Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CASO TERRORISMO

Sentencian a Salces a siete años de prisión

06 Marzo 2015, 21:53La Paz/ABI

CINCO SENTENCIAS

El Fiscal General recordó que hasta la fecha ya se dictaron cinco sentencias condenatorias en el caso terrorismo. 

Precisó que se dictó una pena de ocho años para Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”; de seis años y nueve meses para el ex asesor de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, y de cinco años y diez meses de presidio para Mario Tadic y Elöd Tóásó.

El caso Terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Rózsa Flores había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para ejecutar acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales y a la democracia.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó este viernes una condena de siete años de prisión para el ex coronel de Ejército, Zoilo Salces Sepúlveda, por complicidad en actos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el caso Terrorismo.

El juez Sixto Fernández dictó la sentencia en una audiencia que se realizó en La Paz, después que Salces admitiera su culpabilidad, sobre su participación en un movimiento separatista que se conformó en Santa Cruz y que, a la cabeza de Eduardo Rózsa, pretendía separar esa región de Bolivia.

"Por unanimidad este Tribunal falla declarando al acusado Zoilo Salces, (...) autor de la comisión de la complicidad del delito de alzamiento armado sobre la seguridad y soberanía del Estado condenándole a la privación de libertad de siete años de presidio a cumplirse en el penal de Mocovi de Trinidad-Beni, que se computara a partir de su detención", explicó el juez. 

Por otra parte, el jurista determinó la devolución de 10.000 bolivianos al acusado, dinero que pagó por la suspensión de la detención preventiva que posteriormente fue anulada. 

Recordó que en el 2009 se dictó detención preventiva para Salces en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que el Ministerio Público, luego de haber hecho una valoración integral de los elementos de convicción, que fueron recibidos en calidad de prueba, se determinó acusarlo en procedimiento abreviado.

  • 998 veces leída
  • Seguridad
  • Caso terrorismo, Zoilo Salces, sentencia

También le puede interesar...

06 Marzo 2015, 13:16

Fiscalía rechaza denuncia contra Vicepresidente

La denuncia es “imprecisa y abstracta” dice el Ministerio Público, aunque la misma puede ser subsanada

03 Marzo 2015, 12:05

Vicepresidente dice que está dispuesto a afrontar juicio

Álvaro García Linera dijo que no se arrepiente de haber defendido la unidad del país ante un grupo de mercenarios que en 2009 intentó dividir Bolivia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE