Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN PUERTAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS NUEVOS CÓDIGOS MORALES A PARTIR DEL 6 DE AGOSTO

Sugieren revisar la organización judicial para aplicar las reformas

28 Junio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
REFORMAS. Miguel Ángel Urbina es de Guatemala y asesor en varios procesos de reformas.

REFORMAS. Miguel Ángel Urbina es de Guatemala y asesor en varios procesos de reformas.

NECESIDAD

"Los conflictos han variado pero no la organización judicial, no podemos seguir con la misma organización judicial cuando el contexto de conflictividad social ha cambiado".
Miguel A. Urbina M.
EXPERTO EN REFORMAS

El cambio del sistema escritural al oral, el nuevo reto que asumirá el sistema de justicia en Bolivia a partir del 6 de agosto, esta vez en materia civil, requerirá de ajustes en la organización judicial que persiste incluso desde antes de la independencia republicana, una organización que no responde a un nuevo modelo de justicia. Hoy, los jueces continúan mediatizados por el personal administrativo que genera burocracia, cuando lo que debería ocurrir es que una vez ingresada la demanda por el abogado, sea conocida directamente por el juez que previamente pasa por un proceso de formación y capacitación.

Miguel Ángel Urbina Martínez, experto en implementación de modelos de gestión judicial en Latinoamérica, compartió con CORREO DEL SUR sus criterios sobre cómo encarar las reformas judiciales.

CORREO DEL SUR (CS).- Bolivia a partir del 6 de agosto implementará un nuevo modelo de justicia basada en la oralidad, esta vez en materia civil, ¿qué aspectos se tienen que tomar en cuenta en este proceso?.
Miguel Ángel Urbina (MAU).- Los desafíos están en el cambio cultural de los jueces, fiscales, abogados, porque el actual sistema judicial continúa estructurado sobre la base de la Colonia de hace 500 años, donde los jueces tienen un conjunto de personal de apoyo (secretarios, actuarios) pero no administran justicia frente a la población tal como ocurre en el sistema oral.
Hay que simplificar los procesos para que los litigantes tomen como punto de referencia al juez y no al personal administrativo.
Para una adecuada transición de un sistema escritural al oral lo primero que debe ocurrir es que los jueces tienen que estar capacitados, porque en el sistema oral los jueces tienen que escuchar a las partes y con esas declaraciones resolver en la audiencia.

CS.- ¿Cuáles podrían ser las mayores dificultades en este paso de la justicia escrita a la oral?
MAU.- Un cambio de la escritura a la oralidad tendría que ser menos traumático, porque la mayoría de la población sabe hablar, en cambio hay un alto grado de analfabetismo. La mejor forma de solucionar conflictos en toda sociedad es hablando, ese cambio no requiere demasiada inversión.
La utilización de diversos idiomas en las audiencias orales tampoco es muy difícil; hay que rescatar el uso del lenguaje común en las audiencias, evitando lenguajes complejos; bajarse del lenguaje de las normas al uso cotidiano de las personas.
Resolver verbalmente los conflictos no sólo permitirá transparentar la justicia, sino también ejercer a los ciudadanos sus derechos de mejor forma.
En realidad la función del juez es que debe resolver los conflictos que le planteen de frente cada una de las partes y no escudarse en un expediente y su despacho.

CS.- Para asumir este reto, el conocimiento de las normas y de los mecanismos de funcionamiento del nuevo sistema requerirá de un proceso de capacitación previa a los jueces.
MAU.- La responsabilidad de las reformas judiciales no sólo es de los jueces, los abogados tienen que también formarse para presentar de mejor forma los casos a los jueces, porque ahora son los jueces los que llevan toda la carga del sistema. Esto implica que si los abogados no plantean claramente al juez sus pretensiones, éstos no van a poder resolver y entrar a conocer el expediente.
Además, serán necesarios los expedientes electrónicos porque hoy en día gran parte de las actividades de las personas tienen como punto de referencia la tecnología, los teléfonos celulares.

CS.- ¿Se requiere de cambio de personal para arrancar con nuevos jueces este proceso?
MAU.- No se trata de cambiar gente, sino hay una apropiación de las reformas por parte de quienes ejercen la función judicial; el proceso será más lento.
Lo que ha colapsado el sistema de justicia en nuestros países es que hemos utilizado demasiado la escritura.

CS.- Qué pasa con las causas que quedarán del sistema escritural, ¿quiénes deben resolverlo?
MAU.- Los jueces que administrarán justicia en el nuevo sistema oral no tienen que hacerse cargo de las causas escritas, porque es muy difícil ser juez liquidador de las causas escritas y ser juez del nuevo sistema, esto generará un nuevo problema y podría colapsar ambos sistemas (escrito y oral) y el descongestionamiento de causas orales será más difícil.
Una recomendación es que los jueces que van a conocer las causas en trámite sean distintos a los que van a aplicar los nuevos códigos Morales.

CS.- El sistema oral en materia penal no tuvo los resultados esperados y se incrementó la carga procesal.
MAU.- En América Latina (AL) el error en la transición judicial de lo escrito a lo oral fue que no se cambió la organización judicial, cada organización judicial responde a un modelo de justicia, si tengo un sistema escrito, necesitaré de mucho personal administrativo que apoye directamente al juez. Tiene que incrementarse el personal que tenga facultades para juzgar, es decir, más jueces.
En materia penal no se hicieron las reformas organizacionales adecuadas para que el sistema funcione. Las leyes por las leyes mismas no cambiarán la realidad.

CS.- ¿Qué recomienda para no caer en los mismos errores del sistema penal?
MAU.- Para que el sistema normativo que entrará en vigencia a partir del 6 de agosto tenga mejores resultados habrá necesidad de cambiar la organización de los juzgados, generar nuevas funciones para el personal de apoyo, cambiar las prácticas culturales instaladas en el sistema de justicia y priorizar la creación de salas de audiencias.
Hay que hacer readecuaciones en la infraestructura física, readecuaciones en la organización, en el funcionamiento del sistema de justicia e integrar componentes tecnológicos como un sistema informático para administrar las actuaciones judiciales.
Los problemas en materia penal se deben más que todo a que no se implementaron las reformas en materia de organización, funcionamiento de los juzgados y en el cambio de las prácticas culturales.

CS:- Se viene una cumbre judicial que pretende hacer los ajustes en la reforma judicial, ¿qué aspectos se tienen que ajustar en esa instancia?.
MAU.- Una cosa son los órganos políticos, otra la asunción de los cambios por los mismos funcionarios del Órgano Judicial, primero los jueces tienen que asumir el cambio.
Las grandes transformaciones no tienen que ser impuestas, si me imponen algo, no lo acepto y no lo asumo.
Los cambios más que impuestos tienen que ser producto del consenso de los propios jueces y esto permitirá implementar más rápido los cambios normativos.

  • 1399 veces leída
  • Seguridad
  • organización, judicial

También le puede interesar...

27 Junio 2015, 05:47

La Justicia interviene la AFA

La Justicia argentina intervino ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dentro de la causa que investiga la ruta del dinero de un contrato con el Estado por la emisión de los partidos locales en televisión.

27 Junio 2015, 04:58

La Cumbre Judicial será en septiembre y debaten la sede

La Brigada de Legisladores de Chuquisaca dice que la Capital tiene condiciones

24 Junio 2015, 06:31

Conciliadores recibirán 60% de las causas

A partir del 7 de agosto con la vigencia de los conciliadores en el Órgano Judicial

23 Junio 2015, 04:32

Asambleístas piden que Sucre sea sede de la Cumbre Judicial

La declaración de la Asamblea Legislativa será enviada al presidente Evo Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE