Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRENSA EL MUNDIAL DE RUSIA REVELÓ AL MENOS CUATROS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN CONTRA DE PERIODISTAS MUJERES QUE CUMPLÍAN SU LABOR Y HACÍAN DESPACHOS EN DIRECTO PARA SUS MEDIOS.

¿Mundial machista?

05 Julio 2018Rusia / Agencias
Los casos de acoso en el Mundial Rusia 2018 en contra de la periodista colombiana Julieth González y de la española...

Los casos de acoso en el Mundial Rusia 2018 en contra de la periodista colombiana Julieth González y de la española...

Al menos cuatro reporteras destacadas al Mundial de Rusia 2018 fueron víctimas de acoso sexual mientras realizaban despachos en vivo desde alguna de las sedes del evento ecuménico dominado por una mayoría de varones. Periodistas colombianas, brasileñas, alemanas y también españolas fueron blanco de una serie de incidentes en los que los acalorados hinchas intentaron abrazar, sobar, besar o denigrarlas. Las protestas por redes sociales y otras plataformas no se dejaron esperar denunciando la actitud y el comportamiento machista de algunos hinchas de diferentes nacionalidades que se trasladaron hasta Rusia.

Este tipo de actitudes machistas sumadas al exceso de alcohol y mal comportamiento se tornaron casi una pesadilla en el Mundial donde se conoció públicamente el caso de al menos cuatro periodistas víctimas de acoso.

La corresponsal colombiana en Moscú para DW, Julieth González, fue manoseada y besada cuando transmitía en directo el mismo día de la inauguración del Mundial. Indignada pidió “respeto” en redes sociales y enfatizó: “no merecemos este trato, somos igualmente valiosas y profesionales”. La reportera llamó a “identificar los límites del afecto y el acoso”. Días después recibió disculpas por redes sociales.

En la previa del partido Suecia-Corea, la reportera de Aftonbladet TV, Malin Wahlberg, recibió un beso, fue sujetada de los hombros, zarandeada y despeinada por varios aficionados. Ella prefirió callar, pero no así uno de los columnistas de su periódico. “El Mundial puede ser como un Carnaval pero hay que poner límites a este tipo de conductas machistas”.

Otro caso de un aficionado acosando a una reportera en Rusia lo sufrió la periodista de Sport TV/Globo, Julia Guimaraes, quien con decisión esquivó el beso del varón. “No trates nunca de hacer eso a una mujer, ¡respeta!”, le gritó.

Más tarde con los ánimos calmados, reprochó la actitud “triste y vergonzosa” que –según contó– nunca había sufrido durante su carrera profesional en Brasil.

Otro de los casos registrado en redes sociales, refiere a la periodista española de Mediaset, María Gómez, quien recibió un beso de un desconocido que luego echó a correr. “Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el video para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo”, tuiteó indignada.

Aunque sólo fueron públicos estos cuatro casos, el Mundial también fue escenario de varios otros hechos reñidos con la moral y las buenas conductas como aquellos en que varones hicieron que mujeres rusas y de otras nacionalidades repitieran palabras soeces, aprovechando la variedad de idiomas que confluyen en Rusia estas semanas. Ante este hecho, aficionados argentinos recibieron amonestaciones y fueron echados de Rusia a pedido de su Gobierno y también la reflexión llegó a visitantes mexicanos.

María Gómez

Periodista Mediaset

"Somos trabajadoras, no somos floreros, no estamos esperando besos que no pedimos”.

 

Los casos de acoso en el Mundial Rusia 2018 en contra de la periodista colombiana Julieth González y de la española...
  • 963 veces leída
  • Mundial, machista, Rusia2018

También le puede interesar...

05 Julio 2018, 19:20

Uruguay y Brasil buscan avanzar la fase de cuartos en finales adelantadas

A las 14:00 (hora de Bolivia) se medirán Brasil y Bélgica en el estadio Kazan Arena. En este encuentro los suramericanos parten como la selección favorita luego de avanzar al derrotar 2-0 a su similar de México

05 Julio 2018, 07:02

Bélgica reta a Brasil; Croacia e Inglaterra la tienen “fácil”

Bélgica, que llegó a Rusia 2018 con la vitola de clara alternativa al poder establecido, tiene una prueba de madurez y lanza un órdago a Brasil, la gran favorita al título por historia, juego y resultados...

05 Julio 2018, 07:01

Las cifras tras los octavos de final

Los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 confirmaron la tendencia mostrada en la fase de grupos, por cuanto alcanzaron los cuartos los equipos que más puntos acumularon en esa ronda inicial.

05 Julio 2018, 06:57

En busca de estrella y Balón de Oro

En un Mundial en el que los equipos brillaron más que los propios futbolistas, el torneo todavía busca estrella y tal vez un candidato al Balón de Oro dentro de una nómina en la que figuran Neymar, Harry Kane...

05 Julio 2018, 06:54

Una fiesta para Colombia

La selección colombiana de fútbol será recibida hoy, jueves, con una fiesta en las calles de Bogotá, a donde llegará tras su participación en el Mundial de Rusia, eliminada el martes en los octavos de final por...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180705

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE