Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY, SE SABRÁ SI EFREN CHOQUE CONTINÚA EN EL CARGO O LO SUCEDE OTRO MAGISTRADO

TCP: Sala Plena define sobre su presidente

02 Marzo 2015Dayana Martínez Carrasco
DECISIÓN. Los magistrados del TCP definirán si Efren Choque seguirá como presidente.

DECISIÓN. Los magistrados del TCP definirán si Efren Choque seguirá como presidente.

Hoy, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definirá quién fungirá como presidente para esta gestión, luego de que el magistrado Efren Choque pusiera el cargo a disposición al haber cumplido un año como el máximo representante de la instancia encargada de velar por el control de constitucionalidad del país.

“La Sala Plena determinará los pasos a seguir, si nos ratifica o en cambio elige un nuevo presidente”, afirmó el actual presidente del TCP, Efren Choque, al argumentar que deja el cargo a disposición de lo que decida la mayoría de los magistrados, como una práctica de pluralidad, propia de las comunidades de los pueblos indígenas.

Choque aseguró que está llano a cualquier decisión de la Sala Plena, ya sea de ratificación en el cargo o de cambio, aunque no quiso referirse a la rumoreada postulación del magistrado por La Paz, Zenón Bacarreza. Fuentes extraoficiales señalaron que el nuevo presidente o presidenta podría salir de los magistrados Zenón Bacarreza, Oswaldo Valencia, Macario Cortez o Mirtha Camacho.

Respecto a su año de gestión, el Presidente del TCP indicó que él siempre respetó las normas y reglamentos del TCP y que siente que “Después de haber recibido una institución que estaba, digamos, en una crisis en su momento. Sentimos que el Tribunal Constitucional hoy es una institución estable, una institución de servicio que se ha empoderado en sus roles”.

Hoy, se tiene previsto que la autoridad dé un informe de su gestión a la Sala Plena del TCP y, posteriormente, esa instancia elija quien asumirá el cargo.
Choque asumió el cargo el 27 de febrero de 2014 elegido con el voto de los magistrados Gualberto Cusi, Soarida Chanez, Ligia Velásquez y Mirtha Camacho, después de la polémica renuncia de su colega Rudy Flores quien a última hora se arrepintió y retiró su carta de dimisión, aunque ya tarde, porque la Sala Plena aceptó su salida y eligió a su sustituto.

El magistrado descartó por completo algún cuestionamiento a su trabajo y más bien aseguró que fue gracias a una política de “gestión concéntrica” entre todos los magistrados que se hizo del TCP una institución solvente.

UN AÑO

Efren Choque asumió el cargo el 27 de febrero, gracias al apoyo de los magistrados Gualberto Cusi, Soarida Chanez, Ligia Velásquez y Mirtha Camacho. Sucediendo a Rudy Flores.

 

  • 868 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, Magistrado, Candidatos

También le puede interesar...

02 Marzo 2015, 02:53

Evo apuntala la campaña de sus candidatos en Tarija

El presidente Evo Morales realizó ayer por la tarde la proclamación de los candidatos a la Alcaldía y a la Subgobernación de San Lorenzo, capital de la provincia Méndez

02 Marzo 2015, 02:34

La campaña será puerta a puerta en el último mes

Las fuerzas políticas ponen la mira en Sucre para ganar las elecciones del 29 de marzo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE