Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LE NIEGAN EL JUICIO ABREVIADO

Juez envía a prisión a Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde

11 Junio 2015Agencias
AUDIENCIA. El abogado Jorge Valda se declaró culpable para evitar un juicio largo.

AUDIENCIA. El abogado Jorge Valda se declaró culpable para evitar un juicio largo.

DENUNCIAS

La fuga del peruano Martín Belaunde el 24 de mayo, fue capturado y días después entregado a las autoridades de su país, desveló denuncias de sobornos a policías, abogados y altas autoridades.

La justicia en La Paz dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el abogado del peruano Martín Belaunde, Jorge Valda, después que el Ministerio Público retrocediera en la negociación del proceso abreviado al que debía acogerse el jurista que involucró no sólo a policías y jueces en la fuga de su defendido sino también a funcionarios de Gobierno y del Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) en Bolivia.

La audiencia en la que debía considerarse el juicio abreviado para el abogado Valda, fue declarada en reserva por el juez Ricardo Tapia, a pedido del acusado que hizo notar que tiene información que involucra a autoridades y otras personas poderosas y que por ello su audiencia no debería ser pública.

"Se han señalado cosas contra mí que debo aclarar y estoy dispuesto a dar toda la información que tengo, pero mi seguridad está en riesgo", le dijo Valda al juez, quien finalmente aceptó su pedido.

Sin embargo, el acuerdo de la aplicación de una salida alternativa de un juicio abreviado para Valda, fue desconocido por la Fiscalía que pidió la detención preventiva y fue otorgada por el juez.

Alberto Morales, abogado de Valda calificó como una “traición” la actitud del Ministerio Público y denunció que la Fiscalía sólo quería que se involucre a los vocales y no así a los altos funcionarios del Gobierno y la CONARE.

“En la audiencia él iba a dar nombres de las autoridades implicadas, al igual que de los abogados”, sostuvo Morales quien dijo que hay coacción fiscal.
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, denunció ayer que los implicados en el "clan de corrupción" de Belaunde, pretenden involucrar a miembros del CONARE, para deslindar responsabilidades.

La audiencia cautelar del otro vocal imputado, Ricardo Chumacero, se instaló cerca de las 22:00 y seguía hasta el cierre de edición.

APELACIÓN
Por otro lado, Marco Mina, abogado del vocal Ramiro López, imputado por recibir un presunto soborno de $us 100 mil y un vehículo para favorecer al empresario peruano, apeló ayer la decisión del juez anticorrupción de la ciudad de El Alto, Ricardo Tapia, que el martes ordenó su detención preventiva en San Pedro.

Además del vocal López, el abogado Valda, y del familiar de Belaunde, Yuliano Arista, están detenidos al menos cinco ex custodios del empresario.

  • 4743 veces leída
  • Seguridad
  • caso, Martín Belaunde

También le puede interesar...

10 Junio 2015, 04:31

Caso Belaunde: Encarcelan a vocal y advierten de una red

La Fiscalía no convocó a ningún tribuno y Supremo observa procesos disciplinarios

09 Junio 2015, 04:04

Caso Hochstatter: Tribunal analiza nulidad de condena

La defensa jurídica de Andrés Abastoflor, sentenciado a 30 años de presidio por el asesinato de su concubina Sarah Hochstäter, pidió ayer la nulidad de la sentencia de 30 años de cárcel

07 Junio 2015, 06:37

Defensa de Abastoflor presentará apelación a condena de 30 años

Jaime Tapia adelantó que con la apelación intentan anular la sentencia y abrir otro juicio

07 Junio 2015, 06:35

Vocal acusado de soborno se entrega voluntariamente

El magistrado Chumacero teme por su vida y mediante su abogado pide garantías

06 Junio 2015, 06:14

Tribunal quiere sentencia hasta julio en caso Misiles

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretende concluir con sentencia el juicio del caso misiles chinos hasta fines de julio si no se presentan imponderables que dilaten la prosecución del juicio oral

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE