Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diputado denuncia que YPFB firmó contratos con empresario sindicado de narcotráfico

02 Julio 2015, 21:20La Paz/ANF
Varios camiones cisternas fueron encontrados con droga. Foto: Internet

Varios camiones cisternas fueron encontrados con droga. Foto: Internet

HECHOS QUE LO VINCULAN

De acuerdo a la relación de hechos recabados en Argentina, el 10 de marzo de este año, un camión con placa de control 2482 FTX con capacidad de 35.000 litros de gasolina que viajaba desde Paraguay, perteneciente a la empresa Trans Copabol SRL ligada a Creta SRL, y conducido por el chofer Rodolfo Cortez fue intervenido. Se pudo evidenciar que el vehículo trasladaba 300 paquetes de marihuana adheridos a la parte superior de la cisterna.

El 13 de mayo, nuevamente otro camión de José Luis Sejas, en un transporte internacional Bolivia-Argentina, fue encontrado en la localidad de Pocitos por la policía antidrogas de ese país sobre la ruta 34 trasladando 32 "ladrillos" de pasta base de cocaína. En el operativo se aprehendió a Nelson Jaldín.      

Uno de los hechos más recientes data de mayo de este año, cuando un camión cisterna, nuevamente de Creta SRL fue intervenido en la frontera norte de Salta con más de 180 kilos de cocaína de máxima pureza.

La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó contratos de adjudicación directa con la empresa Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL) y otras compañías de propiedad de José Luis Sejas Rosales, empresario sindicado por tráfico de sustancias controladas y droga por la justicia argentina, y propietario de una flota de 90 camiones.

Los delitos habrían sido cometidos bajo supuesta protección de altos ejecutivos de la estatal, informó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios.

"Una cúpula de YPFB está haciendo uso malsano uso de los recursos para traficar cocaína, por eso me veo obligado a constituirse en parte activa de la investigación y la denuncia", sostuvo el legislador al mencionar que este lunes presentará toda la documentación obtenida ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

El asambleísta informó que en el propósito de formalizar la denuncia ante el Ministerio Público en el país, viajó a Argentina para recabar información sobre los hechos de tráfico de drogas y sustancias controladas que habrían sido transportados en camiones de propiedad de Sejas Rosales en territorio argentino.

"José Luis Sejas Rosales es el máximo prestador de servicios en el transporte de diesel, GLP, insumos, y obviamente los acuerdos que comprometen a Bolivia con Argentina, cuentan con cuatro empresas transportadoras que manejan el monopolio del servicio. Todo da a pensar que este señor goza de cierta protección y complicidad del que fuera gerente comercial de YPFB, Guillermo Achá Morales y del actual gerente del área, Mauricio Marañón", indicó.

ACHÁ PRESIDE AHORA YPFB

De otra forma dijo el legislador, "no se puede comprender, cómo desde el año 2011, José Luis Sejas Rosales goza del monopolio de los contratos con YPFB a pesar de haber estado implicado de manera indirecta y directa en nueve casos de tráfico de drogas y sustancias controladas, y que actualmente tiene una orden internacional de aprehensión en su contra, pero sigue gozando de libertad".

Por su parte, el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, negó cualquier responsabilidad en estos hechos ilícitos que habrían cometido personeros de las empresas contratadas. "No tenemos absolutamente ninguna responsabilidad sobre el tránsito de las empresas de transporte que puedan realizar en rutas desde Bolivia hacia otros países, en tanto el objeto del contrato es prestarnos el servicio de transporte desde países limítrofes hacia Bolivia", respondió.

Según Achá, hay más de 41 empresas que prestan el servicio de transporte a YPFB, por tanto "los delitos que puedan cometer estas empresas son de índole individual y no tendrían que ‘manchar la imagen de YPFB’", afirmó la autoridad en conferencia de prensa desde Santa Cruz.      

También le puede interesar...

02 Julio 2015, 06:38

YPFB busca ser distribuidor de GLP en Perú y Paraguay

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona encargarse de la distribución mayorista y minorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Perú y Paraguay, según nota de prensa la compañía estatal.

29 Junio 2015, 16:48

Detenidos de cuatro países en varios operativos antidroga en Santa Cruz

A siete bolivianos, tres peruanos, dos brasileños y una paraguaya se les decomisó más de 200 kilogramos de cocaína en varias operaciones realizadas el fin de semana

25 Junio 2015, 07:07

YPFB vende GLP en surtidores de Sucre

Las estaciones de servicio (EESS) de YPFB en Sucre, ubicadas en El Tejar y en la Avenida Ostria Gutiérrez, venderán Gas Licuado de Petróleo (GLP) las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE