Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA AUTORIDAD ESTÁ EN EL PENAL SAN ROQUE

Fiscalía investiga por el delito de concusión al contralor Ayala

07 Marzo 2015Henry A. Aira Gutiérrez
INVESTIGACIÓN. En la fiscalía se abrió otra indagación al contralor Amilcar Ayala

INVESTIGACIÓN. En la fiscalía se abrió otra indagación al contralor Amilcar Ayala

Luego de que el jueves, el contralor Departamental, Amílcar Ayala, fuese detenido preventivamente en el  penal San Roque por haber guardado su vehículo en el garaje de esa institución, ayer el Ministerio Público desveló que hay otra investigación abierta en su contra por el delito de concusión, y en los siguientes días la autoridad podría ser llevada a otra audiencia cautelar.

Ayer, la decisión de la detención preventiva para el Contralor causó repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales con críticas a la justicia y el Ministerio Público por su accionar, hubo censuras y sátiras; en ese sentido, el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, tuvo que salir a explicar que el Contralor está siendo investigado por el uso indebido de bienes del Estado, delito sancionado en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Por otro lado, el fiscal General Ramiro Guerrero admitió ayer que, cuando asumió el cargo hace dos años, varios funcionarios del Ministerio Público guardaban sus vehículos y motocicletas en el garaje de la institución y su autoridad, a través de un instructivo cortó esa situación, empero, no se inició ninguna acción penal tal como se hizo con el Contralor.

OBSTACULIZACIÓN
El Fiscal Departamental, en conferencia de prensa, negó que la investigación contra Ayala sea por presión política, y aclaró que el caso fue abierto a denuncia de una funcionaria de la Contraloría y que luego de los actuados realizados se imputó formalmente y el juez determinó su detención preventiva en el penal San Roque porque se acreditó el riesgo de obstaculización ya que al seguir siendo una autoridad jerárquica podría influir en los testigos.

“Se acreditó los riegos de obstaculización de la averiguación de la verdad, a través de los fiscales en la audiencia se ha demostrado que se ha convocado a las personas que han testificado anteriormente a las oficinas del Contralor Departamental para que se retracten de las aseveraciones que habían hecho”, manifestó.
A decir de Ramírez, este no es el primer caso seguido por el Ministerio Público en contra de funcionarios públicos por el delito de uso indebido de bienes del Estado. “Recordemos el problema de la Asamblea Departamental donde hubo detenidos y un sentenciado”, acotó.

Ayer Ayala cumplió su primer día en el pabellón IV del penal; sus familiares y su abogado ratificaron que apelarán el fallo del juez y esperan que un Tribunal de Alzada corrija los errores procedimentales que se cometieron en la audiencia de medidas cautelares.

OTRA INVESTIGACIÓN
El Fiscal Departamental, confirmó que en su repartición se abrió otra investigación contra Ayala por el delito de concusión.

Según la denuncia, también realizada por el personal de la Contraloría, el Contralor supuestamente habría cobrado Bs 1.000 a varios funcionarios, cuyo destino se desconoce.

Los fiscales que llevan el caso están en la etapa de recolección de indicios y se prevé que en los siguientes días haya una imputación y Ayala sea llevado otra vez a una audiencia cautelar.

  • 2016 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, contralor

También le puede interesar...

07 Marzo 2015, 03:21

Fiscalía libera de juicio al Vice y Costas reacciona

Un diputado de Demócratas observó la celeridad con la que actuó la Fiscalía que rechazó la denuncia en menos de tres días

06 Marzo 2015, 13:16

Fiscalía rechaza denuncia contra Vicepresidente

La denuncia es “imprecisa y abstracta” dice el Ministerio Público, aunque la misma puede ser subsanada

06 Marzo 2015, 04:19

Mandan a prisión a Contralor

Amilcar Ayala advierte persecución política de fiscales por luchar contra la corrupción. Muchas instituciones públicas guardan autos particulares, dice su defensa.

05 Marzo 2015, 21:16

Contralor de Chuquisaca es detenido preventivamente

Amilcar Ayala fue enviado preventiva al penal San Roque por guardar su vehículo en el garaje de la institución

04 Marzo 2015, 03:56

Ligan a esposa de Contralor con Fondioc

La autoridad dijo que su pareja prestó servicios un año antes de los desembolsos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE