Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Martin Boulocq: “En alguna medida yo soy Eugenia”

16 Abril 2018María José Ferrel
Martin Boulocq: “En alguna medida yo soy Eugenia”

Martin Boulocq: “En alguna medida yo soy Eugenia”

“Muchos de mis personajes -en mis películas- tienen algo de mí. Unos más, otros menos. En alguna medida –o en mucha- yo soy Eugenia”, dice Martín Boulocq que después del cortometraje “Los Girasoles” (2014) y con el premio a Mejor Guion concedido por el Festival de Cine de Guadalajara, estrena en Bolivia su tercer largometraje: Eugenia.

Concebida como una película procesual, o como diría Boulocq, en una suerte de escritura/rodaje, la creación del personaje principal de Eugenia -interpretado por una inmensa Andrea Camponovo- es el acercamiento del realizador cochabambino hacia el universo femenino.

“Avanzada la escritura/rodaje sucede la reflexión sobre el material que estoy generando. En ese punto tienes que tomar posición… pero al mismo tiempo no quieres hacer un panfleto”, responde Boulocq sobre la construcción del filme donde se mezclan temáticas recurrentes a la violencia de género, el cuerpo y el territorio que habita su personaje principal quien transita la urbe en medio de una Bolivia muy politizada.

El tercer largometraje de Boulocq se inscribe en la coyuntura y hace guiños con temáticas universales anclada desde una fuerte mirada de lo nacional y lo local.

¿A qué responde el usar audios de una conocida activista y pensadora feminista en vez de algo más armado sobre estas temáticas?, se le pregunta a Boulocq a lo que responde:

“Para mis son citas, como quien cita a un autor cuando escribe. Pero tiene un valor extra que sea la voz real de María Galindo, porque es un documento, no una voz en off grabada para la película. Aun así, intenté que se integre orgánicamente al relato, con el personaje de Álvaro, que es quien la escucha desde su laptop”.

Boulocq explica que la primera cita -audio en off- sí está relacionada a la temática central porque habla del matrimonio y el divorcio. La segunda, trata sobre temáticas que, si bien no están en la centralidad del filme, para Boulocq sí están completamente conectadas: el genocidio de mujeres y la obligatoriedad masculina de ser soldados.

¿Por qué?

“Me parece que somos una sociedad muy politizada, aunque a veces no nos damos cuenta o no queremos admitirlo. Simplemente quería subrayar eso usando elementos visuales y sonoros sacados de la realidad y no producidos artificialmente para la película”, remata Boulocq.

Es así que la ficción se encuentra con la realidad a través del registro documental como una forma de trabajo con la cual el director se siente más cómodo, según relata y aunque comenzó escribiendo bosquejos del personaje femenino después de un tiempo decidió empezar a filmar para darle una mayor fluidez a su proceso de escritura, pero con la idea de Eugenia bastante clara.

En Eugenia también asoman personajes de interés histórico, como por ejemplo la guerrillera Tamara Bunke, al respecto Boulocq explica que durante el tiempo en que estuvo reflexionando sobre la película paralelamente estaba trabajando en un texto sobre la guerrilla de Teoponte donde descubrió el libro” Tamara-Laura-Tania” de Gustavo Rodríguez.

“Quedé fascinado con el personaje y la complejidad con la que Gustavo la retrata”, explica el realizador, que identifica dos cosas que le interesaron de Bunke: la mujer rebelde dentro la rebelión, y la persona que tiene identidades múltiples.

“Tania/Tamara/Laura estaba comprometida hasta la patas con la causa, quería cambiar el mundo, pero a la vez era una insurrecta ante la ordenes de los altos mandos rebeldes, que eran hombres, por supuesto. Escribí un tratamiento inspirado en el libro. Lo dejé un tiempo y volvió cuando pensaba el personaje de Eugenia”, recuerda Boulocq que explica que la idea de tocar este tema en el filme no partió de añadir una investigación histórica sino del personaje.

“Aunque Tania, en la película, aparece casi como una caricatura, Eugenia tiene algo de la Laura/Tania/Tamara que describe Gustavo”, recalca.

Para el trabajo de revisión de la escritura del guion de Eugenia colaboraron varios de los cómplices elementales en la vida del cochabambino como ser el destacado escritor Rodrigo Hasbún, Rolando Lora y Camponovo.

“Para mí, la escritura comienza antes de escribir y termina en los últimos detalles de post-producción, cuando se decide qué sonido poner y cuál no. Eso duró más de tres años”, recuerda.

Consultado sobre si existe un diálogo o conexión con la obra de otros artistas o profesionales de su generación Boulocq vuelve a Hasbún, pero también en cuanto a música destaca el trabajo de su hermano, vocalista de la banda Mamut, Diego Boulocq y en cuanto a lo pictórico habla sobre la obra de José Carlos Auza.

También menciona a otros artistas que le agradan, “por cómo me moviliza e inquieta”, dice, la obra de Alejandra Dorado, María Galindo y Diego Aramburo.

En el cine contemporáneo boliviano le interesa el diálogo con las obras de Sergio Bastani, Rodrigo Bellott, Kiro Russo y Miguel Hilari, en distintos aspectos.

“Y me gustaría mencionar dos encuentros/afectos uno reciente y otro no tan reciente que no son estrictamente generacionales, ni nacionales: Flavia de la Fuente y Carla Simón”, señala.

Eugenia se estrenó en la 41ava. edición de la Muestra de Cine de Sao Pablo (Brasil) el pasado 2017. El mismo año, fue parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), la única muestra de cine categoría A en Latinoamérica y hace unas semanas atrás ganó el premio a Mejor Guion de la última versión del prestigioso Festival de Cine de Guadalajara (México)

“Mi interés en los festivales es sobre todo como espacios de exhibición y circuitos de visibilidad, llegando a gente de otros lugares. A la vez, vitrinas para otro tipo de circuitos/mercados donde el film puede tener cabida: tv cable, streaming, circuitos de salas, etc. Generalmente -es también nuestro caso- son los agentes de ventas que se encargan de esa parte, que implican estrategias de llegada”, dice Boulocq. Además, como B-Side menos agradable indica que “el problema no son los festivales en sí, sino lo que los mismos cineastas hacemos con ellos: competir, segregar, exceso de lobby, etc”.

Con 25 años, la ópera prima de Boulocq, “Lo más bonito y mis mejores años” (2005), fue proyectada en festivales cómo ser San Sebastián y Locarno donde recibió diferentes premios. La crítica nacional la consideró como una de las 12 películas fundamentales bolivianas.

Pese a estos antecedentes y después de 12 años, el realizador recalca la ruleta rusa que puede significar un premio para un film, además de ser un incentivo para su visibilidad y su masividad.

“Darles un lugar de mucha importancia a los premios es peligroso. En general, los premios son completamente subjetivos. Los determina un jurado muy específico con gustos muy personales y existe una serie de condicionantes que hace que ganes o no. No necesariamente es un medidor de calidad. En las olimpiadas los 100 metros planos los gana el más veloz, no hay discusión. En el arte los premios son arbitrarios”, finaliza.

Andrea Camponovo como Eugenia

Después de siete largometrajes -cinco como protagonista- Andrea Camponovo se convierte en Eugenia, la nueva película de Martín Boulocq donde no solo encarna al personaje principal que da nombre al trabajo, sino que también genera la complicidad para la creación del filme que vuelca la mirada hacia la mujer, el territorio que habita y la sociedad.

“Pienso que mi personaje es esos espacios que transita y esos espacios también lo definen. La ciudad de Cochabamba o Tarija, los caminos montañosos…pero también los espacios de sus sueños: la comunidad abandonada del campo y el pequeño poblado de Mendrisio”, relata Camponovo, que hace 14 años comenzaba su carrera en el filme “Espiritus Independientes” de Gustavo Castellanos.

La relación entre Boulocq y Camponovo se inició en el rodaje de “Los Viejos” (2011), son pareja, han logrado una fuerte conexión laboral forjada en años de trabajo juntos que llega a su climax ahora, con Eugenia.

 

 

Andrea Camponovo como Eugenia
  • 199 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Andrea Camponovo, Martin Boulocq
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE