Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE

Se inaugura el Laboratorio de Artes Digitales

30 Julio 2018Puño y Letra
Se inaugura el Laboratorio de Artes Digitales

Se inaugura el Laboratorio de Artes Digitales

El Laboratorio de Artes Digitales es un proyecto impulsado por la Dirección Municipal de Cultura, en coordinación con los gestores culturales, Marcelo Guerrero, productor musical (Cochabamba) y Daniel Calderón, productor audiovisual y escénico (Sucre). Es un espacio de formación y experimentación de nuevas tecnologías aplicadas a las artes visuales, sonoras y escénicas que tiene como objetivo principal, brindar la oportunidad de potenciar habilidades creativas y conformar un grupo especializado en áreas técnicas y artísticas de vanguardia en el Municipio. Puño y Letra lanzó unas cuantas preguntas a Daniel Calderón para saber más de esta iniciativa que inicia sus actividades hoy.
1.- De qué va el Laboratorio de Artes Di- gitales que se inicia en Sucre este fin de mes. Cómo nace la idea.

Sucre.LAD es un proyecto de capacitación digital de jóvenes (adultos), en áreas relaciona- das a la producción sonora, visual y escenográfi- ca, aplicables en esta primera etapa a presenta- ciones en vivo.

El proyecto surge por iniciativa de artistas y gestores que trabajan varios años promoviendo proyectos de arte digital y que identifican un vacío en nuestro medio respecto a espacios de formación en artes digitales. A partir de esta inquietud, se desarrolla un proyecto en conjunto conel Gobierno Municipalde Sucrequeimpulsa su ejecución.

La finalidad de este proyecto es formar un grupo de apoyo voluntario con habilidades artís- ticas para los eventos y actividades culturales a lo largo del año y principalmente en el desarrollo del Festival Internacional de la Cultura 2018.

2.- Qué se pretende lograr a mediano y largo plazo con talleres de este tipo. Cuál es el impacto real que se persigue.

Buscamos en esta primera etapa, capacitar jóvenes en el uso de herramientas que permi- tan realizar un voluntariado especializado que aporte a la calidad de los espectáculos en vivo, potenciarhabilidadescreativas enla producción de sonido e imagen. A partir de ahí a largo plazo esperamos visibilizar estas prácticas, incremen- tar espacios donde se difundan este tipo de arte y también generar en la juventud inquietudes hacia una futura práctica profesional en áreas artísticas y técnicas poco desarrolladas en nues- tro medio.

3.- Cómo se desarrolla el arte digital en nuestras ciudades, cuáles son sus potenciales y cuáles sus principales dificultades.

En Bolivia, lo digital como tal está ya presen- te en muchas áreas de nuestras vidas, el arte no es la excepción, hemos pasado de presentar las artes digitales como un tipo de manifestación con sus propios códigos, al uso e interrelación de todas las artes con las herramientas y lenguajes que nos proporcionan estas tecnologías, que además están al alcance de la mayoría. La difi- cultad que hemos visto está en que todo esto se pierde en un mar de información que recibimos muchas veces de manera pasiva. Entonces la ideaescanalizareltalentolocal, dotarledeherra- mientas, mostrarle las posibilidades, y difundir sus resultados en los canales adecuados.

4.- A quiénes va dirigido este tipo de talle- res. Existen algunos requisitos previos para ser parte de estos talleres. Habrá productos que la ciudad pueda disfrutar luego de los mismos. Cuál es la dinámica de los talleres.

Pueden participar jóvenes y adultos a partir de 16 años con interés y compromiso de for- marse en las áreas ofertadas. Las inscripciones se realizarán en la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (Casa de la Cultura). Al inscribirse, cada participante deberá elegir un área (Sonoro, visual o escena- rios), pasar los talleres que corresponden a esa área, y además podrá elegir un taller de otra área. El costo de inscripción será gratuito, los participantes deberán comprometerse a pasar la totalidad de los talleres elegidos. Los talleres ofertados en esta oportunidad son:

ÁREA: SONORO

1. DJ - Live Performance

2. Producción Musical

ÁREA: VISUAL

1. Fotografía

2. Creación Audiovisual

ÁREA: ESCENARIOS

1. Iluminación de espectáculos

2. Multimedia para escenarios

Este proyecto se desarrolla también entorno al Festival Internacional de la Cultura, todas y todos los participantes desarrollarán un pro- yecto colectivo a presentarse en el FIC 2018 y apoyarán en el desarrollo de diferentes eventos. Una vez concluidos los talleres las y los participantes recibirán una certificación con valor académico otorgados por la Universidad San Francisco Xavier que también apoya esta actividad, al igual que la Escuela Superior de Formación de Maestros y el Instituto Cultural Boliviano Alemán.

 

EL ARTE DIGITAL
  • 219 veces leída
  • PuñoyLetra
  • inaugura, Laboratorio, Artes Digitales
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180730

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE