Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Vargas, el único boliviano en Rusia 2018

12 Julio 2018Oruro / La Patria
Gery Vargas, el árbitro boliviano que participó en el Mundial Rusia 2018.

Gery Vargas, el árbitro boliviano que participó en el Mundial Rusia 2018.

El árbitro orureño Gery Vargas ya está de retorno en Oruro, luego de participar en el Mundial Rusia 2018, cumpliendo las funciones de VAR (árbitro asistente de vídeo) en ocho encuentros en total. Resaltó la importancia de la utilización del VAR para prevenir situaciones polémicas. Su próxima tarea: dirigir el duelo entre General Díaz (Paraguay) contra Millonarios (Colombia) el próximo 26 de julio por la Copa Sudamericana.

Vargas estuvo en ocho partidos en total, de los cuales en una oportunidad fungió como AVAR 3, y las restantes como AVAR 1. La tecnología fue importante para corregir errores puntuales de los árbitros principales, y resolver las controversias en un partido, según manifestó.

“Al principio, en la FIFA había una cierta susceptibilidad en el departamento de arbitraje de utilizar la tecnología, cómo iba a recibir el mundo futbolístico la implementación del VAR en un Mundial, que si se quita la esencia del fútbol, que se tarda en la reanudación de juego, prácticamente no se vio durante este Mundial. Considero que fue importante y positivo la utilización del VAR en la cita mundialista”, aseveró.

Durante el partido de su debut Argentina-Islandia, del Grupo “D”, todo el equipo VAR estuvo concentrado porque cada jugada  requería atención. En los otros siete partidos que le tocó actuar también se repitió esta suerte de presión.

“Durante ese partido, los jugadores de Argentina reclamaron un penal, cuando entra el proceso de revisión el árbitro en su criterio menciona que es una acción normal, y nosotros con las cámaras vemos que hay un contacto, nosotros le preguntamos al árbitro qué es lo que vio, porque es fundamental la comunicación y él nos explica que hay un contacto leve y que no ameritaba cobrar penal”, dice.

Vargas considera que es importante el VAR para eliminar la especulación y la polémica en jugadas dudosas, además de ser una herramienta vital en el desarrollo de cada encuentro.

BALANCE

Durante su estadía en el país ruso, donde participó en los partidos Argentina-Islandia (1-1);  Túnez-Inglaterra (1-2); Polonia-Colombia (0-3); México-Suecia (0-3); Japón-Polonia (0-1); Irán -Portugal (1-1); Islandia-Croacia (1-2) y el duelo de octavos de final entre Croacia-Dinamarca que terminó con alargue y penales.

Su balance personal es altamente positivo –señala– ya que estuvo en varios partidos del Mundial de fútbol logrando cumplir su sueño desde que vempezó el arbitraje en Oruro, a la vez que sentía un enorme orgullo cuando sonaba el nombre de Bolivia cada vez que era designado.

“Explicar y recalcar que FIFA, te da un partido, ya luego tiene que primar tu trabajo, tu voluntad para que vuelvas a ser nominado en un cotejo en el siguiente partido”, concluye.

Copa Sudamericana

A su arribo de Rusia, Gery Vargas ya tiene designado el arbitraje del duelo entre General Díaz (Paraguay) y Millonarios (Colombia) por la Copa Sudamericana, el próximo 26 de julio en Asunción. Sus colaboradores serán Edwar Saavedra, Reluy Vallejos y Juan García, todos de Bolivia.

Objetivos

Su objetivo a corto plazo es realizar buenos partidos en el torneo nacional e internacional para que lo tomen en cuenta para la Copa América 2019, que se disputará en Brasil.

“Nuestro objetivo cercano es llenar los requisitos que quiere CONMEBOL, que conciernen a nuestra persona como candidatos en representación a Bolivia”, indicó.

Y a largo plazo, tiene la meta de representar nuevamente a Bolivia en el Mundial de fútbol en Qatar 2022, esta vez como árbitro principal.

Gery Vargas, el árbitro boliviano que participó en el Mundial Rusia 2018.
  • 799 veces leída
  • Gery Vargas, árbitro, Rusia2018

También le puede interesar...

12 Julio 2018, 09:32

Belgas tragan decepción

12 Julio 2018, 09:13

La felicidad reina en Francia a la espera de la final

Rusia 2018 Los galos ya concentran en Moscú de cara al duelo ante Croacia

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180712

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE