Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Marisol Campos: "Seguiremos molestando con mucho teatro"

10 Septiembre 2018Puño y Letra
La joven actriz, dramaturga y gestora chuquisaqueña acaba de ganar el Premio Nacional de la Nueva Dramaturgia Boliviana

La joven actriz, dramaturga y gestora chuquisaqueña acaba de ganar el Premio Nacional de la Nueva Dramaturgia Boliviana

P.- Acabas de ganar el Premio Nacional de la Nueva Dramaturgia Boliviana, auspiciado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y Repsol, de qué manera premios como este impulsan tu obra y tu trabajo como dramaturga, actriz y gestora.

R. Este premio impulsa muchísimo mi carrera. Teniendo en cuenta el poco apoyo que existe al teatro, y que existen muy pocos apoyos exclusivos a la dramaturgia, este premio se presenta como algo nuevo. Realmente ayuda mucho, pensando además que no es solo un premio en efectivo, sino la publicación del texto y el montaje del mismo en Santa Cruz, lo cual se presenta como una plataforma para poder ampliar los horizontes de mi trabajo. Esto es algo que no me lo esperaba, y compartir el premio con David Mondacca, a quien admiro mucho, es algo muy grande para mí.

P. Blanco es una obra que se viene a sumar dentro de la ya dilatada cartelera en el teatro boliviano sobre violencia de género, un tema que ya lo has abordado en otras obras. Dime, cuál es la diferencia en el tratamiento que haces en Blanco de un tema tan delicado como recurrente en nuestros días.

R. Tengo algunas dudas de si esta obra sería la correcta para una campaña de violencia de género. Esta obra, de hecho, no sé si sea muy “políticamente correcta”, si bien en esta historia existe mucha violencia de género, el objetivo al escribirla nunca fue un panfleto, sino querer contar una historia, una ficción, en la búsqueda de algo genuino y sincero, que también incomode, te haga pensar, introducir al lector, en este caso, a la vida de esta chica díscola y su familia problemática, disfuncional y funcional a la sociedad, quién sabe, como una forma personal de organizar el dolor. Aún me queda mucha investigación en este trabajo, pero creo que el tratamiento personal es lo que la hace diferente.

P. La dramaturgia es una parte importante en el teatro, cómo te has ido introduciendo en este plano. Cómo te sientes navegando en las arduas aguas de las palabras. Donde te sientes más cómoda como directora, actriz o dramaturga.

R.-La dramaturgia es una parte vital a mi parecer. En sí dramaturgizar es administrar materiales, sean textos o no, y sin dramaturgia no hay teatro, y la verdad me encanta, desde pequeña siempre soñé con escribir, y con mi compañero, Jamil Estrada, desde que nos iniciamos en el teatro siempre hemos tratado de escribir y aprender lo más que se pueda en este arte, menciono a Jamil porque sin él este texto no hubiera sido posible. Por suerte en esta búsqueda de aprendizaje hemos tenido el apoyo de grandes personas que nos guiaron muchísimo, más que nada de Diego Aramburo, de igual modo, Gonzalo Callejas, Alice Guimarães y Darío Torres. La verdad andamos con Jamil en este proyecto desde el 2016. Creo que me siento más cómoda como dramaturga y actriz, aunque en este oficio del arte, uno tiene que hacer de todo. 

P. Hace ocho años que empezaste tu carrera en el mundo del teatro. Cómo sientes que ha sido tu desarrollo. En qué momento te encuentras.

R. Parece que ya pasó tiempo, pero siento que me falta muchísimo por aprender aún, y no sé exactamente en qué momento me encuentro, pero realmente este año para mí fue de grandes alegrías y crecimientos: fui becada por Panorama Sur en mayo, una plataforma de formación en dramaturgia entre Argentina y Bolivia, y este mes de septiembre hemos recibido muchas grandes noticias, gané este premio de dramaturgia y dos obras nuestras fueron seleccionadas Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2018; la una, Manzana, una co producción entre nuestro elenco Tetraskel y el Teatro La cueva, con Darío Torres como Director, y la otra, Dios, del elenco Kiknteatr en una co producción entre Sucre y Cochabamba, dirigida por Diego Aramburo, y nuestra obra Rosa, dirigida y escrita por Jamil Estrada y por mí estará presente en el FIC, la verdad estoy demasiado agradecida, feliz y motivada para seguir trabajando como nunca, y en octubre estrenaremos dos obras de la mano de los reclutamientos actorales que iniciamos, en el cual tenemos como 50 jóvenes aprendiendo y trabajando con nosotros, solo sé que andamos locos de trabajo.

P.- Sientes retribuido tu labor de gestión para dar más teatro a nuestra ciudad con el Sucre actúa, cómo sientes que va este proceso así como el desarrollo de las nuevas generaciones de gente que se va formando estos años en la ciudad.

R. Siento que sí, que el teatro ha crecido, desde el 2017 con el proyecto de Sucre Actúa y los #JuevesDeTeatro hemos presentado más de 30 obras, que se hicieron con el apoyo de la misma gente pagando su entrada, siento que ese es un logro para la ciudad, de igual modo, tenemos muchos jóvenes que se forman a nuestro lado, que realmente creen que en Sucre el teatro se puede sostener y puede crecer, y plantean nuevas y locas ideas para las obras, con proyectos nuevos, eso nos da la motivación para seguir luchando, aunque el proceso ha tenido sus altibajos, eso es propio de nuestro medio.

Ahora trabajamos en un Proyecto de Formación Alternativa Gratuita de Teatro que llevamos a cabo con dos instituciones de la ciudad: la Dirección de Cultura de la Universidad y la Dirección de Cultura del GAM, no pensamos parar, seguiremos molestando con mucho teatro por mucho tiempo más.

 

El Premio

El concurso entrega los siguientes premios: 10.000, 7500 y 5000 bolivianos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, además de la publicación de los trabajos. Los premiados y todos los que participaron en esta versión, cuentan con al menos una de sus obras ya representada a nivel nacional o internacional.

El jurado fue compuesto por profesionales de gran calidad y de trayectoria internacional como el dramaturgo chileno residente en Francia doctor en estudios teatrales Luis Pradenas, el dramaturgo y director español Luis Miguel Gonzales Cruz, el actor y director boliviano, Hugo Francisquini, y el director de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia.

El jurado en su deliberación resaltó la calidad de la mayoría de textos que participaron en el concurso, lo cual refleja el potencial que existe y la importancia de estimular la labor de creación de los autores dramáticos bolivianos, fortaleciendo la cooperación cultural en el terreno teatral y favoreciendo la promoción y difusión de su obra.

  • 573 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Marisol Campos, dramaturga, chuquisaqueña

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 06:50

Selección de raquet fusiona experiencia y renovación

La representación chuquisaqueña de raquetbol conjugará experiencia y renovación en la fase nacional de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, tras una competencia departamental...

04 Septiembre 2018, 06:00

La actriz Marisol Campos conquista premio cruceño

La actriz sucrense Marisol Campos se hizo merecedora de la primera versión del “Premio Nacional a la Nueva Dramaturgia Boliviana”, de la Dirección de Cultura de Santa Cruz y la Escuela Nacional de Teatro, con el apoyo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180910

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE