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Gala, la intrusa que agitó el surrealismo

11 Junio 2018SAIOA CAMARZANA
Gala, la intrusa que agitó el surrealismo

Gala, la intrusa que agitó el surrealismo

"La chica con el abrigo de piel bajó del tren en la estación suiza de Davos. Había subido en Moscú y el viaje, con varios trasbordos, había durado tres días. Todavía tenía que desplazarse hasta un sanatorio en lo alto de las montañas nevadas. Empezaba el invierno de 1912". El hospital estaba en Clavadel, en los Alpes suizos, y quien acudía a curarse de una tuberculosis que se empezaba a agravar no era otra que una joven moscovita de 18 años llamada Gala. Allí, entre las nubes, conoció a un muchacho parisino con el que entabló algo más que amistad. Era Eugène-Émile-Paul Grindel, un chaval al que incitó a escribir poesía. Pronto empezaría a firmar como Paul Èluard. Con este arranque tan cinematográfico la escritora Monika Zgustova (Praga, 1957) abandona el gulag para abordar en La intrusa. Retrato íntimo de Gala Dalí (Galaxia Gutenberg) la figura de una mujer imprescindible en el arte del siglo XX.

Vayamos por partes. El relato arranca en 1912 cuando Gala (Kazán, Rusia, 1894 - Portlligat, 1982) aún no es ni Gala Éluard ni mucho menos Gala Dalí. Es tan solo una muchacha a la que su familia ha enviado a curarse. Pero el amor la encuentra allí hasta que ambos jóvenes reciben el alta en 1914 y vuelven a sus casas prometidos. Ninguno intuía, por supuesto, que Austriohungría declararía la guerra a Serbia y empezaría un conflicto bélico mundial. Él fue destinado a la trinchera; ella se mantuvo en su céntrico piso de Moscú. En 1916 ella atravesó la Europa de la Primera Guerra Mundial para trasladarse a París, donde contrajeron matrimonio. Aún no sabía que se iba a convertir en una figura clave y que se iba a rodear de los círculos artísticos de la ciudad, aunque no fuera del todo aceptada. Dos años más tarde nació su hija Cécile.

Esta parte de la historia es conocida y, por eso, Monika Zgustova ha viajado hasta los orígenes de su protagonista, una mujer que "ha sido víctima de un cierto machismo, de una mirada que no aceptaba a las mujeres transgresoras" para "indagar en su personalidad, comportamiento y aportación al arte del siglo XX". Narrado de manera dinámica y entretenida La intrusa retrata a Gala desde dentro en un ejercicio de investigación en el que la escritora ha buceado en sus diarios y en los archivos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, así como en documentos rusos.

 

Su hermano, instigador de los amores

secretos

Gala tuvo dos hermanos y una hermana. Vadka, su hermano, la visitaba por las noches en su habitación, "le tenía una pasión secreta a la que se acostumbró, también a las miradas llenas de pasión y a los celos", explica la escritora. Esto la llevó a buscar excitación en lo prohibido y lo secreto e influyó en sus relaciones posteriores. Incluso su padrastro, afirma Zgustova, le profesaba "mucha admiración y, quizá, algo más". Esa es la razón por la que nuestra protagonista "se enamora de hombres en cuyas familias se ve como una intrusa. Los padres de Paul Éluard no la aceptaban, tampoco la familia de Dalí. En el caso de Ernst él tenía su propia familia por lo que también allí era una intrusa". Todo esto, lejos de resultarle desagradable fomentaba su pasión.

No se puede negar que le gustaba flirtear y coquetear con los amigos de Éluard pero tampoco que Gala fue decisiva en el movimiento surrealista. Fue la gran inspiradora de su marido, de Max Ernst y de Salvador Dalí. "Sin ella Paul probablemente no hubiera llegado a ser lo que era y no hubiera escrito poesía", cree Zgustova. No hay que olvidar que en el sanatorio, siendo ella más experta, lo animó a escribir. En su infancia en Rusia había conocido a una gran poeta rusa del siglo XX, Marina Tsvetáieva, de la que recogió "el gusto y la importancia de la poesía y la lectura de cualquier clase de arte".

Todo su conocimiento (leía un libro al día) se lo transmitía a su marido y le animaba a escribir. De hecho, trabajaban los poemas juntos, los corregía y releía antes de publicarlos. Incluso una vez separados "Éluard no se atrevía a publicar sin que ella lo leyera antes".

 

Max Ernst, Paul Éluard y Gala,

una relación de dos años

En 1921 la pareja tocó la puerta de Max Ernst, ese artista que tanto admiraba Tristan Tzara y cuya exposición se habían perdido por los problemas de salud de Gala. Pasaron una semana juntos en la que Éluard y Ernst entablaron una amistad cercana a la de dos hermanos. Más tarde, decidieron irse de vacaciones junto a su grupo de amigos. Aquel verano se gestó un romance que acabó con el traslado de Ernst a su casa de Saint-Brice. El pintor surrealista, sin dinero para sobrevivir, pintaba las paredes del estudio ante la mirada atenta de una mujer que cada vez sentía más atracción por aquel chico risueño. Lo observaba "desde la admiración y lo animaba desde el conocimiento que tenía. Estar cerca de los artistas le proporcionó conocimientos para conseguir la luminosidad en la tela, los colores y otras cuestiones técnicas", asegura Zgustova.

Paul Éluard hacía la vista gorda hasta que sucumbió y decidió huir con 17.000 francos. El círculo dadaísta que tanto admiraba al poeta empezaba a dar de lado a Gala, cuya presencia nunca había despertado demasiada simpatía. "Ven a mi lado", escribió Éluard desde Tahití y le mandó dinero para que se reunieran en Saigón. Tras dos años de relación, el trío se deshizo. A ella, sin embargo, no le importaba. Sabía que no acababa de encajar pero "pensó que esto no dependía de su voluntad y no tenía por qué preocuparse. Este fue su credo, mucha gente lo entendió mal y ella, aunque estaba presente en muchas cenas, se mantenía en silencio, sin participar en las conversaciones", afirma Zgustova. Parecía altiva pero en realidad era alguien que entendía su libertad personal como algo sagrado.

Un verano en la Costa Brava con Dalí

Un viaje entre amigos para conocer al pintor Salvador Dalí en su taller fue otro de los golpes más duros que vivió Paul Éluard. Los paseos entre los acantilados, los aperitivos y las meriendas hicieron que Gala Éluard y el joven surrealista sucumbieran a un deseo ferviente que acabó solo con la muerte de ella en 1982. Cuando se conocieron "Dalí era ya un gran artista pero no se sabe qué hubiera pasado sin ella, los caminos que hubiera tomado". En su faceta pictórica se comportaba de la misma manera con todos sus amantes: "no solo miraba cada pincelada para ver su progreso, también buscaba su futuro, los caminos por los que podía transitar". Su gusto tan voraz por la literatura le llevó a leer en alto mientras Dalí pintaba, haciendo que este se cultivara más. De hecho, también fue ella quien lo empujó a escribir y quien le corregía su francés.

La pareja de enamorados se trasladó a Cataluña y vivió en una cabaña sin agua ni luz durante más de un mes en el que los frágiles pulmones de Gala empeoraron hasta rozar la muerte. En 1940, dejándose llevar por unos instintos que leía como si fueran una religión, se dio cuenta de que el pacto entre Rusia y Alemania no podía augurar nada bueno. De modo que el matrimonio decidió exiliarse en Estados Unidos y huir de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial.

Ocho años más tarde, en 1948, regresaron y firmó la paz con Salvador Dalí padre, que "la aceptó a medias. Tras su muerte se dieron cuenta de que había desheredado al pintor y se lo había dejado todo a su hija Anna Maria", explica la escritora. Volvía a ser una intrusa pero su personalidad siempre la mantuvo a flote. Muchos no supieron entenderlo y aunque "vieron la influencia positiva en su arte no sabían aceptar su faceta transgresora, eran demasiado moralistas para entender la libertad que necesitaba para vivir".

Ella siempre lo tuvo claro, tenía una personalidad consolidada y "estaba siempre al lado de un hombre, no detrás". Sin embargo, Gala nunca sintió la necesidad de que los focos se dirigieran a ella. Ayudó y contribuyó al arte de sus maridos "como ayudante, asistente, inspiradora y mejor amiga pero no quería ser célebre. Solo quería ser feliz en un algún rincón del mundo y poder leer". Sin Gala, concluye Monika Zgustova, "la cultura del siglo XX hubiera sido más pobre".

Carta de Eluard a Gala (fragmento)

"Mi Gala, porque no podría vivir si no fueras mía. Pienso incesantemente en ti, pero te echo de tal forma de menos que si tuviera dinero me iría a vivir al hotel. No sabes, te sería difícil hacerte una idea de la atmósfera de este apartamento que en verdad quise para ti y que tan poco has vivido y en invierno. Y los alrededores, la esquina de la calle que hemos doblado juntos, todo lo que he soñado: dónde llevarte, tus vestidos, tu placer, tu sueño, tus ensueños, todas las torpezas que he cometido, todo lo que deseaba reparar.

Todo es siniestro, todo es horrendo. En mí la idea de la muerte se mezcla más y más con la del amor. Te creo perdida. ¿Por qué estás tan lejos? Hace diecisiete años que te amo y tengo todavía 17 años. Todavía no he hecho nada y no veo más porvenir que a los 17 años. Hoy la idea de la desdicha ha nacido con el amor por ti, sin salud. No sé discernir mejor que otras veces lo que hace falta para conservarte, para tenerte, para que me ames del todo. ¿Por qué estás tan lejos? "

 

Carta de Eluard a Gala (fragmento)
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