Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Policía confirma tres bajas y denuncia actitud "política" de Comcipo

10 Julio 2015, 16:09La Paz/ABI
Policías y marchistas de Comcipo se enfrentaron la mañana de este viernes. Foto: APG

Policías y marchistas de Comcipo se enfrentaron la mañana de este viernes. Foto: APG

El comandante departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, confirmó este viernes la baja de tres efectivos durante el intento de los miembros del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) de tomar plaza Murillo y denunció la actitud "política" y "agresiva" de los dirigentes que (dijo) emplearon "cargas de dinamita para atacar y atentar en contra la vida de las fuerzas del orden".

"La prensa oral, escrita y televisiva fue testigo que los cívicos no usan cachorros, sino cargas de dinamita para atentar contra la vida y creemos que se trata de un movimiento político y agresivo que atacó brutalmente a nuestros efectivos", denunció luego de supervisar el refuerzo policial en el kilómetro cero.

El miércoles un grupo de cívicos de Potosí llegó a la ciudad de La Paz e inició movilizaciones para conseguir la atención del Gobierno a un pliego de 26 puntos, entre los que destaca la construcción de un aeropuerto y una fábrica de cemento.

El jefe policial manifestó que a raíz de esos ataques tres policías "gravemente" heridos, fueron trasladados a la Clínica Virgen de Copacabana, uno con el tímpano roto y los otros con hematomas en el rostro y el cuerpo a raíz de las agresiones físicas.

Creemos, dijo, que se trata de un movimiento que busca generar convulsión, por lo que consideró que se instaló un piquete de huelga de hambre de los cívicos y los integrantes de la oposición en el país.

Insistió en que los medios de comunicación que acompañaron a la marcha de COMCIPO, que partió de Oruro, fueron testigos de que las fuerzas del orden tenían la posibilidad de intervenir, pero no hicieron nada y dejaron que lleguen a la Sede de Gobierno.

Según dijo había el compromiso de que iban a realizar marchas pacíficas en la ciudad de La Paz, pero sucedió todo lo contrario, "alteran el orden, perjudican a la población paceña y agreden a los policías y protagonizan disturbios callejeros", indicó.

"Nosotros tenemos procedimientos, el uso racional de la fuerza, hemos dialogado durante cuatro días, no podemos quedarnos así y ellos utilizaron cargas de dinámica, tenemos heridos, entonces hay normas y leyes que nos ampara para actuar", mencionó.

Agregó que ante la agresividad política de ese grupo la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) activó el carro “Neptuno” y empleó agentes químicos para controlar la protesta.

Araníbar aseguró que mientras ese grupo esté movilizado en la ciudad, los anillos de seguridad permanecerán cerca de plaza Murillo con fuerte resguardo policial.

El jefe policial, recomendó a la ciudadanía y a los conductores del transporte público y particular tomar previsiones y evitar desorden en el tráfico vehicular.

Tres policías fueron heridos por los marchistas. Foto: APG

También le puede interesar...

10 Julio 2015, 21:16

Instan a Comcipo a deponer medidas de presión y a dialogar con ministros

El presidente de la Cámara de Senadores Según Gonzales dijo que será complicado instalar el diálogo con el Gobierno mientras la medidas de presión estén vigentes

10 Julio 2015, 07:12

Comcipo no da marcha atrás en sus demandas

Las medidas de presión en la Sede de Gobierno por parte del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) continuarán hasta que el Gobierno atienda las demandas de los potosinos

09 Julio 2015, 06:26

Comcipo amenaza con toma de tres empresas mineras

Tras una reunión ampliada del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), los cívicos potosinos ratificaron ayer su decisión de rechazar cualquier diálogo con los ministros del presidente Evo Morales

08 Julio 2015, 22:26

El papa y la "chuspa" de Evo Morales

La bolsa artesanal andina que los indígenas quechuas y aymaras usan para transportar coca fue el primer regalo que recibió ni bien pisó suelo boliviano

08 Julio 2015, 21:41

Francisco aboga por el diálogo entre Bolivia y Chile, en alusión al tema marítimo

"Construir puentes en vez de levantar muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas", afirmó el Santo Padre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE