Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un Festival, varias miradas

08 Octubre 2018Puño y Letra
Un Festival, varias miradas

Un Festival, varias miradas

Tras 11 días de programa el FIC 2018 llegó a su fin la semana pasada. Con una reducción del presupuesto en más de la mitad de años anteriores, el FIC sintió el impacto en diferentes aspectos de la organización y el programa de esta edición que debería ser -siendo la tercera versión desde que se asumió rescatar este evento cultural- mucho más grande a partir de una participación real de las instituciones que están llamadas por ley a impulsar este cónclave cultural. Puño y Letra pidió a varios actores culturales de Sucre hacer su propia evaluación propositiva a partir de esta experiencia para aportar en la construcción de un futuro más estable que cuente con una planificación más equilibrada y recursos más ciertos y acordes con lo que se espera del encuentro cultural más grande de esta parte del país.

 

EL FIC

Piti Campos/Actriz y Gestora

El objetivo con estas palabras e ideas sueltas, que surgen de varias reflexiones y charlas con distintas personas, es aportar desde un punto de vista participativo, donde la palabra escrita compromete.

Para ello, más que analizar evento por evento o sí hubo o no convocatoria para ciertos eventos, o más presencia en algunas áreas artísticas que en otras, etc., valdría la pena preguntarnos ciertas cosas que pueden generar, no sólo reflexiones, sino algún cambio para que el FIC logre en algún momento reposicionarse en la esfera local, y también en la nacional e internacional.

¿Qué significa e implica un Festival Internacional de la Cultura?

La re conceptualización y re significación de lo que es un Festival Internacional de la Cultura en Sucre y para Sucre, debe ser un tema de discusión a partir del cual se pueda desarrollar casi por consecuencia, la forma de poner en marcha la siguiente versión del FIC.

No se trata de juntar el mayor número de eventos y expresiones artísticas en una cartelera de diez días. Tener cartelera llena no es lo mismo que tener calidad en los eventos. Tampoco se trata de “hacer alcanzar la plata” (dicho sea de paso, el presupuesto implementado es bajísimo para realizar un Festival Internacional). La idea no es salvar las actividades o improvisar. Tampoco que el presupuesto se convierta en el primer factor al momento de seleccionar las propuestas artísticas.

Al margen de lo mencionado es importante repensar ¿Qué estructura sostiene al FIC a niveles de gestión, administración, concepción y operativización técnica? Por supuesto éstos no son temas que se traten de un día para otro o en un párrafo como este, sin embargo es importante preguntarse ¿Cómo se puede mejorar? ¿Cómo podemos participar artistas, gestores, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general? ¿Cómo se logra una participación responsable de la ciudadanía y las instituciones? Se me ocurre que lo primero que podríamos pedir es eliminar la gratuidad de los eventos. La gratuidad no democratiza el acceso al arte y la cultura, al menos no de la forma en la que se maneja. Lo único que hace es desvalorizar el trabajo de artistas, gestores y entidades que trabajamos en el ámbito cultural.

¿Cómo se alcanza mayor calidad artística en el FIC? ¿A través de un equipo técnico integrado por curadores, programadores y gestores que trabaje a lo largo del año? ¿Alianzas reales que impliquen una apuesta presupuestaria en distintos niveles? ¿Convocatoria extensiva y anticipada? ¿Participación internacional en todas las áreas? ¿Mayor presupuesto designado desde el Gobierno Municipal? ¿Autonomía de gestión y acción del equipo FIC? ¿Adjudicación a una Fundación Cultural? ¿Realización de micro-festivales a lo largo del año?

Son preguntas que se despegan de una necesaria reflexión en torno al FIC y que requieren respuestas razonadas, colectivas, coordinadas con todos los actores involucrados que aportan desde su propio lugar, y con voluntad para mejorar esta iniciativa.

Aplaudo el esfuerzo de la gente comprometida que hizo realidad el FIC. Solicito a la misma gente que pueda reflexionar y asumir las críticas propositivamente y proactivamente, no sólo estableciendo días de evaluación donde las reflexiones quedan en nada.

Me atrevo a entregar estas palabras porque me siento parte del esfuerzo que realizamos artistas, gestores, espacios culturales y otros, que creemos en el desarrollo y construcción de Sucre y Chuquisaca a través del arte y la cultura.

 

Sobre la literatura y el FIC

Alex Salinas/Escritor

He participado de los tres últimos FIC. Las dos primeras veces como expositor, la última presentando un libro de ficción. Hay algo en común en estas experiencias: el escaso tiempo de anticipación con el que se conocen los eventos, la sensación de que las cosas se hacen y se organizan sobre la marcha para ser impresas en el programa. Aun así, he asistido a espacios muy interesantes de reflexión, con especialistas de sus campos discutiendo a la ciudad en múltiples aspectos, desde lo económico hasta lo artístico. Creo, sin embargo, que el no tener una agenda de actividades con anticipación, ha imposibilitado una mayor conexión entre el público y los eventos, entre los espacios de exposición y debate del FIC y las instituciones educativas de la ciudad que pudieron haberse beneficiado aún más de estas experiencias. En lo personal, me parecía acertada da la existencia de foros como La Ciudad Revisitada, que nos daba a los académicos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en curso y nos habría la posibilidad de prepararnos para el año siguiente. Esa efímera continuidad ha desaparecido.

La literatura es hoy un campo cultural amenazado, pero es quizá también el más perdurable depositario del lenguaje, de las tensiones y confrontaciones político-estéticas y de las respuestas creativas de una sociedad en un determinado tiempo y lugar. Así, en el ámbito de las letras me gustaría que el FIC fuese el resultado de un trabajo sostenido a lo largo de un año y que pudiera verse los frutos durante los días del festival. Pienso entonces que sería necesario afianzar la acción del FIC alrededor de tres pilares: el de la escritura, impulsando y dando a conocer nuevas obras y autores (sobre todo jóvenes); el de la lectura, acercando a los escritores al público y viceversa; y el de la discusión académica, donde se pueda discutir la naturaleza y las direcciones de nuestras letras, en especial en una categoría tan endeble como tan poco estudiada como es el de la “literatura chuquisaqueña”.

 

Promocionar a los artistas locales fuera de Sucre

Wim Kamerbeek/Politólogo

En líneas generales, creo que la gente que se encarga del Festival Internacional de la Cultura mantiene un concepto: acercar la cultura a la gente. En este sentido, valoro demasiado que los eventos respecto a literatura hayan sido en lugares no convencionales, como colegios que, vale decirlo, no son privados. En esta línea, el hecho que el programa del Festival haya estado disponible en redes sociales es valorable. El programa me llegó vía whatsapp, y gracias a un colega que estaba tan interesado como yo en el programa.

Pero tengo críticas. Si el Festival Internacional de la Cultura mantiene, como pienso, el concepto de acercar la cultura a la gente, creo que todavía debe trabajarse mucho en promocionar a los artistas locales fuera de Sucre. No se hallan iniciativas de “hermanamiento”, si vale el término, entre las instituciones culturales sucrenses y otras del continente. Aunque este sí es el caso del Ballet Municipal que gracias a Festivales Internacionales se acerca a instituciones colegas y consolida una “red” a nivel regional, no es el caso de los coros o de artistas musicales locales y, mucho menos, como creo, de artistas plásticos. Pienso que la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Sucre debe aprovechar el Festival Internacional de la Cultura para lograr este cometido: convenios con instituciones culturales fuera del país, para un intercambio constante o más frecuente de experiencias entre todos los actores involucrados.

 

Proponer para mejorar el FIC

Tonne Loayza/Cantante

Las más lindas experiencias de mi vida, en términos de arte, vienen vinculadas al FIC desde el haber sido durante años una espectadora ferviente, hasta estos últimos en los que participé activamente a través del canto y de la música. Este año he participado de una manera particular como gestora de otro artista boliviano residente en el exterior; en este sentido, es así que puedo manifestar mi opinión consciente de que todo esfuerzo realizado por los organizadores es grato y más allá de las críticas de la ciudadanía que son normales, me gustaría transformar mis apreciaciones en argumentos propositivos que permitan avanzar en la reestructuración del FIC para darle una mirada mucho más completa.

Una primera mirada permite esbozar la necesidad de crear un comité o directorio impulsor que, más allá del nombre, esté constituido por gente entendida en las diversas artes y tenga la suficiente capacidad creativa y de gestión para que durante el año el FIC se vaya consolidando con líneas de acción que permitan visualizar lo que podemos exponer como productos nuestros y lo que es posible traer desde la construcción de alianzas con empresas privadas y otras instituciones.

Por otro lado, se debe crear una red de voluntariado con personas de todas las edades, comprometidas con el arte y la cultura que trabajen activa y solidariamente y que en retribución puedan tener un pase libre a las actividades de su preferencia y elección.

También, un tema importante que debe considerarse y trabajarlo casi de manera inmediata es el relacionado a la licitación de todo un paquete de comunicación y difusión del Festival de manera exclusiva y separada en los siguientes rubros:

1.- La creación de una página web que permita durante todo el año, optimizar recursos tanto para la planificación de actividades del festival como para su difusión y adhesiones en términos artísticos y económicos.

2.- Los espacios en la TV y radiodifusoras durante todo el año en campañas televisivas y programas específicos destinados a la orientación y sensibilización del público en relación a la importancia del arte en la trasformación del ser humano.

3.- La información gráfica y visual que permita a través de sus contenidos diversificar las ofertas del FIC para que puedan llegar a la mayor cantidad posible de población.

Es importante crear un circuito del Festival dentro del patrimonio histórico de la ciudad de Sucre, considerando que este es un atractivo turístico de valor incalculable y consolidar la participación de los diferentes distritos a través de redes de transporte comunitario que puedan trasladar a la gente hasta este circuito, sin descartar que ciertas actividades sean trasladadas a los barrios alejados y al área rural.

Para finalizar, creo muy importante que las evaluaciones e informes luego de la realización del Festival deben durar un máximo de dos meses y que concluido ese tiempo se pueda iniciar el proceso de planificación del siguiente Festival, pasados nueve meses, teniendo ya el nuevo plan debería hacerse el lanzamiento para difundirlo al menos tres meses antes de su realización; para ello, lo reitero, es muy importante darle viabilidad a nuestro FIC, creando y consolidando un directorio de gente entendida en cada arte que impulse y gestione ante instancias de decisión política del Municipio y del Ministerio la óptima realización del mismo y sea capaz también de generar nexos con otras instituciones y la empresa privada para la generación de recursos y de este modo, alivianar la carga de la Dirección de Cultura y de su equipo que, en estos tiempos, ha tenido difíciles momentos porque cada vez más los recursos económicos y humanos son reducidos y no son suficientes para encarar tareas de gran magnitud como las que se implican a través del arte y su incidencia en la vida humana.

 

El FIC para el 2025

Eliana Soza/Escritora

Para el 2025, año del Bicentenario, esperaría que el Festival de la Cultura consiga internacionalizarse de verdad. Porque no es suficiente con invitar grupos musicales, ballets u artistas esporádicos de otros países. También debería significar, que al igual que para un evento deportivo de ese nivel, capacitemos a nuestros artistas a nivel internacional. Para entonces, el Festival debería haber desarrollado un programa para este efecto que trabaje en la formación y fortalecimiento de artistas en forma continua.

En este mismo sentido, la búsqueda de convenios con otras municipalidades daría la oportunidad de mayor proyección a los artistas locales que se internacionalizarían viajando en intercambios. Por supuesto, que todo esto significa un mayor trabajo de gestión cultural que solo pensar unas semanas antes de las presentaciones. Significa gestionar, planificar, coordinar y negociar no solo con espectáculos sino con instancias gubernamentales de otras regiones buscando una verdadera internacionalización del Festival. Así la Oficialía Mayor de Culturas tendría con todo su equipo un trabajo constante durante todo el año y no solo en determinadas épocas

2025, año en que la tecnología será parte de nuestra cotidianeidad. Por lo que el arte debería estar en un nivel en el que se pueda compartir de forma más creativa, no solo por las redes sociales sino que se usen éstas para masificar los eventos. Por ejemplo a través de transmisiones en vivo. Para que el mundo entero pueda disfrutarlos de inmediato o verlos luego. Además que puedan comentar, compartir y si es pertinente hasta participar con preguntas.

En casi una década deberíamos poder tener a mano el programa oficial, pero no uno estático que es copia fiel del impreso, sino uno interactivo que se pueda sincronizar con tu agenda y que te vaya informando día a día sobre los eventos que te interesan. En síntesis usar toda la tecnología que ya tenemos en beneficio del público y de la difusión del arte.

Aunque pensándolo bien creo que esto podría haberse hecho desde el 2015.

 

Apuntes del FIC

1. El FIC se realizó del 19 al 29 de septiembre y el programa fue entregado un día antes de su inauguración.

2. Hubo 110 actividades. Las más concurridas fueron las de las áreas de danza, teatro y música.

3. Las proyecciones de cine y las ofertas en espacios culturales alternativos fueron las menos promocionadas.

4. Algunas actividades fueron canceladas, modificadas a destiempo o improvisadas.

5. No todas las propuestas se relacionaron directamente con la cultura; muchas se fusionaron con otros programas como el Día del Turismo o tecnología.

6. Al menos 20 “FIC Amigos” fueron parte de esta versión, siendo el principal aporte el de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), que financió el concierto de cierre, el viernes, en el Teatro al Aire Libre.

7. Para los próximos años, el objetivo de la Alcaldía es buscar una mayor inclusión del Ministerio de Culturas y del Gobierno Departamental, así como un incremento presupuestario dentro de su propio Plan Operativo Anual (POA).

8. También se habla de la “desburocratización del Festival” a través de una fundación nuevamente.

 

Al FIC se le pone plata o se le deja morir

Alejandro Pacho Gionzález/Cantautor/Dibujante/Actor

No se puede con presupuesto tan ridículo para lo que se espera de este evento.

La difusión de las actividades estuvo completamente desfasada a destiempo sin crear expectativa. Hay cosas del programa que parecían con más criterio en la selección de lo poco que hay, pero se nota al final la necesidad de una labor con mucha mayor anterioridad en la organización de todo el programa.

Al Festival o se le pone plata o se le deja morir. De una u otra forma hay que repensar muchas cosas y transparentar más aún las convocatorias, procesos y los criterios de selección en todas las áreas. Mucho de lo invertido podría ser mejor utilizado de tenerse, crearse o aceptar, programas y proyectos que respondan a la realidad de nuestro. Entorno y leer bien nuestra realidad es lo necesario. Y sí, la gratuidad me parte el Alma como artista porque es lapidario para las propuestas independientes.

 

Piti Campos/Actriz y Gestora Alex Salinas/EscritorTonne Loayza/CantanteEliana Soza/EscritoraApuntes del FICAlejandro Pacho Gionzález/Cantautor/Dibujante/Actor
  • 307 veces leída
  • PuñoyLetra
  • Festival, miradas

También le puede interesar...

07 Octubre 2018, 04:36

Danzarines promueven cultura en festival

Niños y adolescentes de la Fundación Wiñay Intercultural tomaron el teatro Gran Mariscal para enseñar al público sus habilidades en danza. A partir de las 19:00 de ayer, sábado, participaron del Festival de danzas

03 Octubre 2018, 02:22

La Sinfónica Musikal Sucre tocará en el Festival del Sol

La recién creada Orquesta Sinfónica Juvenil Musikal Sucre representará a la Capital en el XVI Festival del Sol de El Alto, entre el 4 y el 6 de octubre. Conformada por profesores y estudiantes de instrumentos

02 Octubre 2018, 01:01

Piden auditoría a manejos en el Festival de la Cultura

Al concluir el Festival Internacional de la Cultura (FIC), la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca (COARCH) anunció que solicitará al Concejo Municipal una auditoría técnica y financiera de los manejos en la Secretaría

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181008

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE