Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS EL CONSEJO CONFIRMA VIGENCIA

Amabol cuestiona convocatoria para renovar vocales

16 Junio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
RENOVACIÓN. AMABOL dice que pretenden cambiar a todos los vocales del país.

RENOVACIÓN. AMABOL dice que pretenden cambiar a todos los vocales del país.

RENOVACIÓN

En todo el país hay cerca de 100 vocales y el Consejo lanzó convocatoria para renovar a los vocales con más de cuatro años de servicio, aunque ayer el Presidente habló de una renovación total.

Hay resistencia por parte de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) a la continuidad de la convocatoria para la selección de vocales en el país porque muchos jueces y vocales quedaron excluidos de la postulación el pasado año debido a que el Consejo de la Magistratura aseguró que la invitación era solamente para un banco de datos de postulantes y no así para una renovación total, tal como pretende ahora el Gobierno y la Magistratura.

El presidente de la AMABOL, Ever Veizaga, aseguró que hay actas de la audiencia de amparo constitucional en un Tribunal de Garantías de la ciudad de Cochabamba que el pasado año dejó en suspenso la convocatoria, en la que el Consejo de la Magistratura argumentó que la convocatoria sólo era para tener un banco de datos con el fin de llenar las acefalías y no para una renovación total.

“Están las actas donde se dice que sólo se trata de un banco de datos, entonces con qué transparencia se realiza este proceso, el sábado nos reunimos para tomar determinaciones al respecto”, aseguró.

Veizaga dijo que acudirán a la Federación Latinoamericana de Magistrados con sede en México para denunciar que después de tres años y medio el Consejo de la Magistratura pretende transformar la justicia con una convocatoria sin haber revisado el escalafón judicial y menos evaluar el comportamiento de jueces y vocales del país.

El vocal dirigente dijo que ayer se reunieron algunos presidentes de tribunales departamentales con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, para analizar los alcances de la convocatoria porque muchos jueces y vocales quedaron excluidos en 2014.

Por su lado, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, anunció ayer que en cumplimiento del fallo constitucional que estableció la transitoriedad de todos los vocales continuarán con el proceso de selección y anunció el examen para el 15 de julio y después remitir la lista al Tribunal Supremo de Justicia que designará a los nuevos vocales.

La convocatoria de abril de 2015 recibió 800 postulaciones de profesionales para cubrir las vocalías en su totalidad; sólo en Chuquisaca hay diez y así en el resto de los distritos. “Todos serán renovados con esta convocatoria”, aseguró.

  • 1332 veces leída
  • Seguridad
  • Amabol, vocales

También le puede interesar...

16 Junio 2015, 04:28

Hay 36 inscritos para vocales a dos días del cierre del plazo

La oposición no descarta solicitar la ampliación del plazo para las postulaciones

15 Junio 2015, 06:07

Diez hombres y 13 mujeres postulan a vocales del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de la Comisión Mixta de Constitución recibió hasta la tarde de ayer, trece postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

14 Junio 2015, 17:41

Ya son 13 los postulantes a vocales del Tribunal Electoral

La Asamblea Legislativa recibirá inscripciones hasta el miércoles 17 de junio

14 Junio 2015, 05:45

Ya son diez postulantes a vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta la tarde de ayer, la postulación a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dos mujeres y ocho varones profesionales.

12 Junio 2015, 04:44

Consejo retoma selección de vocales tras fallo de TCP

En su fallo, el TCP estableció que la convocatoria a vocales no lesiona ningún derecho

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE