Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARGUMENTA QUE VULNERA DERECHOS DE LOS INDÍGENAS

Defensor presenta recurso al TCP por decreto petrolero

02 Julio 2015ANF
PLANTEAMIENTO. El defensor del Pueblo, Rolando Villena.

PLANTEAMIENTO. El defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó la inconstitucionalidad de los artículos 4 y 6 del Decreto Supremo 2195 porque supuestamente vulneran el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, a la facultad de aplicar normas propias, administrados por sus estructuras de representación, y a la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza, por lo que presentó un recurso de inconstitucionalidad.  

"Hemos analizado el Decreto desde la perspectiva de las normas nacionales y los principios internacionales de derechos humanos y consideramos que existen vulneraciones muy graves a estos derechos y por eso hemos pedido al Tribunal competente que declare inconstitucionales esos artículos", señaló.  

El pasado 29 de junio, la Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad abstracta que incluye una serie de argumentos contra los Art. 4 y 6 del Decreto, especialmente contra las medidas que disponen que un acuerdo entre la empresa de explotación y el pueblo indígena, determine cómo se invertirá la compensación.  

Además les da plazos perentorios a las comunidades para que se pongan de acuerdo sobre la distribución de la compensación y establece que las actividades y los proyectos sociales o productivos podrán ser ejecutados por los pueblos indígenas o por medio de entidades públicas o privadas.  

"Hay una clara distorsión de los principios constitucionales y legales respecto al derecho de los pueblos indígenas a decidir por sí mismos y sin injerencia del Estado y mucho menos de empresas privadas, sobre cómo van a invertir los recursos de compensación o cuánto tiempo precisan para debatir entre comunidades estos aspectos", afirmó Villena.

Señaló además que, según un análisis jurídico realizado, se afectan derechos establecidos en al menos cuatro artículos de la CPE, especialmente el que reconoce a las naciones indígenas la "facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representación y la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza".

  • 725 veces leída
  • Seguridad
  • Defensor Pueblo, decreto, petrolero

También le puede interesar...

02 Julio 2015, 06:09

Oriente suma a Marrone y Castillo

Los atacantes José Alfredo Castillo y Mauro Marrone serán presentados hoy, jueves, en San Antonio (no se ha confirmado la hora) como los nuevos refuerzos de Oriente Petrolero.

26 Junio 2015, 05:34

Arranca concentración

Oriente Petrolero cumplió ayer su primera práctica de la concentración cerrada que realiza en Casa Campo, hotel cercano a Warnes, después de tener la indumentaria completa a disposición.

25 Junio 2015, 06:12

Petrolero suma jugadores

El defensor Rolando Barra y los mediocampistas Samuel Galindo y Diego Rivero son tres de las nuevas incorporaciones de Petrolero de Yacuiba para la próxima temporada liguera.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE