Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Orihuela, un violín boliviano deslumbra en Washington D.C.

14 Mayo 2018Erick Foronda

Poco a poco. Fairfax. Morenada. Epicure Cafe. Violin. Danza. Recuerdos. Gustavo Orihuela. Bolivia. Estados Unidos.

Esta serie de palabras que parece ser un telegrama son, sin embargo, una compilación de hechos y sentimientos que Gustavo Orihuela y su grupo construyeron el martes 8 de abril en el Epicure Café de Fairfax en Virginia.

Hasta ahí llegó Gustavo y su grupo. Acompañados todos ellos por Constanza Kovañenko que encantó al público con una danza simplemente única.

Gustavo está en EEUU deleitando no solamente al público de este país, donde ha construido los nexos suficientes basados en el lenguaje de la música que le permiten organizar pequeñas presentaciones muy bien concurridas. Su arte es la principal motivación para verlo. Y uno nunca sale decepcionado de sus presentaciones.

Gustavo también atrae a un nutrido grupo de ciudadanos bolivianos. Que el martes en el Epicure Café y el pasado sábado en la embajada de Bolivia en Washigton también disfrutaron de su arte.

Él es un violinista de 34 años que ha vivido seis en España y ha estudiado psicología y músico terapia. Pero sobre todo ha estudiado el sentimiento de sus audiencias.

Su versatilidad es tal que deslumbra interpretando un clásico del jazz moderno y de inmediato sorprende con “Poco a Poco” del maestro Núñez o “Niña Camba” de César Espada.

Eso ocurrió el pasado martes en el Café Epicure. Un café muy particular en Fairfax. Bastante bohemio. Muy alternativo a los lugares usuales. Excelentes pizzas y bebidas exóticas.

Gustavo ha sido también becario del programa International Visitors que el Departamento de Estado mediante sus embajadas otorga. Y en el caso de Orihuela se trata de una muy buena elección.

“Normalmente estamos en un mundo más occidentalizado y no sabes qué eres. Cuando me fui a España y me preguntaron de dónde venía, yo les dije que de Bolivia. Me pidieron que toque algo de mi país y yo no sabía qué tocar. Ahí me di cuenta lo importante que es la identidad”, dijo Orihuela en una entrevista para medios de Bolivia.

Y actualmente más del cincuenta por ciento de su repertorio está formado con música nacional. Todas ellas con arreglos de su propia producción.

Gustavo estuvo en Washigton luego Virginia y ahora a New York.

Orihuela no es el violinista clásico. Es diferente. Moderno. Que se atreve a rescatar la música de Bolivia y fusionarla con jazz. O simplemente fusionarla con nostalgia. Y su público no salió defraudado.

 

  • 189 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Orihuela, violín, boliviano, Washington D.C.
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE