y hacer a distancia. Lo que requiere tiempo y dinero.

Yo estoy trabajando con artistas que además de ser excelentes en sus respectivas líneas profesionales, son seres humanos fantásticos que facilitan todo el proceso organizacional, logístico además del diálogo artístico en sí.

El equipo de Brasil tiene a la cabeza al coreógrafo y creador Marcelo Zamora y con él está Rafael Abreu. En Ecuador trabajo con el músico Nelson García, junto a la artista Sofía Barriga y la productora Paulina Tapia. Y en Bolivia el equipo está conformado por Andrea Riera en la cabeza de producción y diseño del proyecto, Claudia Eid en la dramaturgización y asesoría artística, y Martín Jordán hace el universo audiovisual y virtual.

Pero esto es sólo el equipo 'escénico', pues el proyecto tiene diálogo establecido con Mónica Velazquez, Fernando van de Wingard, Beiby Vaca, Karmen Saavedra y Carol Gainsborg en cuanto al pensamiento académico, pero no menos artístico y conceptual de "Género".

P.- Cuándo se reúnen a ensamblar el trabajo. Cómo elegiste a la gente y a los países con los que trabajas.

R.- La primer instancia geográficamente común será La Paz los meses de abril - mayo.

Luego pasamos a Brasil y Ecuador viene en septiembre.

A esto ya comienzan a sumarse otros destinos, festivales, simposios y encuentros internacionales interesados en el proyecto, tanto por su planteamiento teórico, como por su propuesta artística.

Los socios co-productores de “Género”, muy al margen de ser profesionales de primer orden no sólo para sus países en sus respectivos campos, surgieron de manera muy orgánica a través de encuentros y conversaciones de los últimos años. El proyecto en sí es una decantación del último año y medio de pensamiento y maduración de la idea y sus posibles aterrizajes hacia un proyecto (inicialmente proyecto solo personal, luego artístico). A lo largo de ese año y medio se dieron también encuentros con estos artistas, principalmente recuerdo el encuentro en mayo del año pasado con Marcelo Zamora, en Rumania (bastante lejos del país de cualquiera de los dos, en realidad), que fue donde surgió el interés de hacer algo juntos en algún momento; y con Nelson García, con quien trabajé hace años en Ecuador, cuando puse en escena Lisístrata para el Teatro Nacional Sucre de Quito, desde entonces quedó el deseo de volver a encontrarse y colaborar artísticamente y, luego de que hace par de años se frustrara el proyecto de una ópera, finalmente nos re encontramos a través de “Género”.

P.- Qué opinión te merecen los otros proyectos que se hicieron con la ayuda de Iberescena: ¿visibiliza nuevas tendencias en el arte teatral en Bolivia?

R.- Este año, el primero que Bolivia hace parte de Iberescena, cuatro proyectos han recibido los fondos que esta organización destina a tres rubros.

En el concurso para apoyar proyectos de Residencia, es la "Residencia Inmaterial" que fue elegida por Iberescena y, según entiendo, se trata de un proyecto de creación/investigación en residencia con la particularidad de que los coordinadores del proyecto, se asocian con espacios físicos diversos pues no poseen una "residencia" como tal. Esto habla de una forma inteligente de administrar las carencias que son 'la norma' en las artes en el país.

En el rubro de festivales, son dos festivales que realmente no conozco los que recibieron "apoyos Iber": el Festival Internacional de Artes Escénicas de Percusión y Armonía - FIDAEPA y el Festival de Teatro Infantil “Wawateatro”.

Finalmente, en co-producciones, está sólo “Género”, que es un proyecto que de alguna forma puedo decir que quizás resulta "poco habitual" para lo que se hace habitualmente en el teatro en Bolivia.

Por lo que entiendo de la "Residencia Inmaterial" y lo que sé de mi proyecto, puedo entender que el interés del comité internacional estaba puesto en formas alternativas de pensamiento escénico, tanto en la creación como en cualquier otra vía de hacer esta actividad artística.

P.- Has ido al teatro últimamente en Sucre. El año pasado fue un año prolífico y este año, al parecer se presenta igual, qué luces y sombras has notado.

R.- En realidad, lastimosamente, no he podido ir tanto al teatro acá porque, si bien paso mucho tiempo en Sucre, suelo viajar mucho, demasiado diría a veces, y la actividad de Jueves de Teatro, que me parece una fantástica iniciativa, infelizmente coincide con que los fines de semana es que uno suele tener presentaciones -en otras ciudades.

De todas formas, el solo hecho de que se mantenga la frecuencia de un día a la semana tener teatro en el "3 de Febrero", y que esto sea la base sobre la que se suman presentaciones en otros espacios, ya es algo que habla bien y dice de un incremento en el que hacer teatral local.

Ojalá se llega pronto a tener cartelera sostenida de fin de semana completo y público que apoye esta frecuencia, así se genera un mercado profesional de este arte en la ciudad.

P.- Estás trabajando en algún otro proyecto, además del Iberescena.

R.- Los organizadores de Sucre Actúa, Jamil Estrada y Marisol Campos, no bajan las manos en cuanto a gestión para que el teatro en Sucre siga creciendo y el final del año pasado volvieron a organizar talleres y "claustros" donde propongo ejercicios de concepción teatral.

De hecho, a fin de marzo, del 28 al 1o de abril, impartiré otro taller en Sucre, un workshop/claustro de montaje y acabado escénico (la información se encuentra en Facebook).

A consecuencia de estas instancias es que venimos pensando en una nueva aventura con actores locales para este año -hay que ir viendo cómo sigue eso.

Y, naturalmente, siguen los compromisos con las obras de mi compañía, Kiknteatr, que incluyen presentaciones en Santa Cruz, La Paz y en otros países.

DIEGO ARAMBURO EN BREVE

Diez veces Premio Nacional de Teatro en Bolivia, Premio a la Trayectoria (Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia), doble Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Su reciente producción en Argentina le valió varios premios allá por “El Preciso Instante Para No Ser Amado”, de su autoría y dirección, y por “La Librería”, incluído el Premio Mayor, Premios Gran Teatro del Mundo 2011, en Córdoba. Y su “Hamlet de Los Andes” recibió el Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera presentada en Argentina, Premios Gran Teatro del Mundo 2014.

En 1996 fundó el colectivo que dirige, Kiknteatr, en Bolivia, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la práctica escena en ese país.

Su producción en gran formato lo ha llevado a ser el primer director que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en ser invitado a dirigir en teatros oficiales de primer nivel (Canadá, Argentina, Ecuador, etc.), así como compañías independientes en distintos países.

DIEGO ARAMBURO EN BREVE
  • 763 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Diego Aramburo, género, construcción

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 07:04

Aprueban protocolo para juzgar con género

Se aprobó el protocolo para juzgar con perspectiva de género en los litigios que encaren los usuarios en pleitos por tierra. La norma fue aprobada por la sala plena del Tribunal Agroambiental (TA) ayer, jueves...

08 Marzo 2018, 18:47

Naciones Unidas clama por la igualdad de género: "Ahora es el momento"

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia a lo largo de su vida

06 Marzo 2018, 06:42

Construcción de Planta de Mutún se iniciará a mediados de este año

La construcción de la Planta Siderúrgica de Mutún en Santa Cruz comenzará a mediados de este año, de acuerdo con las estimaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Gobernación de Santa Cruz.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE