Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN REPASO POR LOS HECHOS MARCADOS POR LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDIAL

Diez momentos “VAR”

09 Julio 2018José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
 Los asistentes del VAR no están en los estadios, trabajan a las afueras de Moscú.

Los asistentes del VAR no están en los estadios, trabajan a las afueras de Moscú.

EL DATO

Minutos extra

El VAR también provocó que, en promedio, se jueguen alrededor de dos minutos de adición por partido más que en cualquier edición anterior.

El Mundial de Rusia está marcando un antes y después en el fútbol, especialmente, en el arbitraje. La Asistencia por Video Arbitraje (VAR) provocó, por ejemplo, que se supere la cantidad de penales en una Copa del Mundo: 28 sobre los 15 de Corea-Japón 2002. Pudieron ser más, pero también actuó para evitarlos

Asimismo, este Mundial es uno de los más disciplinados, en buena parte gracias al VAR: apenas van cuatro expulsiones. Todo esto sirvió para que la CONMEBOL apruebe su uso a partir de los cuartos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana.

La primera decisión 

El 16 de junio de 2018 quedará en la historia como el día en el que un árbitro central apeló a un monitor para decidir. El uruguayo Andrés Cunha cobró un penal a favor de Francia tras revisar el VAR.

No todos son felices

Con los penales señalados a través del VAR no todos fueron felices, también hubo selecciones que no pudieron convertir desde los 11 pasos como Cristian Cueva de Perú, que falló ante Dinamarca.

Suecia ganó con el VAR

Si bien hubo muchos penales con el VAR, el único que decidió un partido fue el cobrado por el salvadoreño Joel Aguilar a favor de Suecia. Andreas Granqvist marcó y ganaron a Corea del Sur.

De tiro libre a penal

Mohamed Salah fue derribado dentro del área, el paraguayo Enrique Cáceres señaló tiro libre, pero tras corroborar en la pantalla, cobró penal. Con ello, Egipto descontó ante Rusia (3-1).  .

Corrección de identidad

Una de las utilidades del VAR es la identificación de jugadores. El peruano Edison Flores recibió la tarjeta amarilla, pero el árbitro fue corregido por la tecnología  y amonestó a Pedro Aquino. 

Neymar, presa del VAR

El astro brasileño cayó en el área durante el partido con Costa Rica, el holandés Bjorn Kuipers cobró penal, pero tras recurrir al VAR, retrocedió. Fue el primer penal revertido por la tecnología. 

Cristiano se salva

Si a Neymar lo condenó el VAR, a Cristiano le favoreció. En el duelo con Irán, el luso golpeó a un rival sin pelota en juego, el juez no vio la falta y pese a revisar en el monitor, sólo saco amarilla a CR7.

El VAR ayuda a España

“Viva el VAR”, tituló la prensa ibérica. No era para menos. Gracias a un gol convalidado por la tecnología y un penal en contra de Portugal, en otro partido paralelo, empató con Marruecos y ganó su grupo. 

No todos son penales

No todo lo que brilla es oro y no todo lo que se revisa en el VAR es penal. Así lo entendieron los árbitros que no le dieron penal a Nigeria frente a Argentina (foto)    y a Suecia contra México. 

En fases finales

En comparación con la ronda de grupos, en octavos los árbitros sólo recurrieron dos veces al monitor: una posible roja al colombiano Wilmar Barrios y un penal revertido para Suecia (foto). 

la primera decisión no todos son felicesSuecia ganó con el varde tiro libre a penalcorrección de identidadNeymar, presa del VARCristiano se salvael VAR ayuda a Españano todos son penalesen fases finales
  • 877 veces leída
  • VAR, estadios, Moscú, Mundial, Rusia2018

También le puede interesar...

09 Julio 2018, 21:32

Francia y Bélgica juegan este martes por ser el primer finalista del Mundial

El partido se jugará este martes a partir de las 14:00 (Hora de Bolivia) en el estadio Krestovski de San Petersburgo

09 Julio 2018, 11:52

Bélgica, el poder del gol

14 goles en cinco partidos es la carta de presentación del conjunto del español Roberto Martínez, tres más que Inglaterra

09 Julio 2018, 07:12

Uruguayo Cunha dirigirá semifinal

09 Julio 2018, 07:10

Homenajean a selección rusa

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180709

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE