Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ACUSADO, EX FUNCIONARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, ESTÁ PRÓFUGO

Caso venta de pegas llega a juicio

04 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
DELITOS. Aún no se esclareció la supuesta venta de pegas en el Consejo de la Magistratura.

DELITOS. Aún no se esclareció la supuesta venta de pegas en el Consejo de la Magistratura.

Un año después de la denuncia de supuesta venta de títulos de designación de jueces en el Consejo de la Magistratura no hay sanciones. El caso está con acusación en el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la Capital; el principal acusado, R.P.B.M., está prófugo y la justicia lo declaró rebelde, pero la víctima, el Consejo de la Magistratura, no presentó acusación particular y tampoco se querelló, según el expediente al que accedió este diario.

El 27 de diciembre de 2013, el Consejo de la Magistratura concluyó el proceso de designación de 59 jueces y cuando estaba en la fase de elaboración de los títulos de nombramientos para la posesión de los nuevos jueces, el 6 de enero estalló el escándalo de una nueva supuesta venta de pegas en el Consejo de la Magistratura.
Según la denuncia en el Ministerio Público, un funcionario de la Unidad de Dotación de Personal del Consejo de la Magistratura estaba negociando los cargos de jueces con fotocopias simples de títulos de designación en la ciudad de Santa Cruz.

El funcionario les llamó por teléfono para citarles en el hotel Los Ángeles de esa ciudad donde les mostró la fotocopia de la designación con su nombre y la firma de Presidencia, pero les dijo que para ratificar la designación debían pagar un monto de dinero.

A algunos les pidió un celular y le compraron uno de $us 800; a otros, les cobró un adelanto de $us 5.000 y debían completar otros $us 5.000 después de la posesión. Días después, el 31 de enero, cuando el Ministerio Público abrió la investigación penal, el funcionario presentó renuncia irrevocable al cargo y se dio a la fuga. En marzo de 2014 fue declarado rebelde y con orden de aprehensión, que aún no se ejecuta.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, presentó denuncia y la Fiscalía imputó y acusó a R.P.B.M por uso indebido de bienes, beneficios en razón del cargo y concusión.

El caso está en el Tribunal de Sentencia Nº 2, en la fase preparatoria de juicio oral; las partes fueron notificadas para ofrecer sus pruebas. Empero, en el expediente, no figura la acusación particular del Consejo de la Magistratura y tampoco se querelló.

El ex funcionario está prófugo y se desconoce si actuó sólo en este hecho delictivo.

OTRO CASO

En otro caso, el funcionario de la unidad de Planificación del Consejo, César Choque, fue sentenciado a dos años de prisión por un caso de extorsión denunciado por una funcionaria.

 

  • 1987 veces leída
  • Seguridad
  • juicio, venta, pegas

También le puede interesar...

02 Marzo 2015, 17:40

Tribunal del caso 24 de Mayo se queda con cuatro jueces

Este martes se confirmó la salida del juez técnico a través de una resolución emitida por el Tribunal de Sentencia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE