Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DECLARA TRANSITORIOS ESOS CARGOS

Consejo retoma selección de vocales tras fallo de TCP

12 Junio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
El TCP revocó la resolución de un Tribunal de Garantías que en primera instancia dejó paralizada la convocatoria

El TCP revocó la resolución de un Tribunal de Garantías que en primera instancia dejó paralizada la convocatoria

FALLO

El TCP revocó la resolución de un Tribunal de Garantías que en primera instancia dejó paralizada la convocatoria para vocales y declaró que esos cargos son transitorios y pueden ser renovados.

El Consejo de la Magistratura continuará con el proceso de renovación de los vocales de los tribunales de justicia del país que cumplieron su periodo constitucional y de los acéfalos una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableciera ayer que esos cargos son transitorios y que los actuales vocales y también pueden postularse a la convocatoria.

Ayer, luego de una Sala Plena extraordinaria, el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, informó que en cumplimiento del fallo constitucional seguirán con el proceso de selección de los postulantes a vocales y remitirán las listas al Tribunal Supremo de Justicia que tiene competencia para la designación respectiva.
En abril del año pasado, el Consejo de la Magistratura emitió una convocatoria para la renovación de los vocales judiciales en todo el país, proceso que fue frenado por la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) con una acción de amparo alegando lesiones a su derecho al trabajo digno y estable, al salario y al ejercicio de las funciones públicas.

Triveño informó que el proceso de selección fue paralizado en la fase de revisión de los currículos y méritos de los más de 800 postulantes restando el examen de competencia que ahora será reencaminado tras el fallo constitucional.

Informó que el domingo publicarán una solicitada en los medios nacionales dando a conocer la reactivación del proceso de selección y seguirán con la apertura de los sobres de los postulantes para la calificación de méritos. Anunció que después emitirán convocatorias para los jueces.

FALLO
Después de más de un año, el TCP emitió una sentencia declarando la transitoriedad de los cargos de los vocales y que los que están en ejercicio, continuarán en sus funciones hasta la designación de su sustituto.

“La convocatoria lanzada por el Consejo de la Magistratura para la designación de vocales de todo el país no lesiona derechos ni garantías de la parte accionante”, señaló el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, en una conferencia de prensa ofrecida ayer.

  • 1379 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, vocales, tribunales

También le puede interesar...

10 Junio 2015, 06:38

TCP: Sólo Camacho debe comparecer ante el Legislativo

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, no está citado para comparecer ante la Cámara de Diputados, como afirmó la diputada Norma Piérola (PDC).

09 Junio 2015, 03:59

Belaunde: Piden máxima sanción para dos vocales

La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) anunció ayer que solicitará a las autoridades judiciales la máxima sanción para los vocales del Tribunal de Justicia de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López

08 Junio 2015, 12:25

Etapa de postulación a vocales del TSE está en marcha

Los ciudadanos bolivianos interesados podrán postularse hasta el 18:30 del miércoles 17 de junio

07 Junio 2015, 06:43

Luz verde para seleccionar nuevos vocales para el TSE

Idoneidad, meritocracia y capacidad" son los requisitos que guiarán la selección

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE