Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un Premio Nobel de Literatura alternativo

09 Julio 2018CORREO DEL SUR

La Academia Sueca no entregará, por primera vez desde 1949, el Premio Nobel de Literatura tras el escándalo de abusos sexuales en el que está implicado el dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución a través de su club literario, y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Como respuesta, más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura sueca se han unido para crear su propia versión del prestigioso galardón como protesta.

Escritores, actores, periodistas y otras figuras culturales han formado la New Academy, que entregará su propio galardón este otoño, siguiendo el mismo cronograma que el del Nobel oficial. "Hemos fundado la New Academy para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo", han expresado en un comunicado que recoge el diario británico The Guardian.

La academia alternativa ha invitando a todos los bibliotecarios del país a nominar sus autores predilectos, que pueden provenir de cualquier parte del mundo y deben haber escrito al menos dos libros, uno de los cuales publicado en los últimos 10 años. Están buscando un escritor que haya contado la historia de "los seres humanos en el mundo", en contraste con el Nobel, que tiene la intención de honrar al escritor que escribió, en palabras del testamento de Alfred Nobel, "la obra más destacada en una dirección ideal".

"En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión. La New Academy considera que esto es tan importante que otorgará el mayor premio de literatura del mundo en 2018", continúa el comunicado.

Una vez que se hayan recibido las nominaciones, la New Academy lanzará una votación pública y los cuatro autores más populares se someterán al escrutinio de un jurado dirigido por la editora Ann Pålsson, la profesora de la Universidad de Gotemburgo, Lisbeth Larsson, y la bibliotecaria Gunilla Sandin. El ganador se anunciará en octubre, el mismo mes en que tradicionalmente se concede el Nobel.

En 2019, se entregarán dos galardones, explicó la directora administrativa de la Academia, Louise Hedberg. "Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público", declararon en un comunicado los miembros de la institución, en plena crisis de reputación y popularidad. La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que entregan organismos distintos.

Crisis histórica

Simultáneamente, hace poco menos de un mes, la fiscalía sueca presentó una acusación formal por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista del escándalo sexual y de las supuestas filtraciones que detonaron la crisis histórica que atraviesa la institución que otorga el galardón.

Tras el escándalo, que supuso la dimisión de seis de sus 18 académicos, además de empañar el prestigio del galardón y destapar irregularidades financieras y filtraciones del nombre de los premiados, el rey Carlos Gustavo de Suecia anunció una reforma de sus estatutos. Hasta ahora, las normas no recogían la posibilidad de dimitir y establecían que el sillón del académico era vitalicio. El cambio recogerá no solo la posibilidad de renuncia para que pueda haber el necesario reemplazo, sino que se considerará que cualquier miembro que no haya participado en los trabajos de la institución por un periodo de más de dos años la ha abandonado de facto.

  • 101 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Premio Nobel, Literatura

También le puede interesar...

02 Julio 2018, 07:18

Últimas noticias de la literatura latinoamericana desde el cementerio de Montparnasse

Los cementerios están muy vivos. No solo porque son parques y la vegetación crece entre sus lápidas y los pájaros anidan en sus árboles y los trabajadores se cansan o se enfadan o aman o sufren o hacen huelga...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180709

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE