Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un buen morir desembarca en Yotala

20 Agosto 2018Puño y Letra
Un buen morir   desembarca  en Yotala

Un buen morir desembarca en Yotala

Luego de Mar (2015), la última obra del Teatro de Los Andes, Un buen morir desembarca en su casa, Yotala, para ser puesta a consideración de su gente. Rindiendo homenaje a Paolo Nalli, Un buen morir se presenta los días 24, 25 y 26 de agosto, en la Hacienda Lourdes, a sólo 15 kilómetros de Sucre. Se espera visitantes de todo el país y del extranjero para este momento que marca una nueva etapa en la vida del grupo que más renombre le ha dado al teatro boliviano. A continuación algunas claves para entender la obra y dos aproximaciones de la mano de Andrea Riera y Juan Espinoza.

Ya hace algunos años que la pareja de actores del Teatro de Los Andes, Alice Padilha Guimaraes y Gonzalo Callejas, tenían la intención de hacer una obra juntos.

“Venimos investigando sobre los temas encuentro, desencuentro, amor, despedida, el paso del tiempo (la vejez), la muerte y, al mismo tiempo, también era ya un deseo antiguo trabajar con el director chileno Elias Cohen, de KiM Teatro Danzante, con quien ya nos habíamos encontrado y trabajado juntos en un festival de teatro en India, en un seminario en Yotala y en otro en sur de Chile. En el camino también nos encontramos con los textos y poesía de Alex Aillón Valverde que no eran dramaturgia propiamente dicha, pero muy inspiradores y con un lenguaje poético fluido, fácil de ser hablado. Así que también lo convocamos para ser parte de este proyecto”, relata Alice.

La última obra estrenada de la compañía fue Mar el 2015 y como ellos aseguran “ya era momento de proponer otro trabajo. Este año se dio la oportunidad y decidimos llevar adelante el proyecto”.

Así nació Un buen morir, la obra que presentada en La Paz hace dos semanas, fue aclamada tanto por el público como por la crítica.

Un buen morir es una obra pequeña en escala en relación a otros despliegues escénicos y actorales de Los Andes, sin embargo es una pieza muy compleja en elaboración, es un montaje fragmentado con una mezcla de lenguajes escénicos distintos que exige mucha destreza de los actores para pasar de un universo a otro en segundos, sin perder la esencia de los personajes.

“Podría decirse que es un reto y una sorpresa para nosotros, pese a nuestros 27 años de experiencia, y eso es importante porque seguimos buscando, investigando, aprendiendo y creciendo artísticamente”, reflexiona Padilha Guimaraes.

Elías Cohen, un director

“Con el Teatro de Los Andes nos conocimos el año 2010, en el sur de India. Ya había escuchado mucho antes de ellos y su trabajo, pero no había tenido la oportunidad de compartir con ellos personalmente. Tuve la bella experiencia de vivir en India un par de años, trabajando y explorando como director teatral. En ese contexto me llamaron de un festival importante en Kerala (estado al sur de India) para ayudar a generar un Festival Internacional de Teatro con Sudamérica como invitado especial. No la pensé dos veces para extender una invitación al Teatro de Los Andes para participar del festival”.

Así relata Elías Cohen, director de teatro y danza chileno, su encuentro con el Teatro de Los Andes. La visión del teatro de Cohen, el trabajo corporal y de imágenes, tiene una resonancia muy sincrónica con el trabajo que desarrolla el Teatro de los Andes.

“De ahí creo que nace una gran “comunión” (común unión) en nuestro trabajo. El año 2015 gané un fondo nacional de arte y cultura en Chile para invitar al Teatro de los Andes a realizar junto a mi compañía KiM Teatro Danzante, una investigación y laboratorio en tierra Mapuche (al sur de Chile), junto a un grupo de mapuches que conocen muy bien su cultura y tradición. Desde entonces, la idea de crear algo juntos nos ha rondado. Así se manifiesta la posibilidad de crear Un Buen Morir”, señala el director.

El trabajo entre el Teatro de Los Andes y Elías Cochen fue de ida y vuelta. Un tiempo para armar el primer esqueleto en Chile y otro tiempo para terminar de erigir la obra en Yotala, Bolivia.

“Elías tiene mucha experiencia y ha trabajado con diferentes lenguajes y poéticas. Lo que nos ha propuesto, se ha encajado bien con nosotros, al mismo tiempo que nos sorprendió. De alguna manera ya nos conocíamos “en trabajo” y creo que ya había mutua identificación. Así que no fue difícil “entenderse” y juntos creamos una linda obra”, asegura Padilha Guimaraes.

Un texto para una obra

Un buen morir se nutre de varios textos poéticos del escritor chuquisaqueño Alex Aillón Valverde, que se van tejiendo al tronco temático de la obra, cobrando sentido y unidad.

La poesía del escritor chuquisaqueño Álex Aillón es una poesía de la proximidad. Eso fue lo que convenció a Teatro de los Andes a incorporar sus textos e invitarlo a que se uniera a esta empresa.

“Cuando estábamos investigando para la obra, sus textos nos parecieron muy sugerentes porque son poesías muy bonitas de ser habladas. Además sus metáforas dejan algo abierto, de forma que cada uno puede construir su historia a partir de lo que escucha”, declaró Alice Padhila a un medio nacional antes del estreno de la obra en La Paz.

Tanto los actores como el director —el chileno Elías Cohen— tenían una visión clara de lo que querían contar, así que los escritos se fueron adaptando, para que fluyeran a través de las acciones del guion.

“Generamos, por un lado, un lenguaje hablado, y por otro, una línea de acciones, que construyen una ficción. En este caso, la ficción se vuelve casi un policial —contra el tiempo— y la poesía de Álex genera una tensión muy interesante con ella”, expresa Cohen.

El texto se completa con algunos fragmentos del Romeo y Julieta traducido por Pablo Neruda, Fin de partida de Samuel Beckett; y algo de Esta salvaje oscuridad de Harold Brodkey.

LA MÚSICA

La música es algo que hay que disfrutar en escena. El maestro Lucas Achirico, próximo a trasladarse a Polonia, nos entrega una pieza llena de emotividad e intensidad que acompaña Un buen morir y le da una dimensión humana, íntima y llena de fragilidad. Simplemente es como escuchar caer la lluvia.

SOBRE EL TEATRO DE LOS ANDES

El Teatro de Los andes se fundó en Bolivia en 1991. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda dónde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda otros artistas y grupos teatrales.

Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles.

Actualmente el Teatro de los Andes está integrado por GONZALO CALLEJAS (Responsable Artístico, Actor, Escenógrafo), LUCAS ACHIRICO (Responsable Musical, Actor), ALICE PADILHA GUIMARAES (Responsable Pedagógica, Actriz). En Un buen morir, la última obra del grupo, participan también ELÍAS COHEN (director) y ALEX AILLÓN VALVERDE (texto).

El café y Un buen morir

Mabel Franco (periodista y crítica de teatro)

El café, según la teoría del color, representa la muerte. Porque no es un color en sí mismo, sino la mezcla de varios de éstos, es decir, su muerte.

“Un buen morir” escoge el color café para contar una historia de amor ordinaria, cotidiana, que además huele a café, sabe a esa bebida que como la tierra y la madera son naturaleza, nada más, pero nada menos. Entonces, la muerte adquiere el sentido que le da la vida, la capacidad de amar que es lo mismo que la comunión de dos personas que, individualidades de por medio, construyen una nueva entidad: la pareja.

El café es la muerte. Pero no quiere decir algo malo si hubo mezcla de almas intensamente vivas. De esto trata “Un buen morir”.

Deseo de Un buen morir

Andrea Riera (dramaturga)

¿Cómo será mi muerte? ¿Cómo será la tuya? ¿Cómo será la muerte de las personas que amamos? Todos moriremos tarde o temprano; sí, lo sabemos, pero ojalá que la muerte no nos doble el brazo al final.

Un buen morir ataca fragilidades que parecerían lejanas pero que en cualquier momento nos pueden tocar la puerta: la vejez y la enfermedad (también el amor) ¿Cómo quiero que sea mi muerte? ¿Cómo esperas la tuya? ¿Alguien sujetará mi mano? ¿Yo sujetaré la mano de alguien?, ¿eso es lo que quiero? o prefiero que ese sea el momento más solitario de todos mis momentos solitarios. El Teatro de los Andes siempre nos hace preguntas, remueve algo dentro nuestro que no sabemos bien qué es, algo que trasciende la palabra. Seguro tiene que ver con las formas que encuentran para hacer del escenario un lugar lleno de magia, que fascina por lo complejo de su sencillez. Ahí dos actores medio vivos medio muertos, un amor medio vivo medio muerto, la lluvia, los perros y una taza de café le quieren doblar el brazo a la enfermedad, a la vejez, al amor, pero hay algo de iluminación al final, como en toda muerte, el adiós puede ser la solución.

El Teatro de los Andes se reinventa a cada obra, cada director propone nuevos horizontes. En este caso el reconocido Elias Cohen les permitió otro tipo de exploraciones y alineó las formas y el fondo, Alex Aillón los acompañó con esa manera particular de reflejar las palabras en uno mismo, Alice, Gonzalo y Lucas conocen bien su norte, son talento y trabajo, eso hace que la fusión sea exitosa.

Un buen morir se estrenó en julio en la ciudad de La Paz en el marco de la plataforma Teatro Punto Bo, 3 funciones con sala llena, largos aplausos y la emoción de saber que hay Teatro de los Andes para rato.

Un paseo por Un buen morir

Juan Espinoza

(comunicador y gestor cultural)

Hay momentos precisos de la vida en los que la muerte se hace parte de los cuestionamientos sobre nuestra capacidad de envejecer, de saber morir y, por supuesto, de nuestra inexorable muerte. La certidumbre sobre la construcción social que vamos haciendo sobre ella, salta el momento que la enfrentamos. Seguro que podemos hacer un análisis retrospectivo de la evolución, o no, de nuestra relación vida muerte en la medida en que cada acontecimiento nos ha enfrentado. Ahí surgen más cavilaciones y también alguno s pactos.

Teatro de Los Andes, nos lleva en Un buen morir a un nuevo paseo de diálogo con el tema. Desde una despiadada y poética narrativa, que puede resultarnos cercana por sus imágenes de múltiple sentido y su distancia crítica con el mismo cuento que nos hacen creer, nos enfrenta al artificio de la muerte en la vida de dos personajes que, por su verosimilitud, son conocidos. Territorios por los que hemos habitado, preguntas que nos han asaltado en algún particular pasaje transcurrido, pactos desde el amor, escuchados, vividos, o simplemente la preparación que hacemos ante un espejo con ejercicio del vivir.

Lo cierto que es que nuevamente nuestros entrañables Los Andes nos zarandean con la hermosura de su teatro. Con la solvencia de una actuación que transciende el rigor y se hace traslúcidamente humana, exquisita, al no hacer evidente la infinidad de técnicas que la sustentan. Y un tema, que nos agarra de las entrañas, para seguirlo construyendo, hasta que nos toque.

 

Un buen morir desembarca en YotalaSOBRE EL TEATRO DE LOS ANDESEl café y Un buen morir

También le puede interesar...

20 Agosto 2018, 07:05

Mandan los “grandes”

La experiencia prevaleció en la quinta fecha del Campeonato Departamental de Automovilismo, celebrada en el circuito “Santa Rosa” de Yotala ante un gran marco de público amante del deporte tuerca.

19 Agosto 2018, 02:31

Tres voces para un buen morir

Luego de ser aclamada, a teatro lleno en tres funciones seguidas, en la ciudad de La Paz, la última obra del Teatro de los Andes Un buen morir se estrena el próximo fin de semana en Yotala...

19 Agosto 2018, 01:14

Yotala vive la pasión tuerca

Yotala comenzó ayer a vivir la fiesta del automovilismo con la prueba de clasificación de la quinta fecha del Campeonato Departamental, en la que Rolando Careaga Alurralde fue el más veloz de los 72 participantes.

18 Agosto 2018, 06:49

Yotala abre desde hoy sus brazos al automovilismo

En el marco de la festividad de Santa Rosa, Yotala abrirá sus brazos una vez más a una competencia tuerca, la quinta fecha del Campeonato Departamental de Automovilismo que reunirá a más de 60 competidores.

18 Agosto 2018, 06:22

Yotala invita a disfrutar de fiesta de Santa Rosa

Este domingo, con una carrera, comienzan las actividades en Yotala, en torno a Santa Rosa. Para el siguiente fin de semana están programadas la corrida de toros y la entrada folclórica.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180820

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE