Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PLANTEÓ UNA DEMANDA DE USUCAPIÓN CONTRA UN FALLECIDO

Ex fiscal pretende quedarse con una casa; éste responde

13 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CUESTIONAMIENTOS. El inmueble en conflicto se encuentra en la calle Ostria Gutiérrez, en inmediaciones de la Terminal

CUESTIONAMIENTOS. El inmueble en conflicto se encuentra en la calle Ostria Gutiérrez, en inmediaciones de la Terminal

DENUNCIA

El inmueble en cuestión pertenecía a un ciudadano italiano que fue asesinado por una mujer; el caso fue investigado por el ex fiscal Fedor Dorado que ahora es denunciado por intentar apropiarse de la casa.

La abogada Ninoska Ortube Cervantes denunció que el ex fiscal de Materia Fedor Dorado Careaga pretende apropiarse, mediante un proceso de usucapión, de un inmueble en la calle Ostria Gutiérrez 549, el mismo que quedó sin dueño tras el asesinato de su propietario, el ciudadano italiano Claudio Dionicio del Negro, proceso penal que fue investigado por Dorado que ahora intenta adueñarse de un Departamento bajo el argumento de que lo habita por más de 17 años. El demandado sostiene que en el proceso demostrará su derecho de poseedor porque ocupa el inmueble desde hace varios años.

Ortube interpuso una denuncia de bien vacante ante el Juzgado de Instrucción en materia Civil y Comercial de la Capital, haciendo conocer al Estado boliviano de que el inmueble en cuestión no tiene propietario y tampoco le correspondería a Dorado porque no vive ahí; como denunciante exige una cuarta parte del valor del bien que sea recuperado por el Estado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 703 del Código de Procedimiento Civil.

La jurista, en su memorial, solicitó que la jueza Tercero de Partido en lo Civil suspenda el proceso de usucapión seguido por Dorado entretanto se resuelva la demanda de bien vacante que interpuso. Asimismo, pidió que Derechos Reales remita ante el juzgado donde interpuso la demanda, el certificado de propiedad horizontal del departamento A-4 bloque del edificio Capital que está a nombre de Alcise del Negro, Enzo Dionicio y Antonella Durigón.

De acuerdo con la demanda de la abogada, el ciudadano italiano Claudio Dionicio del Negro falleció hace más de 15 años y por este hecho, la Fiscalía, bajo la investigación de Dorado, siguió proceso penal en contra de Janeth Lilian Vargas e incluso había una cuenta en caja de ahorros en la Mutual La Plata con la suma de 19.000 dólares.

Ortube asegura que Dorado no vivió en ese inmueble para reclamar derechos, porque como fiscal de Materia tenía su domicilio en la calle Paravicini y después se fue como Fiscal de Distrito a Pando en la gestión del Fiscal General, Mario Uribe.

En respuesta, el abogado y ex fiscal, Fedor Dorado, en su memorial asegura que la demandante sólo busca “satanizar” su condición de persona natural y hacer ver una actitud dolosa por su condición de ex fiscal.

Asegura que el inmueble ya no pertenece a Claudio Dionicio sino a sus herederos; tras el fallecimiento del italiano, toda la documentación de la declaratoria de herederos, inscripción en Derechos Reales y otros trámites del patrimonio lo hizo Luis Francisco Poggi Bastida que fungía como vicecónsul honorario de Italia en Sucre, que también falleció.

En criterio de Dorado no existen bienes vacantes por lo que no correspondería un proceso sumario sino ordinario mediante la demanda de usucapión que él inició.

Asegura que en este proceso él demostrará su condición de poseedor y por el plazo determinado por ley para la procedencia de la ocupación. Por su parte, la abogada demandante deberá probar la existencia del bien vacante para acceder a un 20% del precio del inmueble.

Sin embargo, la abogada Ortube observó que Dorado teniendo conocimiento de que el inmueble en cuestión ya no pertenece a Claudio Dionicio sino a sus herederos, presentara un proceso de usucapión pidiendo se notifique a Claudio Dionicio mediante edictos, sabiendo que éste falleció y él tramitó el proceso penal de ese caso.

Hace notar también que Dorado, mediante edictos, hizo notificar con la demanda de usucapión a Claudio Dionicio (fallecido) y a otras dos personas de nacionalidad italiana para que se presenten en el juzgado a reclamar sus derechos.

  • 4052 veces leída
  • Seguridad
  • ex fiscal, Fedor Dorado Careaga
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE