Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ex juez de Yacuiba fue sentenciado a seis años de cárcel por corrupción

19 Mayo 2015, 17:43La Paz/ABI
Lucio Edgar Abircata Ali deberá cumplir seis años de privación de libertad. Foto: Internet

Lucio Edgar Abircata Ali deberá cumplir seis años de privación de libertad. Foto: Internet

El ex juez de Instrucción Primero en lo Penal de Yacuiba, Lucio Edgar Abircata Ali, fue sentenciado a seis años de reclusión en el Centro de Readaptación Productiva "El Palmar", acusado de corrupción, informó el martes la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

"El Tribunal de Sentencia Primero de Yacuiba, sentenció con la pena de seis años de cárcel en "El Palmar", por el delito de cohecho pasivo, tipificado y sancionado en el Código Penal modificado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", explicó.

Informó que en ese juicio penal, el Ministerio de Transparencia se constituyó en parte coadyuvante contra el ex juez, Abircata Alí, por presuntos cobros irregulares, tomando parte activa en tramitar el proceso de investigación penal y en el desarrollo del juicio en forma coordinada con el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

Según el cuaderno de investigación, Abircata "realizó cobros irregulares" para favorecer a detenidos.

Tras un operativo preparado por el Ministerio Público y una víctima de extorsión, sorprendieron en "flagrancia" al abogado, Diego Coca Ávila, encargado de personal del Órgano Judicial de Yacuiba, en posesión de 3.000 bolivianos.

Coca declaró que el dinero estaba dirigido al juez, para favorecer a un imputado con una medida sustitutiva a la detención y afirmó que ya se le había entregado 20.000 bolivianos.

En esa ruta, se declaró también a Coca Ávila, autor y culpable del delito de concusión, imponiéndole la pena de tres años en el Centro de Readaptación Productiva "El Palmar" de Yacuiba.

"Reafirmamos el compromiso institucional para luchar contra cualquier forma de corrupción, que afecte el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas", remarcó la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

También le puede interesar...

17 Mayo 2015, 04:15

Impiden a supuesta asesina de hermanas entrar a la cárcel

Los restos de las mujeres fueron enterrados en el cementerio general de Cochabamba

15 Mayo 2015, 03:32

Denuncian maltrato a reos bolivianos en cárcel chilena

Residentes bolivianos en Calama denunciaron que compatriotas que se encuentran en la cárcel de esta ciudad del norte de Chile sufren maltratos de parte de los carabineros (policías) que resguardan las prisiones.

14 Mayo 2015, 03:08

López: La nueva cárcel sigue en proyecto

La construcción de la nueva cárcel en la zona de Duraznillos, municipio de Sucre, continúa en la fase del diseño técnico y se espera que las nuevas autoridades encaminen el inicio de obras

12 Mayo 2015, 20:47

Policía levanta un cuerpo sin vida en un hotel de Yacuiba

El fallecido fue identificado como Roberto Quispe Condori, de 32 años de edad, natural de La Paz, trabajador de una empresa que brinda servicios a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE