Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA LEY ESTÁ VIGENTE DESDE HACE DOS AÑOS

Recuerdan restricciones para fiesta de San Juan

13 Junio 2017César Vale
NORMATIVA. La ley prohíbe el encendido de fogatas en las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo y también la venta..

NORMATIVA. La ley prohíbe el encendido de fogatas en las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo y también la venta..

EL MINISTERIO

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) emitió la Resolución Ministerial que prohíbe la quema pública o privada de cualquier elemento combustible y el uso de juegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza en todo el territorio nacional durante las fiestas de San Juan.

Desde hace dos años está vigente la ley municipal que prohíbe y sanciona el encendido de fogatas y la venta de juegos pirotécnicos durante las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo, según recordó la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Sucre y lamentó que durante este periodo de tiempo el Ejecutivo no haya reglamentado la ley. El Ejecutivo asegura que trabaja en la reglamentación.

La ley aprobada y promulgada en junio de 2015 prohíbe el encendido de fogatas en todos los espacios públicos como calles, plazas y parques, entre otros, y también dentro de inmuebles privados.

“Queda terminantemente prohibido la comercialización y uso de juegos pirotécnicos en razón de su alta toxicidad y peligrosidad en la salud de la población”, señala parte del artículo 3 de dicha ley que también veta la venta de embutidos y otros alimentos típicos de estas fiestas que no cuenten con registro sanitario o cuya fecha de vencimiento esté caducada.

Mientras se apruebe el reglamento, la ley a través de una disposición transitoria dispone una multa de Bs 1.000 a las personas que enciendan fogatas o quemen cualquier tipo de material, y Bs 500, a quienes comercialicen juegos pirotécnicos.

“La ley municipal de regulación de las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo lo hemos aprobado a pocos días de asumir el cargo con el objetivo de precautelar la salud de la población. El Ejecutivo tenía 90 días para elaborar y aprobar el reglamento, pero ya han pasado casi dos años y al parecer no existe. Vamos a enviar una minuta de comunicación para que cumplan”, manifestó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Concejo Municipal, Rosario López.

El director Municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano, reconoció que hubo un descuido en la elaboración del reglamento, sin embargo, aseguró que actualmente trabajan en ello y esperan aprobarlo hasta antes de la festividad de San Juan.

 

  • 1756 veces leída
  • restricciones, fiesta, San Juan

También le puede interesar...

12 Junio 2017, 04:20

Tänak festeja por primera vez en el Mundial

El estonio Ott Tänak, al volante de un Ford Fiesta WRC, se impuso ayer en el rally de Italia-Cerdeña, séptima prueba del campeonato del mundo, en lo que supone su primera victoria en 73 carreras disputadas.

11 Junio 2017, 19:50

San Juan: Prohíben fogatas y uso de pirotecnia en todo el país

El Ministerio de Medioambiente emitió una resolución que rige a nivel nacional

10 Junio 2017, 05:42

San Juan: Advierten que decomisarán pirotecnia

Ante la llegada de la festividad de San Juan, la Intendencia Municipal advirtió que no permitirá la venta de juegos pirotécnicos en cumplimiento a la normativa vigente por lo que recomendó a los comerciantes...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE