Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Autorretrato, fragmento de una vida

16 Abril 2018Sergio León Lozano

Dicen que todas las personas tenemos ciertas manías, fetiches y/o secretos que reservamos y escondemos ante la sociedad, y aquellas personas que se dedican a contar historias, los revelan poco a poco, jugando y conectando con elementos que hacen una ficción, y solo el autor es quien puede determinar que es y no es.

En "Autorretrato" de Saúl Montaño (Ed. Nuevo Milenio, 2017) encontramos una narración donde el autor derriba los márgenes de aquello que reservamos y escondemos dentro el historial que cada persona trae consigo. Con el epígrafe de Sófocles, “Puede que me equivoque, pero sigo siendo yo”, Montaño experimenta una notable autopsia, una sensata forma de mirarse al espejo, rememorar el pasado, capturar frustraciones, logros, descripciones sin orden alguno, punteo de consumo cultural, citas de cotidianidades desde lo más banal hasta lo más escabroso.

"Una ex novia me dijo que yo nunca escribiera mi autobiografía porque no me han ocurrido cosas importantes." Es una de las líneas que compone el autorretrato de Saúl Montaño, que además tuvo las agallas de subtitular este su tercer libro, con el término de "no ficción", aceptar todo lo que supone y conlleva este género dentro la literatura y/o el periodismo. Se aventura a correr desnudo, por las calles, por las escuelas, por las parroquias, detenerse frente a su casa, frente a sus amigos y mostrarse tal cual es, dejando desconcertados a los lectores, dejando confundidos a aquellos que creían que conocen al autor y más aún a la citada ex novia, que se atrevió a juzgar a la voz omnisciente de esta atrapante narración.

Ya lo anotan en el prólogo de “Conductas erráticas”1, la “[…] la gente tiene hambre por lo verídico […] por la confesión…” y “Autorretrato” puede que responda a estas demandas, el testimonio y la confesión puede que sacie al lector, que harte el morbo del que busca libros a partir de hechos reales, y sea y no, un espejo de aquello que usualmente escondemos ante los ojos y prejuicios de la sociedad.

"Autorretrato" es un aporte sugestivo dentro lo recientemente publicado, un título que puede que engrose las filas de la “no ficción” dentro la literatura boliviana. En la contratapa del libro, Maximiliano Barrientos lo sugiere como “un potente artefacto narrativo”, un libro que desde la ilustración de la tapa convoca a la lectura y nos deja perplejos, más aun cuando finaliza su narración con la siguiente línea “este autorretrato es un fragmento de un libro en construcción”.

Notas:

1 Conductas erráticas. Primera antología boliviana de no-?cción. Selección y prólogo a cargo de Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi. Aguilar Santillana Ediciones. 2009.

  • 191 veces leída
  • PuñoyLetra
  • fragmento, autorretrato, vida

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 06:19

Joven se quita la vida por depresión y líos pasionales

Problemas pasionales y depresión llevaron a la muerte a un joven de 25 años de edad que se quitó la vida en su habitación cerca de la medianoche del sábado. En Sucre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen...

09 Abril 2018, 01:02

Maya Angelou, una vida completa desde la supervivencia

Cuando una persona puede contar que, a lo largo de su vida, ha sido poeta, actriz, cantante, bailarina, escritora, cocinera, periodista, conductora de tranvías y hasta prostituta… solo queda concluir que ha tenido...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE