Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El caramelo de limón de Urrelo

06 Agosto 2018Sergio Leòn Lozano

La primera vez que escuché de Wilmer Urrelo, fue a propósito de “Fantasmas asesinos”, la novela galardonada con el Premio Nacional del 2006, una voluminosa narración que contiene una violenta y terrible historia, y le ha generado una serie de adjetivos hacia el autor.

También autor de novelas como “Mundo negro” (Nuevo Milenio, 2000) y “Hablar con los perros” (Alfaguara, 2011), ambos títulos notablemente premiados, vuelve a incursionar al género del cuento con “Todo el mundo es feliz menos yo” publicado por Editorial El Cuervo (2017), una colección que compone historias entre inéditas y algunas recuperadas desde “Trabajos forzados”, una de las primeras publicaciones de Urrelo allá por los años noventa.

“Todo el mundo es feliz menos yo” navega por esa atmósfera que lo distingue a Urrelo, esa fijación de crear personajes solitarios, perdedores, impúdicos, seres abrumados que trajinan y perecen ante ese intento de sobrellevar una pseudo vida normal y/o familiar; y así como en sus novelas, los cuentos también se enmarcan en ese surco que Wilmer ha ido trabajando desde sus primeras publicaciones, la violencia.

Acostumbrados a sus voluminosas historias, en esta antología, encontramos a un Urrelo breve y conciso, tal es el texto “La exquisita vida familiar”, un perfecto microcuento que narra las vicisitudes de la relación padre hijo dentro una lona del ring. Con algunos párrafos demás, en “Gavilán: el superportero y su ángel de la guarda” condensa un sombrío desenlace de un arquero que recibe once goles en un partido, y su ángel guardián no puede hacer nada. Y como olvidar los cuentos recuperados de “Trabajos forzados”, -La noche del Arlequín, Solo se trató de un pequeño escándalo, La disposición de las cosas, Algunas cosas que ocurren- que se sirven del recurso del knock-out, que buscan y construyen finales impactantes.

El cuento que titula al libro y uno de los textos más extensos, repone un escenario símil al que encontramos en “Fantasmas asesinos” y tiene más coincidencias con “Hablar con los perros”, una La Paz urbana con sus códigos e imaginarios, personajes que hoy por hoy componen esa gélida urbe y tienen a la cumbia chicha como fondo. Marcelo, fanático de la cumbia y conocido como Jambao (grupo de cumbia argentina), es vocero del minibús de su madrina, y pasa a ser parte de una banda de cogoteros que lo adiestran al negocio y termina como una más de las víctimas de estos antisociales

Con esta colección de cuentos, Urrelo nos regala un “caramelo de limón” -así como Maroyu recita en una de sus clásicas cumbias- una lectura que nos deja un gusto agridulce, que fascina y atrapa, manteniéndonos al borde del precipicio entre el horror y el humor negro. Todos son felices, menos nosotros los lectores.

 

  • 67 veces leída
  • PuñoyLetra
  • caramelo, limón, Urrelo
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180806

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE