Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscal del caso Alexander pidió su excusa por no tener autonomía investigativa

19 Mayo 2015, 16:04La Paz/ANF
El proceso fue cuestionado por acciones irregular en la investigación. Foto: Archivo

El proceso fue cuestionado por acciones irregular en la investigación. Foto: Archivo

Leopoldo Ramos, quien fue uno de los tres fiscales que atendía el caso del bebé Alexander, fallecido en noviembre pasado en La Paz, renunció a esa comisión tras denunciar "falta de autonomía investigativa".

"Tal vez hayan sentido alguna incomodidad por mi posición algo crítica y por la falta de autonomía investigativa (y ello) no nos permite desarrollar con eficiencia y eficacia el trabajo. (...) por esa razón me permito reiterar mi solicitud de excusa de seguir en el caso Alexander", escribió Ramos a la entonces fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, según conoció Página Siete.

También se supo que Ramos rechazó el 13 de marzo el pedido de juicio abreviado para Madelen Pahe, madre sustituta del bebé, debido a que, tras ser imputada por infanticidio no podía declararse culpable de "homicidio culposo".

Esa posición "le llamó la atención" a Santos, dijo Ramos, dando a entender que apoyaba la autoinculpación de Pahe y el consiguiente juicio abreviado.

Los otros fiscales del caso y el fiscal interino de La Paz, Paul Franco, intentaron acelerar el proceso del bebé Alexander, plagado de irregularidades, mediante ofertas de autoinculpación a los afectados, pero cambiando las acusaciones para que tengan penas más leves.

El fiscal Franco, indicó que sí se puede cambiar la acusación inicial para la fase del proceso abreviado. "La calificación del delito en la imputación es provisional, puede ser ampliada o cambiada", dijo según Página Siete.

Abogados de otros acusados y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena señalaron que la oferta de juicios abreviados es una manera de "extorsionar" a los acusados, muchos de los cuales se declararon inocentes en la primera fase del juicio, pero que luego se autoinculparon.

Los fiscales insisten en su hipótesis de que el bebé murió después de ser violado por el doctor Jhiery F., del Hogar Virgen de Fátima, pero el Colegio Médico emitió un informe en el que se pone en duda esa versión.

Según análisis de pruebas de ADN del cuerpo del bebé, ninguno de los acusados tuvo contacto sexual con él. Además, un estudio de las fotografías de la autopsia demostró que ningún objeto ingresó en el recto del bebé, con la posible excepción de un termómetro. Según cree el Colegio Médico, el bebé murió debido a que una enfermedad pulmonar le causó dos paros cardiorrespiratorios.

El médico Jhiery F. es acusado de violación y es el único al que no se le ofreció la autoinculpación, según su abogado, que insiste en que éste es inocente y que no existe prueba alguna contra su cliente.

También le puede interesar...

18 Mayo 2015, 03:38

La Paz pide a fiscal Guerrero acabar con fiscales interinos

Asamblea desvela actos de corrupción atribuidos a los funcionarios de la distrital paceña

17 Mayo 2015, 04:17

Gonzáles: Forzaron juicios breves en caso Alexánder

La Fiscalía General, mediante un comunicado, defendió los juicios abreviados

16 Mayo 2015, 17:06

Gonzales denuncia que Fiscalía de La Paz ocultó sobreseimientos en caso Alexander

Un total de seis imputados habrían sido sobreseídos el pasado 29 de enero, a través de una resolución

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE