Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Laboratorio Cre(a)ctivo, un viaje musical en Sucre

11 Junio 2018Puño y Letra
Laboratorio Cre(a)ctivo,  un viaje musical en Sucre

Laboratorio Cre(a)ctivo, un viaje musical en Sucre

P. De dónde nace la idea de hacer este laboratorio. Tenemos entendido que hay una referencia anterior.

R. Este laboratorio nace de la voluntad de acercar la musica a nuevos públicos de una forma activa, o sea a través de la participación, en primera persona, de una producción profesional.

Hay varias referencias anteriores de proyectos parecidos en distintos países, dos de nosotros hemos trabajado en un proyecto parecido tres años en Italia (200.com, Teatro Sociale de Como, Italia) con óptimos resultados.

La idea es muy sencilla, brindar talleres de canto y percusión con una pedagogía musical menos “académica”, para lograr que cualquier persona pueda durante un lapso de seis meses ser actor de un espectáculo musical de alto nivel.

Creemos que la participación activa es un impulso fuerte para acercarse al mundo artístico, de la misma forma la dimensión grupal. Por un lado, este proceso puede generar un público más amplio y democrático, y aportar a la vida artística de la ciudad; y, por otro lado, puede fortalecer relaciones humanas a nivel local de barrio, colegio, familia, a través de la experiencia de compartir un camino intenso y nuevo, hasta la presentación final.

P. Hasta ahora cómo ha sido la recepción en los colegios en los que se ha intervenido con el proyecto. Cómo se han escogido los establecimientos que son parte del mismo.

R. El proyecto cuenta con el apoyo de tres colegios: Recoleta, Benjamin Guzmán y Fe y Alegría, en tres distintos barrios de la ciudad, escogidos de acuerdo con la Dirección de Cultura de la Alcaldía según las disponibilidades expresadas por las mismas instituciones y cercanía con las Casas Distritales de Cultura. Hasta el día de hoy se han hecho tres presentaciones y hace unos días se han abierto las inscripciones para los talleres (abiertos a toda a la población desde los doce años para arriba, de manera gratuita). No tenemos todavía el dato completo de las inscripciones, porque hace menos de una semana que se han abierto, pero ya hemos tenido un buen número de inscritos en poquísimos días, las personas interesadas a inscribirse pueden hacerlo simplemente dejando su nombre en la secretaría de los colegios. Lo único que se pide para participar de este proyecto es el compromiso de asistir a los talleres que se llevarán a cabo entre las 20 y 22 horas. según el esquema.

El proyecto cuenta también con el apoyo del Conservatorio de Música San Francisco Xavier, que participará activamente con sus propios estudiantes y profesores, y con varios músicos y artistas de la ciudad, que aportarán su competencia durante el proceso o en el evento final.

P. Por qué se escogió Carmina Burana para el montaje final.

R. Por varias razones, en primer lugar porque se trata de una obra muy linda con características musicales perfectas para el proyecto: rol importante del coro y de las percusiones, compuesta por un pedagogo de la música, letra mayormente en latín sin problemas de pronunciación, y algunos números muy llamativos.

Carmina Burana es el arreglo hecho por Carl Orff de algunos números de un código de manuscritos de las canciones goliardicas de unos universitarios medievales.

Es una obra conocida directamente o indirectamente por mucha gente (publicidades, películas...), con una forma musical que gusta a todos, rítmica e impactante.

En segundo lugar, trata de temáticas muy humanas, positivas y negativas (el destino, el amor, los ciclos de la vida, la muerte, la política, el descontrol, de una forma muy humana y sencilla, es música que llega rápidamente a cualquier persona (no por nada la encontramos en teatro, peliculas, spot publicitarios etc) y llama la atención, por eso muchas veces se escoge Carmina Burana en proyectos así.

El proyecto completo preve también la interpretación de la versión original antigua (Codex Buranus). De esta música, en colaboración con varios músicos de la ciudad y profesores del Conservatorio, se hará un arreglo fusión jugando con algunas correspondencias entre el folklore y la música antigua, para crear un arreglo que tenga una identidad boliviana. Creemos que tener una parte del proyecto donde se pueda meter mano directamente en la música y poder jugar con arreglos y fusiones es muy importante en este tipo de proyectos, porque acerca la música a la vida de la gente y permite una participación activa intensa.

P. Tenemos entendido que esta es una iniciativa autosustentable. Se realizó un crowfunding. Cómo estuvieron estas gestiones y cómo se involucraron también las instituciones locales.

R. La iniciativa nace de un colectivo de artistas que incluye seis personas: Francesco Paganini, Beatrice Lupi, Carlos Zegada, Alejandra Herrera, Marcelo Murillo y Roberto Sahonero. El colectivo tiene el apoyo y participación de otros músicos de la ciudad, entre los cuales quiero nombrar a Marco Moya.

Este fue elaborado durante el 2017, y propuesto a la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal para la gestión 2018.

El proyecto es autosustentable en el sentido de que se realizó un crowdfunding (pedido de financiamiento online público), unas cuantas solicitudes a instituciones y fundaciones y unos cuantos conciertos de recaudación durante el 2017 para cubrir los gastos de los talleres.

La Dirección de Cultura del GAMS se interesó desde la primera reunión en el formato del proyecto, por lo tanto se está haciendo cargo de las relaciones y la gestión en el territorio urbano y de la puesta en escena (siendo un evento masivo tiene cierto grado de complejidad económica y organizativa en el evento final), como tambien de promover la accion social para involucrar en el proceso un público de cierta forma nuevo y más amplio, o sea llevar la propuesta a lugares menos habituales, para poder captar el interés de personas que habitualmente no se involucrarían en una propuesta de este tipo. Por un lado los jovenes que siempre representan una inversión importante, por otro lado, familias y adultos de distintos barrios de la ciudad, que tienen una buena oportunidad de vivir en primera persona una experiencia de la agenda cultural.

Varias instituciones culturales de la ciudad obviamente apoyan al proyecto, como acción compartida para un fin común, en este sentido entra la participación del Conservatorio de Música USFX, que en su plan de estudio preve la colaboración en proyectos artísticos en el territorio a través de proyectos compartidos entre artistas e instituciones. El Conservatorio de Música apoyará con sus alumnos en el coro y ensamble, ya que para ellos también la experiencia de la música sinfónica es muy importante, como también apoyará con sus cantantes y profesores en Codex Buranus. Entre muchos proyectos y producciones compartidas que se estan realizando en el Conservatorio, creo que es una buena oportunidad para que los alumnos sean parte de un proyecto que tiene mucho valor artístico y humano.

 

  • 732 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Laboratorio, Cre(a)ctivo, musical, Sucre

También le puede interesar...

11 Junio 2018, 06:30

Unidos por el deporte

El deporte no sólo es salud, también es unidad. Así quedó demostrado en los VIII Juegos Alemanes, que durante cinco días se desarrollaron en Sucre.

11 Junio 2018, 06:24

Negocio por el Mundial

A pocos días de la inauguración del Mundial Rusia 2018, la epidemia futbolera se va manifestando en Sucre. Uno de los fanatismos que más contagia y no respeta edades son los álbumes de figuritas.

11 Junio 2018, 06:22

Rolando Rojas el piloto que sacó cara por Sucre en el 50º Oscar Crespo

Ganar más de una vez en el Circuito Oscar Crespo es un privilegio para muy pocos pilotos. Rolando Rojas lo hizo por tercera ocasión, el pasado fin de semana, cuando no sólo fue el único chuquisaqueño en lo más alto...

11 Junio 2018, 06:05

Sucre irá al mundial del Robótica 2018

Quedó segundo el equipo Mirabile de La Paz y tercero Team Wiring de Potosí

10 Junio 2018, 21:14

Sucrenses representarán a Bolivia en mundial de robótica

Tres colegiales y su tutor viajarán a México, tras ganar hoy torneo nacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE