Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cardona: Quintana y una Delegada Presidencial recogieron armas para llevarlas al stand de Cotas

22 Abril 2015, 10:03La Paz/ANF
El ministro Quintana habría trasladado armamento en el caso Rózsa, según Cardona. Foto: Archivo/ABI

El ministro Quintana habría trasladado armamento en el caso Rózsa, según Cardona. Foto: Archivo/ABI

El coronel del ejército Germán Cardona reveló que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y "una Delegada Presidencial" recogieron un lote de armas de la Octava División en una ambulancia para llevarlas luego al stand de Cotas en la Expocruz. Esas mismas armas habrían sido utilizadas en abril de 2009 para ser presentadas como pruebas del arsenal que hubiese acumulado la célula dirigida por Eduardo Rózsa, desmantelada en el hotel "Las Américas".

"Me llamó el sargento y me dijo han venido a recoger las armas personeros del gobierno, yo le digo por favor hazte hacer un inventario de lo que están entregando y que te firmen. Le pregunto (al sargento) ¿Quién está detrás? hay una señora que es la Delegada Presidencial y hay un señor que es Juan Ramón Quintana y un señor de barba, están en una ambulancia que es de defensa civil", indicó Cardona, desde Madrid, al medio televisivo Cadena A en el programa "Todo a Pulmón".

Las armas de la Octava División se habrían trasladado el 9 de marzo hasta la Expocruz. Cardona habría recibido el parte del retiro de armas a las 9 y 30 de la noche.

Cardona dijo tener el inventario de las armas que se trasladaron de la Octava División de Ejército, el cual dará a conocer en breve. "Cuento con un inventario de esas armas que el año 2011 (…) el Mayor Redy Olmos Rejas (…) me llega con un inventario y me dice, mi Coronel estas armas son las que se entregaron, figura de usted su nombre, el informe que ha recibido (dice) que usted las entregó a personeros de gobierno para armar el caso Terrorismo. (Yo dije) Yo no fui", detalló.

Asimismo señaló que las armas presentadas como pruebas son las mismas que habrían sacado los personeros del Gobierno. Las autoridades rechazaron esa versión e incluso han señalado que las armas resguardadas en la Octava División siguen ahí.

"Las mismas armas que salieron de la Octava División son las que el ministro de Gobierno Alfredo Rada las presenta como pruebas, en conferencia de prensa el 16 de abril de 2009, como armas capturadas o secuestradas a los terroristas en la stand y en el hotel de las Américas", afirmó.

También mencionó que dio a conocer sobre el caso de las armas al actual viceministro Jorge Pérez, el cual en ese momento le conminó a apartarse del tema. Desde ese momento habría sufrido una persecución por parte de esa autoridad. Pérez y Cardona estudiaron juntos en la universidad.

"Yo a Jorge Pérez días antes le había dicho, en persona y también por teléfono, que devuelva las armas que el Ministerio de Gobierno utilizó para mostrarlas como pruebas en el caso terrorismo", manifestó Cardona.

El coronel señaló que las acusaciones contra él son inventadas ya que todos los procesos habrían sido rechazados y que le habrían echado la culpa sin derecho a defensa.

En Cadena A, Cardona informó sobre los casos de narcotráfico, de cómo se exportaba la coca del Chapare en aviones Hércules venezolanos y de cómo fueron los procesos de distribución. Afirmó que cuenta con toda la documentación tanto de inventarios e informes para solventar sus acusaciones.

  • 1695 veces leída
  • Seguridad
  • Cardona, Caso Terrorismo, Quintana, armamento

También le puede interesar...

22 Abril 2015, 15:36

Ejército expresa indignación por declaraciones de Cardona

Remitirán al Tribunal Permanente de Justicia Militar antecedentes de procesos disciplinarios que enfrenta y que derivarían en varios delitos

22 Abril 2015, 03:52

Gobierno niega denuncias de Coronel

La Fiscalía señaló que Cardona tiene siete procesos penales pendientes en su contra

21 Abril 2015, 10:08

Coronel de Ejército se va a España en busca de asilo

El diario El Deber revela que el oficial Germán Cardona ya está en Madrid y se convierte en el primer militar boliviano activo que deja su país para pedir asilo denunciando ser víctima de persecución

19 Abril 2015, 19:47

Quintana arremete contra candidato opositor a la Gobernación de Tarija

Aseguró que la candidatura de Adrián Oliva "no es inocente"

17 Abril 2015, 03:44

Terrorismo: Seis años después no hay fallo

Se cumplieron seis años del operativo policial del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros y dos fueron detenidos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE